El equipo entrenado por Marita Janeiro, que echó de menos a la portuguesa Raquel Laneiro, es el nuevo colista

El Arxil encadenó su octava derrota tras caer en la pista de un rival directo en la lucha por la permanencia como el Lima-Horta, último clasificado de la Liga Femenina Challenge antes del encuentro y que venía de conseguir su primer triunfo del curso en la cancha del Canoe. El elenco de Marita Janeiro, que sigue sin saborear las mieles del éxito a domicilio esta temporada, se hunde en la tabla tras perder con el farolillo rojo y pasa a ser el nuevo colista de la categoría. A pesar de ganar la pelea por el rebote, la baja de Laneiro mermó en demasía la anotación del cuadro lerezano, que únicamente convirtió dos triples de doce intentos. La menor amplitud de banquillo y las 19 pérdidas de balón fueron otras causas del duro tropiezo en la Ciudad Condal.

Barrientos anotó el primer enceste del choque, pero una inspirada Moreira Nerea Liste firmaron un 0-8 de parcial que aupó en el marcador al conjunto pontevedrés (2-8). No obstante, la irrupción de Garrido, con siete puntos seguidos, igualó el encuentro de nuevo. La alero macedonia Trajchevska Forster mantuvieron por delante al Arxil hasta que un triple de Vilches y cuatro puntos de Wilson voltearon el tanteador en un tramo final del primer cuarto demoledor para los intereses del elenco de Janeiro. Garrido anotando desde el perímetro y una canasta de Noa Sánchez cerraron los primeros diez minutos de partido (23-19).

Así es el poblado navideño de A Parda

Un parcial de salida de 0-6 en el inicio del segundo periodo, con protagonismo de Nerea Liste y Moreira, devolvió el control del encuentro al Arxil. Sin embargo, la alegría de la escuadra lerezana duró poco. El Lima-Horta replicó el parcial gracias al buen hacer de Zenabou en la zona y tanto de Poyato como Garrido en la línea exterior (29-25). Sendos encestes de Moreira y Nerea Liste empataron el duelo, pero la propia pívot marfileña Zenabou, con cuatro puntos seguidos, y Soriano, con otros tantos, volvieron a adelantar al equipo barcelonés justo antes del descanso (37-33).

Mal arranque de segundo tiempo

Un errático arranque del Arxil tras el intermedio, en el que dos lanzamientos libres de Moreira fueron los únicos puntos en los cinco primeros minutos del cuarto, fue aprovechado por el Lima-Horta para abrir una brecha preocupante en el marcador.

Nueve puntos de Soriano sin respuesta aumentaron la diferencia por encima de la decena (47-35). Forster trató de remediar la situación imponiéndose en la pintura, pero Zenabou y Vilches contrarrestaron las acometidas de la pívot estadounidense del conjunto pontevedrés para ampliar, aún más, la desventaja. Un triple de Marta Fernández en los compases finales del tercer acto dio esperanzas a la expedición pontevedresa de cara a los diez últimos minutos de partido (55-45).

Máxima desventaja

La falta de clarividencia de las pupilas de Marita Janeiro en tareas ofensivas, en gran parte debido a la baja de Laneiro, se hizo notoria en los momentos decisivos del choque. Miriam García anotó la única canasta en juego de la formación pontevedresa en los tres primeros minutos del último periodo. Un triple de Vilche,s sumado a un enceste de Garrido, encarriló la victoria del elenco de Sergio Manzano (62-48). Forster y Nerea Liste buscaron la machada, aunque los tiros libres de Zenabou y Garrido sentenciaron la contienda (68-56).

La situación del Arxil es cada vez más crítica y la necesidad de victorias apremia. La primera oportunidad para cambiar la dinámica será el sábado con la visita del DomusaTeknik ISB al Pabellón del CGTD.

FICHA DEL PARTIDO

Lima-Horta Barcelona: Poyato (2), Garrido (18), Soriano (15), Barrientos (2) y Zenabou (10) -quinteto inicial-, Flores, Noa Sánchez (3), Pacheco (1), Wilson (5) y Vilches (12).

Arxil: Laura Fernández, Trajchevska (5), Moreira (16), Forster (15) y Nerea Liste (13) -quinteto inicial-, Díaz-Pache, Marta Fernández (5) y Miriam García (2).

Árbitros: Navarro Campas y Ruiz Ramírez-Cruzado (Colegio catalán).

Parciales: 23-19, 14-14 (37-33), 18-12 (55-45), 13-11 (68-56).

Incidencias: Pabellón Virolai. 60 espectadores.