El conjunto pontevedrés acumuló su décima derrota consecutiva en liga en un encuentro en el que el bloque local rompió el encuentro al final y en el que Laneiro se fue lesionada el día que volvía a las pistas

El Arxil acumuló su décima derrota seguida y sigue anclado como último clasificado de la Liga Femenina Challenge tras caer en la pista de un Horbisa Spirit Greenkw Barakaldo más sólido en el rebote y más acertado desde el exterior (78-62). Apenas las jugadoras  interiores del equipo pontevedrés, Nerea Liste y Forster -anotaron 14 puntos cada una- opusieron resistencia ante un rival que rompió el encuentro al final con la neerlandesa Van Schaik brillando con luz propia (23 puntos), su compatriota Sant muy inspirada desde el perímetro y Tomancova dominando en las zonas con doce rebotes.

El equipo arxilista, sin embargo, tuvo un gran inicio y aprovechó sus opciones en la pintura con Forster y Nerea Liste, pero castigando sobre todo con sus jugadoras pequeñas, Laneiro y una Laura Fernández que acertó desde más allá del arco para evitar que el equipo vizcaíno diera la vuelta al marcador después de que la jugadora del equipo local Paula García hubiera anotado también desde los 6,75.

Fue este triple el inicio de la mejoría del equipo pontevedrés, que provocó el colapso del ataque local y enlazó siete puntos sin respuesta de las discípulas de Aritz Duro, hasta que entró Tomancova para castigar cerca del aro al equipo de Marita Janeiro, tanto posteando como en posición inverosímil. El Arxil acabó el primer cuarto con ventaja (13-17).

Os segundos cuartos condean o CB Arxil

La reacción del equipo vizcaíno se alargó al inicio del segundo periodo con tres triples de Sant que completaron la remontada y forzaron el primer tiempo muerto de Marita Janeiro. Encontró las soluciones la entrenadora del cuadro arxilista para recuperar la iniciativa merced a las canastas de Nerea Liste y Forster, que aprovecharon su velocidad para hacer daño en transición sobre las interiores del equipo anfitrión.

Consiguió Aritz Duro mitigar el dominio del equipo pontevedrés con los primeros puntos de Inés Tomás después de un tiempo muerto, aunque fue Van Schaik la que repuso la ventaja de la escuadra local con sus dos primeros triples, a pesar de que Moreira anotó su primer triple en los últimos segundos antes del intermedio (38-34).

Tuvo el equipo arxilista un buen inicio que no supo aprovechar

Se reanudó el choque y volvió a salir bien el equipo lerezano, que recuperó la iniciativa en el marcador tras una nueva canasta de Laura Fernández. Parecía tenerlo todo a favor el Arxil después de una canasta de Nerea Liste, pero el Barakaldo se agarró a su dupla neerlandesa para recuperar la ventaja con sendos triples de Van Schaik y Sant. La primera, además, hizo un 2+1 antes de otro tiempo muerto de Marita Janeiro.

Un triple de María González afianzó al cuadro local, aunque Forster volvió a ser importante para apretar el resultado. Un nuevo triple de Paula García frenó el buen momento del conjunto pontevedrés al poner el 55-51 antes del último cuarto.

Desde el perímetro volvió a acertar Sant al inicio del último asalto y Tomancova acercó la renta local a los dobles dígitos al aprovechar su superioridad en el poste bajo. La noticia triste llegó con la lesión de Laneiro, que volvía a las pistas, antes de que los triples de Paula García y Tomancova sentenciaran el duelo. La primera de ellas siguió sumando para afrontar el final con tranquilidad y sellar un excesivo 78-62.

Ficha técnica

Horbisa Spirit Greenkw Barakaldo: Etxarte, Paula García (16), Van Schaik (23), Legarreta y  Vulovic (2) -quinteto inicial-, María González (3), Inés Tomás (4), Arenas, Sant (15), Tomancova (15) y Diaw.

Arxil: Laura Fernández (10), Laneiro (7), Moreira (8), Nerea Liste (14) y  Forster (14) -quinteto inicial-, Miriam García (3), Marta Fernández (4), Díaz-Pache, Trajchevska (2) y Maestro.

Árbitros: Mirantes Ibabe (Comité vasco) y Marchiano Ucelli (Comité asturiano). Eliminaron a Marta Fernández.

Parciales: 13-17, 25-17 (38-34), 17-17 (55-51), 23-11 (78-62).

Incidencias: Polideportivo Lasesarre. 120 espectadores.