Dónde está la realidad del cb arxil? Resulta difícil aventurarse a hacer predicciones cuando del equipo pontevedrés, se trata pero, probablemente, su realidad acabe fijándola, inevitablemente, el dinero. Ese que se necesita para retener a jugadoras que se han revalorizado notablemente en los últimos meses, el que quizás sea necesario exhibir para que una de las piedras angulares de este proyecto, la Maite Méndez, continúe capitaneando el barco, o el que irremediablemente hay que poner encima de la mesa para acabar jugando la liga femenina.

Viendo la clasificación con sus doce victorias en la liga regular es fácil olvidar que el suyo es seguramente uno de los presupuestos más bajos de la categoría, y que con él la entidad de la ciudad del Lerez ha llegado deportivamente donde muy pocos apostaban. A falta de recursos económicos, lo ha hecho a base de horas y más horas de trabajo, dentro de la pista y fuera de ella.

Atractivo

El CB arxil maneja ahora mismo un capital intangible de gran atractivo. Con las instituciones públicas dispuestas a poner los medios necesarios para que progrese –el nuevo pabellón(cuando se construya) debería ser una realidad antes del comienzo de la temporada 2019-20–, la inversión privada es el eslabón que falta para soldar la cadena que permita que este proyecto que tiene un brillante presente goce también de un prometedor futuro.
“Creemos sinceramente que el Club Baloncesto Arxil  es una plataforma publicitaria excelente para cualquier empresa gallega”, reclama Lino Vázquez. “Somos un club visible al que la última temporada le han televisado dieciocho via canal tv Feb  partidos en directo y tiene presencia en todos los medios de comunicación”, lo que garantiza el retorno publicitario para los inversores tal y como apunta el mandatario. Sin embargo, la iniciativa privada todavía se resiste.
Y mientras que esta no llegue, para garantizar la viabilidad futura del club, la puerta la Liga femenina seguirá cerrada:

Evidentemente, poder ascender a la liga femenina o poder ser un club puntero en la liga femenina dos supondría “más prestigio” y eso siempre es un atractivo a la hora de retener a las jugadoras. Dar continuidad a la plantilla sigue siendo prioritario y afrontar una competición con mas medios seria un premio a unas jugadoras que lo llevan dando todo por el club a cambio de nada. También sería un buen escaparate para la ciudad y sin duda un efecto llamada para los inversores… pero todo ello con un elevado coste económico y deportivo derivado de viajes, pero también de la necesidad de contar con una plantilla más amplia y potente.

Retos
Que el CB Arxil tiene que crecer parece indiscutible, pero pensar en que ha de hacerlo solo mirando a  ser puntero en la liga femenina dos  es muy reduccionista. La proyección del primer equipo es casi tan importante como la consolidación del club estructuralmente, como entidad, y ahí hay todavía mucho margen para mejorar. Se ha hecho a nivel deportivo, también de marketing y, por supuesto, social –“”, lamenta Lino Vazquez–, pero hay otros aspectos a cuidar para sacar el máximo rédito al momento actual. Sus aficionados son uno de sus principales activos y esta campaña,,desde el club queremos crear de su primera peña.

La cantera ha de ser otro
“El club debería aprovechar este tirón”, apuntaba Lino Vázquez a pie de pista nada más acabar el partido ante el basket mar. “Hay que aprovechar la inercia de lo que hemos conseguido, porque si no, llegará un momento que esto no se podrá mantener”

Intentar tener más ingresos para poder dotar a nuestros 16 equipos de base con mejores condicionantes ya que los tres días que tenemos a la semana no son suficientes para conseguir que nuestras jugadoras lleguen  mejor formadas  al cualquiera de los dos equipos senior, como  atender y dar mejores condiciones a nuestros técnicos y volver a ser un club puntero en Galicia que somos uno de los pocos clubes que todos sus equipos participan en la temporada  2017-2018 en todas las categorías gallegas de primeras divisiones.