En la tarde del sábado se disputo un partido de baloncesto en donde se vio de todo
Las gradas llenas de aficionados, dos equipos entregados, nervios, aciertos pero sobre todo BALONCESTO FEMENINO en el día de la mujer trabajadora el ARXIL Y EL CORTEGADA reivindicaron más atención de las empresas ya que ellas también luchan se entregan y dan espectáculo
Gracias a los dos equipos y enhorabuena al Cortegada y a mi Arxil solo decirles :
La temporada que estamos haciendo es impresionante y que coño, faltan cinco jornadas y somos cuartas. Solo pensar si nos dicen al empezar la temporada que estaríamos cuartas con una victoria sobre el quinto clasificado estaríamos felices pues seamos felices y peleemos hasta el final como lo hacéis cada partido.
Vamos Arxil¡¡

1

 

PONTEVEDRA VIVA

Cortegada devuelve la moneda al Arxil y se lleva el derbi (54-65) apretando la liga

2

 

Era mucho más que un derbi. Era la posibilidad de dejar sensiblemente tocado a un rival directo, en caso de vencer el Arxil, o de apretar la liga, de hacerlo las vilagarcianas. Sucedió lo segundo.

Portomar Cortegada fue mejor y no sólo se llevó la victoria, sino también el parcial entre ambos (las pontevedresas habían vencido en Vilagarcía por cuatro puntos), arrebatando a las de Mayte Méndez el tercer puesto de la liga y dejando al cuadro arxilista con una sola victoria de ventaja sobre Celta y León.

Y eso que el partido no pudo comenzar mejor para el equipo local, que realizó un buen primer cuarto en el que casi dobla la anotación de su rival. Sin embargo Cortegada afianzó su defensa en el segundo parcial, ahogando a un Arxil que no encontraba posiciones cómodas de tiro y volvía a tener su punto débil en su bajo acierto en el tiro exterior, que no logró compensar con el dominio bajo los tableros.

El tercer cuarto fue la sentencia para las locales, que llegaron a ir perdiendo hasta por 17 puntos, hasta terminar encajando una derrota que pone muy caro el play-off de ascenso, con cuatro equipos para dos puestos.

CB ARXIL (54): Maimouna Diarrá (21), Ana Martín (5), Noelia Fernández (2), María Lago (4), Fallon Lewis (11) -cinco inicial-, Ana María Román (4), María González (3), Cristina Díaz-Pache y Sandra Entenza (4).

PORTOMAR CORTEGADA (65): Montse Gilabert (12), Sara Gómez (12), Laura (8), Mame Sy (10), Tabara (6) -cinco inicial-, Marta (9), Espe Ventoso (2) y Alejandra Nogueira (6)

Árbitros: Rois Rilo Antelo y Guillermo Marcos Ríos. Señalaron 22 faltas al Arxil y 13 al Portomar. Eliminaron por cinco faltas a la jugadora local Ana Martín.

Marcadores parciales: 18-10, 6-19 (24-29, descanso), 12-21 (36-50) y 18-15 (54-65, final).

Incidencias: Pabellón del CGTD (Pontevedra). Unos 500 espectadores.

3LA VOZ DE GALICIA – AROSA

El Arxil cede su tercer puesto al Portomar tras el primer cuarto

Las verdes fueron claramente superadas por el Cortegada

CARMEN GARCÍA DE BURGOS

No supo el Arxil aprovechar las oportunidades que le dio el Portomar Cortegada, ni en el ataque ni en la defensa, y lo que comenzó siendo un partido con un claro predominio de las verdes acabó conviertiéndose en una derrota sin paliativos ante las ya excuartas de la tabla. Acaba de ceder, así el cuadro de Mayte Méndez su tercera posición al de Rubén Domínguez.

Incluso en un primer cuarto en el que las verdes aprovecharon para sacar 8 puntos de ventaja a las de Vilagarcía el encuentro se preveía complicado, ya que de ellos 6 provinieron de sendos triples, los únicos dos que lanzaron las jugadoras del Arxil.

Pero en el segundo cuarto el Cortegada salió a la pista con un ataque mucho más decidido que, además de traducirse en 19 puntos, minó la ofensiva del Arxil hasta limitarlo a tan solo 6 puntos. La continua rotación de las verdes no ayudó a dar consistencia al equipo, que pasó los primeros 3 minutos del segundo cuarto sin anotar un solo tanto.

Diarrá volvió a ser la estrella del equipo, y su actuación tan solo pudo compararse con la que Sara Goméz hizo en el Portomar, al que salvó el tercer cuarto, que fue el que realmente determinó el partido. Incluso cuando Rubén Domínguez se vio obligado a sacar a las dos senegalesas, Mame Sy y Tabara de la pista -una por molestias en la rodilla y por acumular ya tres faltas, y la otra por llegar a cuatro-, dejándola desprovista de jugadoras de altura. En contraposición, Tabara no se estrenó hasta mediado el segundo cuarto. Tanto los tiros de dos como los libres parecían resistírsele a la pívot.

Aún así, de los 6 puntos que hizo el Arxil durante esos diez minutos, 4 de ellos fueron en los últimos 20 segundos, de forma que pasó prácticamente 9 sin anotar.

La desmoralización y la ventaja objetiva hicieron el resto. Las verdes salieron a darlo todo en el último cuarto y anotaron 3 canastas en dos minutos y, aunque estuvo muy equilibrado, finalmente el daño se limitó a 11 puntos.

Parciales ( y marcador cada cuarto): 18-10,

6-19 (24-29, descanso), 12-21

(36-50), 18-15 (54-65, final)

Árbitros: Rilo Antelo y Marcos Ríos. Señalaron 22 faltas al Arxil por 13 al Portomar. Eliminaron a Ana Martín

incidencias: Partido disputado

en el CGTD. El pabellón estaba prácticamente lleno y contó con la asistencia de un gran número de seguidores del Cortegada

Carla (2), Ana Martín (5), María Lago (4), Fallon Lewis (11), Diarrá (21) -quinteto titular- Ana Román (4), María González(3), Sandra Entenza (4)

Montse (12), Sara (12), Laura (8), Mame (10), Tabara (6) -equipo inicial-, Marta (9), Espe Ventoso (2) y Aleandra Nogueira (6)

3

LA VOZ DE GALICIA – PONTEVEDRA

4

El Portomar se lleva el gran derbi

Las de Rubén se recuperaron de un mal primer cuarto para superar con creces al Arxil y arrebatarle el tercer puesto

RAMON LEIRO

El Portomar Cortegada tenía ayer dos salidas en su visita a Pontevedra. Acabar el gran derbi con el C.B. Arxil enterrando buena parte de sus opciones de clasificación para la fase de ascenso a la Liga Femenina, con una derrota que lo enviaría a la sexta plaza con Celta y León ganando sus cómodos partidos de ayer -que lo hicieron-. O dar un golpe de autoridad frente al colectivo liderado por la MVP de la LF2, la pívot senegalesa Maimouna Diarra, y arrebatarle el tercer puesto de la tabla al cuadro rival con un triunfo por más de 4 puntos de diferencia. Las de Rubén Domínguez se quedaron con la segunda opción. A pesar de los penares que les tocó vivir.

El primero, sobreponerse a una mala puesta en escena de salida, con el Arxil completando los 10 minutos iniciales casi doblando en el electrónico al Portomar: 18-10. Y sin embargo, hasta en ese momento el Cortegada y su baloncesto dubitativo, materializado en cuantiosas pérdidas de balón, pintaba un escenario de batalla tintado de sangre, sudor y lágrimas para las de Mayte Méndez.

Fue aparecer la temida versión premium de la defensa vilagarciana y ver cómo el Arxil se encogía. Hasta tan solo 6 puntos en los 10 minutos que precedieron al descanso. Mientras, el Cortegada, ayer liderado con maestría por Sara Gómez -12 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias. 6 recuperaciones y 7 faltas recibidas- y Marta Carregal -9 puntos, 7 capturas y 4 faltas provocadas-, se despegaba con una producción ofensiva de 19. Al intermedio, 24-29, y la gran noticia añadida de la reaparición de Alejandra Nogueira, que concentró sus 7 minutos en pista en el segundo cuarto ofreciendo un notable nivel.

Las lágrimas de dolor de Mame

Poco tiempo necesitó el Portomar a la vuelta de vestuarios para enfilar el contundente triunfo en cancha enemiga. Por 17 puntos de ventaja llegó a dominar el marcador. Y ello, a pesar de tener que dosificar Rubén a sus dos pívots senegalesas frente a la MVP Diarra. Con Mame regresando a pista tras haberse torcido el tobillo izquierdo jugando con su maltrecha rodilla derecha casi sin tiempo de que le colocaran un aparatoso vendaje con el que suplir a Tabara Samba tras ver esta la cuarta personal. Cuando a 2 minutos de la conclusión su entrenador la mandó sentar definitivamente, con el choque, y el basket average -el Arxil había ganado de 4 en Fontecarmoa-, en el bote, Mame abandonaba la cancha entre lágrimas de dolor, con 10 puntos y 6 rebotes en 29 minutos. Era la imagen de las 1.000 palabras que nos ahorramos para describir el secreto del éxito del Portomar.

Parciales (y marcador) cada cuarto: 18-10, 6-19 (24-29, descanso), 12-21 (36-50), 18-15 (54-65, final).

Árbitros y personales: Rois Rilo Antelo y Guillermo Marcos Ríos. Señalaron 22 faltas al Arxil, por 13 al Portomar. Eliminaron por cinco faltas a la pontevedresa Ana Martín.

incidencias: Lleno en el CGTD, con la asistencia de un gran número de seguidores del Cortegada.

Carla (2), Ana Martín (5), María Lago (4), Fallon Lewis (11) y Maimouna Diarrá (21) -quinteto titular- Ana Román (4), María González(3) y Sandra Entenza (4)

Montse (12), Sara (12), Laura (8), Mame Sy (10) y Tabara (6) -equipo inicial-, Marta (9), Espe Ventoso (2) y Aleandra Nogueira (6)

6

El Cortegada muestra todo su temple

Las vilagarcianas ganan el derbi desde las acciones defensivas

7

Laura Aliaga trata de entrar a canasta en el partido de ayer. // Gustavo Santos

El Portomar Cortegada se sacó ayer el mal sabor de boca que le dejó el derbi ante el Celta. Las vilagarcianas consiguieron imponerse al Arxil, al que superan en la clasificación, y decantan el basket average a su favor en un encuentro muy serio. Solo en el primer cuarto, las vilagarcianas acusaron los nervios, pero supieron mostrar el temple necesario para remontar y llevarse el encuentro.

El choque comenzó con un Arxil muy enchufado, que muy pronto metió puntos de por medio con las vilagarcianas. Las jugadoras de Rubén Domínguez se mostraban excesivamente nerviosas y muy erráticas en el pase, lo que permitía al Arxil anotar con cierta facilidad. Pese a verse por debajo en el electrónico, el equipo vilagarciano consiguió mantener el temple, y en el segundo cuarto inició la remontada. Con una excelente dirección a cargo de Montse Gilabert y Sara Gómez, el Portomar comenzó a reducir la diferencia, logrando ponerse por delante antes de que se decretase el descanso. Las vilagarcianas apretaron en defensa y cerraron las posibilidades de rebote ofensivo a la escuadra pontevedresa, lo que bloqueó por completo a sus jugadoras interiores.

Tras pasar por los vestuarios, las discípulas de Rubén Domínguez se hicieron con el control del partido, y comenzaron a escaparse en el marcador, con parciales cada vez más abultados. Fue en este cuarto cuando consiguieron la mayor diferencia del encuentro, 17 puntos. El Arxil se veía incapaz de penetrar la tupida defensa visitante y vio como se le escapaba el partido.

Con esta victoria, las vilagarcianas se sitúan en la tercera posición de la tabla, superando, precisamente, a las pontevedresas gracias al basket average, una ventaja que puede resultar fundamental ante la igualdad que existe en la clasificación.

FARO DE VIGO

El Arxil cede al Cortegada el tercer puesto en la lucha por el play-off

Las arousanas le empatan a victorias, pero le superan en el basquetaverage

8

Maimouna Diarra pelea por hacerse con el balón. // Gustavo Santos

Arxil y Portomar Cortegada afrontaban ayer uno de los encuentros más interesantes de la competición ya que en juego estaba la supremacía comarcal que al final cayó del lado de las vilagarcíanas. En la primera vuelta, las pontevedresas habían roto el maleficio que tenían en sus visitas a la pista arousana, pero ayer fueron las de Rubén Domínguez quienes se tomaron la venganza al ganar, pero además haciéndolo de once puntos, por lo que le tienen ganado el basquetaverage a las verdes.

Se palpaba mucha tensión en el ambiente y eso le perjudicó claramente a las jugadoras locales que no respondieron a las expectativas que se habían creado en los últimos encuentros, en donde estuvieron a puntos de vencer al Ensino de Lugo.

Ayer las de Mayte Méndez parecía que tenían el brazo encogido, que fue lo que aprovechó el Portomar para tomar ventaja al inicio de la segunda mitad, tras llegar al descanso con cinco puntos de diferencia a su favor.

En las filas locales eran Maimouna Diarra y Fallon Lewis las que tiraban del carro en los momentos difíciles, mientras que por las visitantes destacaba la experiencia de Sara Gómez y Montse Gilabert en este tipo de encuentros de rivalidad.

En los últimos diez minutos, el Arxil trató de recortar las diferencias, pero la buena defensa arousana le impidió reducir la ventaja en solo tres puntos, que no fueron necesarios para lograr sus objetivos. De todos modos, tanto el Arxil como el Portomar Cortegada tienen muchas posibilidades de jugar la fase de ascenso a la máxima categoría nacional.