Arxil no se pone techo para soñar

3

El conjunto pontevedrés está firmando una de las mejores temporadas de su historia. Asentado en posiciones de Fase Final, la entidad pontevedresa mira alto en la recta final de temporada y busca culminar su 30 aniversario entrando en la pelea por el ascenso. Su entrenadora, Mayte Méndez, explica la marcha del equipo gallego.

ALEJANDRO DIAGO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

 

El CB Arxil está completando una de las mejores temporadas de su historia. Tercer clasificado del grupo A, demostrando un gran nivel de juego y ofreciendo espacio para progresar a su cantera. Un panorama optimista que refleja el buen trabajo del club pontevedrés en esta temporada. Su entrenadora, Mayte Méndez, se muestra orgullosa de lo realizado. “Estamos muy contentos del trabajo que se está haciendo y de que se vea. Hay un buen rendimiento, hay buenas dinámicas y el equipo ha ido creciendo y ha ido estabilizándose jornada a jornada en la competición”

El gran inicio de temporada hizo soñar a esta plantilla con que alcanzar cotas altas no era una quimera. A base de trabajo, sacrificio y acertando en los fichajes, el equipo se ha convertido en uno de los mejores del grupo A capaz de competir ante cualquier equipo. Además, el crecimiento de las jóvenes del equipo ha hecho que el club de un paso adelante. “Creo que hemos tenido un buen comienzo de temporada, la mayoría de las jugadoras jóvenes de la plantilla que estaban el año pasado han explotado y están aportando muchísimas cosas al equipo. Además, hemos incorporado a tres jugadoras que no sólo son buenas sino que han entrado bien en la dinámica de trabajo del equipo”.

 

Un estado de ánimo que es necesario para mantener un buen ambiente de trabajo y motivar a la plantilla. Jornada a jornada, partido a partido, el equipo pontevedrés va creciendo y desarrollando cosas nuevas. “A nivel de motivación, la gente del equipo está muy motivada y con muchas ganas de hacer cosas cada jornada. Eso es importante, porque hemos sacado partidos muy difíciles adelante y objetivamente seguimos trabajando cada semana para poder afrontar el encuentro de cada semana y seguir afrontando en juego”

 

Estructura de club y afición, determinantes

A la par que se ha consolidado el equipo, se ha consolidado también la estructura de club. La entidad sabe lo que es ser anfitriona de grandes eventos y vincular a todas las jugadoras de la entidad con las actividades que realizan. La prueba de ello fue el Campeonato de España Infantil de Clubes que organizaron la pasada primavera en Pontevedra, que supuso un éxito a nivel organizativo y económico. “El Campeonato de España del año pasado lo que hizo fue darnos una mayor solidez a nivel de organización de eventos, pero algunos los venimos haciendo a lo largo de la trayectoria de club. La entidad cumple treinta años esta temporada pero esto no es flor de un día. Hay 16 equipos de cantera esta temporada, y trabajamos con la referencia de las jugadoras del equipo de Liga Femenina 2”.

A toda esa estructura, se une la presencia de la afición jornada tras jornada. El Estadio de la Juventud se llena a cada día que pasa y se convierte en punto de encuentro para todos los que quieren seguir al cuadro pontevedrés. Una afluencia que este año es cada vez mayor. “Se nota que este año hay más afluencia de público. El seguimiento de prensa siempre es bueno pero con los buenos resultados, nos han ayudado para este efecto llamada. Ya se completa el pabellón, se cubre, y la sensación de jugar cada vez en casa con este ambiente es muy gratificante”.

 

Una Liga Femenina 2 consolidada y competitiva

Mayte Méndez también analiza lo que está siendo este año la Liga Femenina 2. La entrenadora pontevedresa destaca la mayor competitividad y la mejora en algunos aspectos del juego como dos puntos determinantes de la competición, además del talento de las jugadoras. “Todos los entrenadores pensamos que cada temporada en Liga Femenina 2 va a ser más competida que la anterior. Había equipos que no tenían grandes fichajes y otros se las veían muy felices estando arriba, no ha sido así. Se ha mejorado mucho en el juego exterior, porque se ha trabajado con la cantera. Además, se ven jugadoras muy jóvenes y con mucho talento en la Liga Femenina 2”. 

 

Por ello, no duda en afirmar que la competición está realizando su función de plataforma para jóvenes talentos a la perfección. Cierto es que hay equipos con mayor potencial económico, pero esto no quita la competitividad existente en la liga, según la entrenadora. “Se cumple perfectamente la expectativa que los clubes y la FEB querían hace 13 años cuando se fundó el modelo de competición, y realmente ha vuelto a coger el pulso de jugadoras jóvenes y promesas. Aunque aquellos clubs que han podido apuntalar un fichaje lo han podido mejorar a priori. Hay competitividad, emoción en todos los partidos… Se ha vuelto a convertir en una liga muy atractiva y es una buena línea de trabajo”.

 

La Fase Final, la mejor guinda al aniversario

“Subliminalmente, el equipo tiene esa meta marcada. Hasta que matemáticamente estemos clasificados, no nos vamos a hacer ilusiones ni vamos a realizar nada. Pero hay muchísima ilusión por conseguirlo y seria un gran premio para refrendar 30 años de historia y 13 años de trayectoria en Liga Femenina 2. Volver a disputar una Fase Final sería muy emocionante”. Así refleja Mayte Méndez su opinión acerca de la Fase Final a la que opta el CB Arxil. El equipo trata de seguir trabajando día a día para acercarse a esta meta sin dejar de lado las características que han hecho del club lo que es hoy en día.

 

Por ello, el trabajo diario se convierte en la única meta de este equipo. La entrenadora señala que sería bueno el entrar en la Fase Final. Pero lo primero que debe hacer el equipo es asegurarse el billete. “Hasta que no haya matemáticamente una clasificación, no vamos a hacernos ilusiones. Cada jornada es dura, todo el mundo puede competir y dependemos del trabajo, de la suerte y de las condiciones que pueda tener el equipo al final de temporada: lesiones, cansancio… Ilusionados y procurando poner todo de nuestra parte para que esto se pueda producir”.

 

Deja un comentario

35 − 33 =