ATLANTICO DIARIO
La viguesa Carla Fernández tumbó al Celta Selmark en el derbi con el Arxil, disputado ayer en el pabellón de Navia, al anotar los seis últimos puntos de un partido muy igualado y que necesitó una prórroga. Una vez más, las viguesas se atascaron en los minutos decisivos del encuentro y cierran el año con un balance de tres victorias y cinco derrotas. El duelo individual entre las pívots africanas Minata Keita y Maimouna Diarra lo ganó la céltica, que anuló a la jugadora más valorada de la Liga Femenina 2 y terminó con un doble-doble de 19 puntos y 11 rebotes.
La tensión propia de los derbis se dejó notar desde el inicio del choque. El exceso de intensidad derivaba en la precipitación y la precipitación, en los errores en situaciones aparentemente sencillas.
De ello sacó provecho en los primeros minutos el Celta Selmark, que con un ataque coral tomó pronto una ventaja de seis puntos (8-2, min.4) que obligó a la entrenadora visitante, Maite Méndez, a pedir tiempo muerto.
La parada dio la vuelta a la situación. Las viguesas se atascaron en el aro contrario y el Arxil enjugó la diferencia en el marcador (10-8, min.8), para que fuera Colinas quien tuviera que detener el encuentro. En el tramo final del primer cuarto, dos triples seguidos de la ex céltica María Centeno dieron la primera ventaja a las pontevedresas, que acabaron el periodo por delante (15-16).
El duelo en la pintura entre la maliense Minata Keita y la senegalesa Diarra se empezó a decantar del lado de la pívot local en esos diez minutos iniciales. Sin embargo, la segunda personal llevó a la céltica al banquillo en el comienzo del segundo acto y la defensa de Diarra quedó en manos de Ángela Coello o Laura Alonso con las ayudas de Marta Canella y Araújo.
La igualdad se mantuvo en el segundo cuarto, en el que los dos técnicos tuvieron que solicitar de nuevo tiempos muertos, pero un nuevo triple de Centeno y una canasta de Lewis dieron una renta de cuatro puntos al Arxil al llegar al descanso (33-37).
El Celta Selmark regresó a la pista dispuesto a dar la vuelta a la situación en el tercer cuarto y lo consiguió de la mano de Minata Keita, que con un 2+1 y dos tiros libres llevó a las viguesas a mandar en el marcador nada más empezar (39-37). La pívot maliense aprovechó el descanso de Diarra para adueñarse de la pintura y provocar continuas faltas de las pontevedresas.
Un robo de Keita a Diarra en el centro de la cancha, culminado con canasta por la propia interior céltica elevó la renta local a los siete tantos en el minuto 25 (46-39).
La reacción posterior del Arxil, encabezada por Diarra tanto en ataque como en defensa, se quedó a medias y las viguesas consiguieron llegar al último cuarto por delante en el marcador (58-51, min.30).
El Celta se acercó a la barrera de los diez puntos con una canasta de María Araújo (60-51), pero Lewis redujo la renta a cinco y Carlos Colinas no quiso esperar para parar el juego.
Sin embargo, las célticas volvieron a acusar los nervios y permitieron que el Arxil se rehiciese hasta dar la vuelta al marcador en el minuto 35 con una canasta de la ex céltica Carla Fernández (60-62). De nuevo tuvo que pedir Colinas tiempo muerto y Keita recuperó al conjunto vigués con un 2+1 que igualó una vez más el choque a dos minutos y medio del final (66-66). Ninguno de los dos equipos fue capaz de anotar en ese tiempo y así se llegó a la prórroga.
En el tiempo extra se mantuvo la igualdad porque la pequeña renta conseguida por Keita en los primeros minutos se desvaneció de la mano de la viguesa Carla Fernández, que anotó los seis últimos puntos del partido y la canasta que sentenció el encuentro, a cinco segundos del final. Una derrota muy cruel para el equipo de Colinas.
Celta Selmark (15+18+25+8+7):
Inés Faustino (4), Marta Canella (12), Salomé García (5), María Araújo (20), Minata Keita () –quinteto inicial–, Cristina Loureiro (9), Laura Alonso (2), Iria Varela (0), Ángela Coello (2) y Paloma González (0).
Arxil (16+21+14+15+9):
Carla Fernández (14), Ana Martín (4), María Lago (5), Fallon Lewis (14), Maimouna Diarra (13) –quinteto inicial–, Ana Román (8), María Centeno (15), Sandra Entenza (2) y Cristina Díaz-Pache (0).
Árbitros:
Pazos y López. Sin eliminadas.
Incidencias:
Partido de la octava jornada de la Liga Femenina 2 (Grupo A), disputado en el pabellón de Navia ante unos 400 espectadores
PONTEVEDRA VIVA DEPORTES.
El Arxil muestra su cara más aguerrida para ganar en la prórroga al Celta (73-75)
Por Redacción
hace 11 horas
Sufrido y trabajado triunfo del Arxil para cerrar el año tras imponerse por 73-75 al Celta Selmark en el pabellón vigués de Navia.
Las verdes pasaron por varios momentos complicados a lo largo del encuentro, en el que tuvieron que remontar en más de una ocasión, para acabar ganando en la prórroga.
Salieron las locales más acertadas, frenando en la pintura a la arxilista Diarrá, y con un parcial de 10-2 que obligó a Mayte Méndez a pedir tiempo muerto.
Tras ese parón las pontevedresas empezaron a funcionar y al final del primer cuarto ya estaban por delante en el electrónico (15-16). Sin embargo las alternativas eran constantes.
Un buen parcial gracias al acierto de Lewis y dos triples de María Centeno permitieron a las pontevedresas irse al descanso con una pequeña ventaja (33-37).
En la reanudación fue turno de nuevo para el Celta, que volteó la situación para mandar por siete puntos al inicio del último cuarto (58-51).
El Arxil no se descompuso y poco a poco fue recortando la desventaja para llegar, en unimpreciso final, al 66-66. Las verdes tuvieron posesión para ganar, pero no lograron encestar provocando la prórroga.
En el tiempo extra comenzaron mejor las locales, pero apareció la figura de Carla Fernández para anotar los seis últimos puntos de su equipo y lograr la canasta definitiva tras un robo de balón cuando las viguesas afrontaban la última posesión con opción de triunfo.
Al final victoria arxilista que deja al equipo lerezano en tercera posición pero empatado con la segunda plaza, despidiendo el año con siete triunfos y sólo una derrota.
CELTA SELMARK (73): Marta Canella (12), Salomé García (6), María Pérez (20), Inés Faustino (4), Minata Keita (19) -cinco inicial- Cristina Loureiro (9), Laura Alonso (2), Ángela Coello (2), Paloma González.
CB ARXIL (75): Diarrá (13), Ana Martín (4), Carla Fernández (14), María Lago (5), Fallon Lewis (14) -cinco inicial- Ana Román (8), María Centeno (15), Cristina Díaz-Pache, Sandra Enteza (2).
Árbitros: Daniel Pazos y Adrián López. Sin eliminadas.
Parciales: 15-16, 18-21, 25-14, 8-15 -prórroga- 7-9.
Incidencias: Partido disputado en el pabellón de Navia, Vigo.
LA VOZ DE GALICIA EDICION VIGO
VIGODEPORTES
Cruz en el desenlace de la prórroga
El Celta Selmark perdió 73-75 con el Arxil
vigo / la voz 21 de diciembre de 2014 05:00
0 votos
ADVERTISEMENT
Al Celta Selmark le salió cruz. En la última jugada, tras un derbi igualado con el Arxil. En una contienda de alternativas, aunque con un matiz celeste, decidió una canasta de Noelia Fernández a falta de cinco segundos para expirar la prórroga. El equipo de Colinas no mató la contienda cuando tuvo su momento y las de Maite Méndez supieron sobrevivir al día discreto de Diarra. María Centeno, en su vuelta a casa, fue pieza fundamental y se tomó la revancha.
La suerte del partido se resume en una surrealista secuencia final. A falta de 27 segundos, con empate en el marcador y posesión para el Celta. María Pérez Araújo claudicó a la presión y perdió el balón por la línea de banda y en la última jugada llegó la canasta ganadora de un Arxil que se confirma como claro candidato al play off, un objetivo que en vísperas de Navidad se convierte en utópico para un Celta que ha fallado en tres partidos fundamentales en Navia.
El arranque del derbi fue prometedor para el cuadro local, que a base de intensidad defensiva consiguió una renta inicial de ocho puntos 10-2. Una de las claves era la defensa de Keita sobre Diarra, la referencia del conjunto pontevedrés, pero a falta de la senegalesa, Maite Méndez recurrió a María González Centeno. La excéltica fue clave para convertir el primer tiempo en un acordeón. Porque cada vez que la viguesas tomaban ventaja aparecía la escolta para anotar o cambiar el ritmo de la contienda.
Con Keita tocada por dos personales tempraneras y consecutivas, fue María Pérez quien asumió el mando anotador de un Celta dirigido durante muchos minutos por Paloma González y en donde Cristina Loureiro fue providencial con sus cinco puntos. Aún así, un par de despistes finales rompieron el equilibrio con cuatro puntos de margen para el Arxil en el descanso.
El tercer cuarto tuvo color celeste, incluso por momentos parecía que el Arxil estaba más cerca de la lona que del triunfo, pero Diarra apareció en un par de ocasiones para evitar la ruptura de partido. Colinas utilizó a Keita en el arranque para percutir con el juego interior y darle la vuelta al marcador y a continuación tiró de la batería exterior con Marta Canella al frente y con Salomé apareciendo en el momento más comprometido.
Los siete puntos de margen parecían un botín importante, pero un parcial de 0-11 mediado el último cuarto puso el partido patas arriba. En los últimos tres minutos la contienda entró en un carrusel de errores que derivó en una prórroga en la que el Celta llegó a disponer de una renta de cuatro puntos (70-66), pero una vez más le tembló el pulso y el Arxil reaccionó para ganar y asaltar Navia ante el delirio de sus muchos acompañantes.
Acta del encuentro:
Parciales por cuartos: 15-16, 18-21, 25-14, 8-15 y 7-9.
Árbitros: Daniel Pazos y Adrián López. Sin eliminadas.
Incidencias: Buena entrada en el polideportivo de Navia con importante presencia de seguidores del Arxil pontevedrés.
Faustino (4), Salomé (5), Canella (12), María Pérez (20), Keita (19); Loureiro (9), Alonso (2), Coello (2) y Paloma González.
Lago (5), Ana Martín (4), Fernández (14), Lewis (14), Diarra (13); Román (8), Centeno (15), Entenza (2), Díaz-Pache.
FA
FARO DE VIGO EDICION PONTEVEDRA
baloncesto » Liga Femenina 2
El Arxil se lleva el derbi en la prórroga
Carla Fernández anotó los últimos seis puntos del equipo pontevedrés al Celta Selmark
raúl rodríguez | vigo 21.12.2014 | 03:13
Lewis, del Arxil, defiende a la viguesa Marta Canella durante el partido de ayer en Navia. // R. Grobas
Una canasta de Carla Fernández, a cinco segundos para la conclusión de la prórroga, decantó la victoria para el Arxil en el derbi provincial ante el Celta Selmark, en lo que fue el último partido del año.
Viguesas y pontevedresas jugaron un buen partido ayer en Navia, un pabellón que registró la mejora entrada de la temporada y que vibró con los segundos finales del encuentro.
En los primeros minutos del encuentro, todas las miradas estaban puestas en el duelo que tenían bajo los tableros Minata Keita y Maimouna Diarra. La céltica se imponía con autoridad en el derbi particular, y si a ello unimos la buena marca de Marta Canella sobre Fallon Lewis, es fácil explicar el porqué el Celta Selmark ganaba por ocho puntos de ventaja, 10-2, a tres minutos para la conclusión del encuentro.
La entrenadora del Arxil, Teresa Méndez, encontró la solución sentando a las dos jugadoras y poniendo en pista a Ana María Román y a María Centeno. La primera le dio consistencia al juego interior, la segunda le imprimió una velocidad al juego que le permitió a su equipo recortar la desventaja y finalizar el cuarto con un punto de ventaja.
Arxil se colocó en una zona al comienzo del segundo cuarto, y Carlos Colinas protegió a Keita en el banquillo con dos faltas personales. Parecía el principio del fin, ya que las vigueses se atragantan ante una defensa zonal, pero en esa ocasión la realidad fue otra muy diferente.
El acierto de María Araújo y Marta Canella le permitió al Celta Selmark aguantar el empuje del Arxil. Diarra volvía a la pista y se encontraba más cómoda al no estar enfrente Keita, que durante todo el segundo cuarto no jugó ni un solo minuto, consciente el entrenador vigués que el partido se resolvería en los instantes finales.
Tras el paso por los vestuarios, el comienzo del tercer cuarto se convirtió en una locura, con lanzamientos forzados, pérdidas de balón y una esquizofrenia que no beneficiaba a nadie y, cuanto menos, al desarrollo del encuentro. Diarrá seguía sin «meterse» en el partido y vuelve al banquillo. El Celta Selmark logra una ligera ventaja en el marcador, pero el Arxil defiende muy arriba tras perder el balón con la clara intención de que el equipo vigués no juegue con velocidad, ya que cuando conseguía recuperar el balón la única palabra que se escuchaba en el pabellón de Navia era la de corre, corre.
Las buenas sensaciones mostradas por el Celta Selmark el pasado fin de semana tuvieron continuidad ayer, y a tres minutos para finalizar el periodo Marta Canella anotaba un triple que ponía a las viguesas con ocho puntos de ventaja. El partido estaba tan igualado que Carlos Colinas volvió a optar por proteger a Minata Keita sentándola en el banquillo. El equipo estaba en una buena dinámica un minuto más tarde ganaba por ocho puntos de ventaja, 54-46.
El Celta Selmark llevaba bien el partido, pero en los últimos diez minutos de juego el partido dio un giro inesperado. Arxil sabía que para llevarse la victoria tenía que dar un paso adelante y todo pasaba por defender al máximo, incluso por encima de lo permitido. Diarra asumió los galones en ese momento, nivelando la lucha con Keita, y al ver que se le permitíaprácticamente de todo consiguió sacar del partido a la viguesa que comenzó a perder balones.
Esa situación consiguió desestabilizar al conjunto vigués, que a cinco minutos para la conclusión del partido se veía por detrás en el marcador. A partir de ese instante cada balón se peleaba hasta la extenuación. Las alternativas en el marcador eran constantes, pero también se acumulaban los fallos, no moviéndose el marcador en los dos minutos finales del partido.
Las cosas no cambiaron demasiado en el tiempo extra. El conjunto vigués consiguió tres puntos de ventaja a dos minutos para el final, pero las sensaciones ya no eran las mismas. Arxil había crecido en defensa, mientras que al Celta Selmark le habían entrado las dudas.
En esos segundos finales apareció Carla Fernandez, que fue capaz de anotar los seis últimos puntos de su equipo. La última canasta a cinco segundos para la conclusión, dejando al equipo vigués sin opciones para poder a empatar el encuentro.