El Arxil juega este sábado a partir de las 20,15h en el pabellón de Navia en Vigo ante el Celta Selmark. Los triunfos logrados por las pontevedresas en campo ajeno (Ourense, Oviedo, León, Avilés) le han colocado como un equipo duro como visitante, y esa faceta es la que intentará hacer prevalecer ante el Celta, que por otro lado es un conjunto que en el pabellón de Navia resulta muy fiable, ya que solo ha perdido ante Ferrol. Su talón de Aquiles han sido los desplazamientos lejos de Navia, en los que solo han ganado en Oviedo y Badajoz.
Los números del Celta en la competición indican que anota pocos puntos (937) pero también encaja pocos (884), mientras que el Arxil lleva anotados 1071 y encajados 1097. De todos modos, el derbi promete ser muy interesante debido a la rivalidad existente entre ambos conjuntos.
Las pontevedresas han mejorado con el paso de las jornadas y son conscientes de que su plantilla no es inferior a la viguesa, tanto en calidad como en efectivos, pero saldrán dispuestas a dar lo mejor de sí, como hacen siempre, para sumar un triunfo que les coloque en disposición de pelear por objetivos más altos, una vez conseguida la permanencia.
En la última jornada disputada el Celta caía en su visita a León por 49-39. Las máximas anotadoras fueron María Pérez, con 16 puntos y la base Begoña Pallardó, con 7. De cara al choque, Mayte Méndez no debería tener problemas para volver a contar con las mismas jugadoras que tan buena imagen dieron en Oviedo y demostrar que están en el buen camino para lograr retos superiores.
La plantilla del Celta no ha contado en los últimos encuentros con la pívot Nogaye, aunque se espera que Colinas la tenga disponible para este encuentro. María Pérez, una junior de mucho nivel es la referencia en ataque con 221 puntos, bien secundada por Marta Canella (166), la base Begoña Pallardó (131), Cristina Loureiro (76), la capitana Débora Rodríguez (61), Iria Varela (69), Isabel Herbello (66), Angela Coello (64) o la pívot internacional sub18 Nogaye (23). Respecto al encuentro de Pontevedra han recuperado a Laura Alonso (39). Juegan a la locura en ataque en momentos determinados, con muchas rotaciones y con gran descaro de cara al tiro, pero sobre todo intentan mantener su ritmo de juego desde la defensa. Ante esto el Arxil deberá utilizar su mayor experiencia, su mayor calidad en el juego interior, y sobre todo ser muy agresivas en defensa e intentar no perder balones. Será un derbi muy interesante.
Respecto al encuentro de Pontevedra, el C.B. Arxil ha crecido mucho en juego de equipo, y jugadoras como María Lago, María Centeno, Jara Tuda, Ana Martín, Andrea Carrera, Fany López, Sandra Entenza, Carla Fernández, Cristina Díaz-Pache, María Rodríguez han dado un paso adelante, y también con la llegada de Minata Keita hemos conseguido una jugadora más versátil que Tajay, y nos aporta más defensa, mas 1 contra 1, y el mismo rebote y contraataque.
Desde el entorno del Arxil se está solicitando a los aficionados que estén acompañando a nuestras jugadoras y que la Marea verde se ponga de nuevo en marcha.