Las de Maite Martínez despiden la temporada con un merecido triunfo en casa.

Fue la última en ser nombrada. Recorrió el pasillo hecho por rivales y compañeras, y la grada aplaudió su sonrisa. Ana Martín, la capitana del Arxil y símbolo indiscutible del baloncesto femenino pontevedrés, decía adiós. Su dorsal se vislumbraba en todos los petos verdes repartidos entre los aficionados. Otros muchos portaban caretas con su cara. La camiseta enmarcada que el equipo le regala presidirá un lateral de la pista todo el encuentro. Emoción. Y a manos llenas.

Salieron las jugadoras del Arxil raudas. Acertadas con unos tiros de tres que le otorgaron una ventaja con la que las chicas del Gijón no parecían saber lidiar. Efectivas en defensa, el primer cuarto tuvo un color verde indiscutible.

Cambiaron las tornas en el segundo, donde las locales parecieron anestesiarse en defensa. Los rebotes caían una y otra vez en manos de las visitantes y poco a poco recortaban distancias. Tuvo que ser Ana Martín, la que con dos triples seguidos volviera a imponer respeto en la cancha. Cada balón que tocaba la grada lo celebraba. Pura fiesta.

Los errores de las jugadoras verdes se mostraban más peligrosos que las propias rivales. Cuando mantenían la calma y planeaban la jugada, las cosas salían bien. Así, el marcador brillaba con un 38-32 al descanso.

En el tercer cuarto los despistes estuvieron a la orden del día, y las gijonesas lograron un empate que propició un estancamiento por parte de ambos equipos. Durante cuatro minutos ningún balón volvió a entrar por el aro. Tuvo que ser Ana Martín, con un triple, la que deshiciera el entuerto y encaminara a las verdes de nuevo por el buen camino. Suena la bocina y el luminoso marca un 48-44. Hacía falta un último esfuerzo.

El cansancio se hacía notar. Muchos fallos, tanto defensivos como en ataque. El Gijón pudo herir varias de veces de muerte al Arxil, pero su gran acierto en los rebotes se veía seguido de una total falta de puntería bajo la canasta.

A treinta segundos Ana Martín se despide. Visiblemente emocionada abraza al banquillo. El partido ya está hecho. La capitana se despide y el Arxil gana.

Arantxa (7), Charles (11), Ana Román (12), Ana Martín (6), Carla (19) -quinteto inicial-. Jara, Aldara, Natalia, María (5), Estefanía, Cristina (7), Noa

Jimena (8), Ayela (7), Izabella (10), Katarina (16), Nordgaard (19) -quinteto inicial-. Bernardo, Alejandra, María, Valeria, Lucía

Parciales: 21-14, 17-18 (38-32, descanso); 10-12 (48-44), 19-16 (67-60, final)

Árbitros: Coladas, Pedro; Álvarez-Ossorio, Jaime Enrique

Incidencias: Partido disputado en el CGTD de Pontevedra ante 450 espectadores.