Tras la reunión de la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto, se ha tomado la decisión de mantener la Liga Femenina 2 con dos grupos de 14 equipos (y un grupo de 14 equipos en la liga femenina 1), lo que implica que las posibilidades de que el C.B. Arxil tenga plaza en la segunda categoría del baloncesto femenino español son muy reales.
El siguiente paso lo tiene que dar la Asamblea General de la FEB, entidad que se encarga de evaluar las propuestas de la comisión delegada y de los clubes, y aprobarlas si lo estima oportuno.
A día de hoy la Liga Femenina 2 estaría formada por 10 equipos del grupo A (hubo un descenso), 9 equipos del grupo B (hubo dos ascensos y un descenso), más cuatro ascensos, lo que hace un total de 23 equipos. Si se establece una liga de 28 equipos habría cinco vacantes (una de ellas sería para el Arxil); en el peor de los casos, si se repitiera la estructura de la temporada actual con 24 equipos, seguiría habiendo una vacante, a la cual optaría el Arxil. Así las cosas, las opciones de jugar en Liga Femenina 2 en la temporada 2013 -2014 parecen firmes.
Ante esta perspectiva la directiva del Club Baloncesto Arxil ha empezado a hacer algunos movimientos. De momento, ha hablado con el cuerpo técnico y éste le ha transmitido su deseo de mantener a casi toda la plantilla de esta temporada. Se ha considerado que el rendimiento y el trabajo que se ha realizado en esta dura campaña han sido muy buenos. Además ha existido un buen ambiente en toda la plantilla, lo que supuso una motivación enorme para pelear en cada partido, en cada minuto y por cada balón. Por todo esto, y porque son jugadoras identificadas con el club y con el equipo nos gustaría mantener la plantilla: Carla, Jara, Cristina, Ana Martín, Andrea Carrera, Sandra, Olga Federova, Fany y Natalia Soage.
También nos gustaría contar con Marina Ramírez, pero su maternidad la apartará de las canchas. La otra baja será la de la canadiense Zara Huntley. A pesar de su calidad, no encaja con las necesidades que tiene el equipo, que en estos momentos busca una jugadora con otro rol.
Empezaremos a pensar en la plantilla a partir del momento en que nos contesten estas jugadoras, que en caso afirmativo nos permitiría partir con un equipo prácticamente hecho. También esperamos contar con el regreso de María Lago.
Lino Vázquez se muestra optimista en cuanto a la resolución de la plaza en LF2, ya que cree que es nuestro sitio en el panorama del baloncesto femenino. Hay que recordar además que hemos demostrado, junto a Estudiantes de Pontevedra, nuestra capacidad organizativa en el Campeonato de España Junior. El Estadio de la Juventud estuvo lleno en todos los partidos y los equipos se marcharon contentos (y pensamos que tanto la FEB como el Ayuntamiento de Marín también), lo que unido a nuestro historial en la Liga Femenina 2 debería ayudarnos a mantener esa plaza.
En otro orden de cosas, también solicitaremos entrevistas con el Presidente de la Diputación, Ayuntamiento de Pontevedra y Concejalía de deportes, Turismo de Pontevedra y la Secretaría Xeral para o Deporte, para que nos cuenten cómo van a ser las subvenciones para el siguiente curso. Intentaremos, además, conseguir que alguna empresa apueste por este club para poder seguir representando a Pontevedra por toda España con nuestros equipos de base.