El año deportivo pontevedrés comienza con baloncesto. El pabellón universitario acogerá este fin de semana la vigésima edición del Torneo Cidade de Pontevedra, organizado por el Club Baloncesto Arxil. Su rival en esta ocasión será el equipo portugués del Olivais de Coimbra, cuyo primero equipo milita en la primera división del baloncesto femenino del país vecino.
El torneo Cidade de Pontevedra consistirá en un total de ocho partidos en los que competirán, en modalidad de ida y vuelta, las distintas categorías de infantil, cadete, junior y senior de ambos equipos. El Arxil ya adelantó que, en las categorías de base, alineará equipos distintos para dar participación al máximo número de jugadoras. «Temos moitas rapazas de esas idades e queremos que todas teñan a oportunidade de xogar», señaló Mayte Méndez.
Los partidos comienzan el sábado. Se cruzarán las diferentes formaciones desde las 16.00 horas hasta las 20.15 horas, en la que se enfrentarán los equipos senior. Al día siguiente, domingo, en el mismo escenario del Pabellón Universitario se enfrentarán los equipos infantil y cadete. Al mismo tiempo, en el Estadio da Xuventude (CGTD), competirán los equipos junior y senior del Arxil y el Olivais. Los partidos, en esta jornada de domingo, comenzarán a las 10.00 y 12.00 horas.
En la presentación del torneo, que tuvo lugar este viernes en el Concello de Pontevedra, el edil de Deportes, Agustín Fernández, señaló que el deporte femenino, como factor de igualdad, constituye una de las principales líneas de actuación de su departamento. Y en este sentido recordó que el próximo mes de junio Pontevedra acogerá el Campeonato de España infantil de baloncesto femenino.
Por su parte, la entrenadora del Arxil, Mayte Méndez, mostró su deseo de darle al Cidade de Pontevedra «a importancia que merece» y avanzó que se trabajará para recuperar el formato de torneo triangular, en el que puedan participar equipos de la máxima categoría del baloncesto femenino español. Un proyecto que por ahora es «imposible», al contar sólo con el apoyo del Concello de Pontevedra.
PONTEVEDRA VIVA
Por Alejandro Espiño