Logo2

 

Por segundo año consecutivo un equipo del Club Baloncesto Arxil disputará la Fase Final Gallega de la categoría de Minibasket, que este año se realiza en A Estrada, el domingo día 2 de junio.

Para esta fase final se han clasificado los cuatro mejores equipos de toda Galicia: el Arxil «A», que eliminó en cuartos de final al Academia Celta de Vigo; el Compañía de María, que hizo lo propio con el Vilagarcía Rosa; el Cluny de Santiago después de eliminar a Jesuitinas de A Coruña; y finalmente el Franciscanos de Lugo, que se deshizo del Basket Coruña.

Conocidos los equipos, las semifinales han quedado establecidas como sigue:

*9,30h. el Arxil «A» se enfrenta al Cluny de Santiago en el pabellón Municipal de A Estrada.

*11h. se enfrentan Franciscanos de Lugo y Cía. María de Vigo en el mismo escenario.

El Club Baloncesto Arxil repite Fase Final de minibasket, ya que en la pasada temporada el equipo entonces dirigido por Juan Domínguez se proclamó subcampeón gallego. Ahora volvemos a estar presentes, de la mano de Marita Janeiro, Milagros Sanmartín y Ana Gómez, con un equipo nuevo, en el que solo repiten experiencia finalista Carmen García y Alba Souto (que en la temporada pasada fue campeona gallega de preminibasket y no pudo disputar la fase final de minibasket al disputarse a la misma hora). Pero esta generación ya tiene alguna experiencia en situaciones de este tipo, ya que hace dos años estuvieron presentes en la fase final premini (9 de las 12 jugadoras actuales), quedando terceras de Galicia. El equipo actual se reforzó con la entrada de tres componentes nuevas y el equipo se ha hecho más fuerte.

En esta temporada el Mini «A» no lo ha tenido fácil. Empezaron la liga algo dubitativas, con una primera derrota en casa ante el Vilagarcía Rosa. Para ser primeras de grupo tuvieron que revertir la situación, y para ello necesitaron ir a Fexdega e imponerse al Vilagarcía de manera amplia. Luego llegó la fase final de la Liga Arosana, en la que su rival de semifinales fue el Arxil «C», al que vencieron cómodamente; y en la final otra vez las chicas del Vilagarcía Rosa, contra las que pudieron ganar en Vilagarcia de 24 puntos, y perdieron de tres en Magisterio, clasificándose brillantemente como campeonas de la Delegación Arousana.

La siguiente fase supuso hacer dos grupos con los siete mejores equipos de las provincias de Ourense y Pontevedra, más un equipo de Santiago. La suerte no les acompañó, ya que les tocó jugar los seis partidos fuera de casa: Vilagarcía, Vigo y Santiago, y con rivales de la talla de Vilagarcía Rosa (con dos jugadoras en la selección gallega), el Maristas Celta y el Pio XII de Santiago. El Arxil «A» fue de menos a más, y consiguió ganar todos los partidos, quedando por tanto líder del grupo C.

El siguiente paso fueron los cuartos de final, que le enfrentaron al segundo clasificado del grupo D, el Academia Celta. Este equipo había quedado campeón de la Delegación de Vigo de la fase regular de Liga, incluso por delante del Compañía de María, aunque un mal partido frente a este último en la jornada anterior le relegó al segundo puesto del grupo. Era, por tanto, una eliminatoria muy complicada. En el primer partido los nervios y un arbitraje algo polémico llevaron a una victoria por la mínima (53-54). La vuelta se jugó en el CTDG, en un maravilloso ambiente de animación por parte de padres, compañeras de otros equipos del club y simpatizantes. Demostraron un gran coraje, venciendo al equipo olívico por 13 puntos de diferencia, y mostrando un gran respeto por las rivales.

Y ahora toca el Cluny de Santiago, un rival muy duro que viene de ser campeón de Santiago, que ganó cómodamente su grupo de liga gallega y también su cruce de semifinales.

El único enfrentamiento entre los dos equipos se produjo en la final del torneo de la Vilagarcia Basket Cup, en el que la victoria caía del lado del Arxil por tres puntos en un partido muy parejo. Se trata, sin duda, de una eliminatoria muy igualada.

El Arxil «A», según palabras de Lino Vázquez, es un EQUIPO, así, con mayúsculas. Todas las jugadoras están implicadas al máximo, todas defienden, todas atacan, tenemos jugadoras altas, jugadoras medianas y jugadoras bajas, pero todo ello hace que el equipo siempre tenga el mismo ritmo de juego, y cuando tiene su oportunidad desgasta al rival y va a por la victoria. Estamos trabajando bien en la base y se ven los resultados. Además, todo esto hace que haya una gran sintonía entre jugadoras, padres y entrenadores.

La plantilla del Arxil «A» está formada por María Iglesias, María Jiménez, Alba Souto, Noelia Fentanes, Aida Pimentel, Ana Brea, Laura García, Alex Campo, Sabela Álvarez, Iria Cañera, Carmen García y Lara Durán.

MUCHA SUERTE EL DOMINGO!

Estaremos pendientes, a partir de las 9,30h en A Estrada. Si se pasa a la final se jugaría a las 19h ante el ganador de la otra semifinal entre el Cía. María – Franciscanos; en caso contrario jugarían por el tercer y cuarto puesto a las 16h.

CB-Arxil-mini-femenino-1024x680[1]