Tras una temporada con luces y sombras en liga Challenge, el Arxil regresa a Liga Femenina 2, categoría donde compitió desde su creación en la temporada 2001/2002. Aunque los resultados no acompañaron a las pontevedresas, el juego realizado por el equipo estuvo a la altura de la competición dando la cara en la mayoría de los encuentros y siendo elogiado por los equipos rivales. La inexperiencia del cuerpo técnico y de las jugadoras en esa categoría, acompañado de mala suerte en momentos finales donde se perdieron varios encuentros en los últimos segundos, impidió que se consiguieran más victorias, bien merecidas por el trabajo y el juego del equipo.

Fruto de este trabajo, varias jugadoras recibieron ofertas de diferentes equipos para continuar en liga Challenge, y tras valorar los pros y contras decidieron apostar por la segunda división del baloncesto femenino nacional.

La joven promesa del baloncesto santiagués, Nerea Liste, llegó a Pontevedra en la temporada 21/22 para cursar sus estudios en Fisioterapia, procedente del equipo Ulla Oil Rosalía, donde disputó 24 partidos con 28 minutos de media en Liga Femenina 2 siendo todavía jugadora junior. Pivot destacada en la competición y MVP nacional de la liga, recibió múltiples ofertas que descartó por priorizar sus estudios, pero una vez finalizada la carrera continuará su trayectoria deportiva en el club cacereño Al-Qázeres en liga Challenge.

La base focense Marta Fernández llamó la atención de la entrenadora Maite Méndez durante la liga sub 22 gallega cuando aún era jugadora junior. Tras su paso por el Ensino de Lugo donde destacó en los equipos de base y llegó a debutar en Liga Endesa, se incorporó a la plantilla verde en la temporada 23/24 en su primer año senior, para compaginar el baloncesto con sus estudios universitarios. La lesión de la base titular en pretemporada supuso que tuviera que asumir el mando del equipo, que con su carácter, talento y actitud fue jugadora clave para que las verdes se clasificaran para la fase de ascenso. No pasó desapercibida para la Federación Española, que tras su temporada en Challenge fue convocada con la Selección U20 donde ha participado en el Eurobasket alcanzando el oro europeo. Zamora será su próximo destino.

Internacional con Portugal, Raquel Laneiro, se incorporó a la plantilla verde para el reto Challenge tras su paso por la liga Islandesa dando el salto al baloncesto español. Jugadora joven con carácter, tiradora y directora de juego, a pesar de las lesiones rindió al máximo nivel y fue uno de los referentes del equipo. Compartirá vestuario con Nerea Liste y otras jugadoras gallegas en Al-Qázeres, cerca de su ciudad natal Lisboa.

Por su parte, Aldara Vázquez jugadora canterana que compaginó el primer equipo con el filial Arxil Mafari Café en su etapa senior, y Miriam García jugadora nacida en Puentecesures que recaló en Pontevedra tras salir del A.D.Cortegada  decidieron no continuar en el primer equipo por diferentes motivos personales, pero seguirán disfrutando del baloncesto en la pista en otra categoría, para poder compaginar sus estudios y trabajos.

Carla Sierra, que llevaba dos temporadas en el Club verde, viaja a tierras leonesas para continuar sus estudios.

La internacional por Macedonia Nena Trajchevska cuelga las botas después de muchos años como jugadora profesional. Jugadora que se implicó de lleno en el club desde el inicio, realizando labores de entrenadora en las categorías de formación. Es una pena perder su talento en las pistas,  pero continuará vinculada el club verde.

El club quiere desearle a todas ellas muchos éxitos deportivos y profesionales en sus nuevas andaduras!!! Y agradecerles a todas ellas su compromiso en el club durante su etapa deportiva!!! SIEMPRE FORMAREIS PARTE DE LA FAMILIA VERDE!!!!!