RESUMEN DE LA TEMPORADA 2012-2013 DEL CLUB BALONCESTO ARXIL

logo

 

Esta temporada 2012-13 se cierra con un sabor agridulce; agrio por el descenso de categoría del equipo de Liga Femenina 2 y del junior de la primera División de la Liga Gallega, pero dulce por la consecución de los objetivos marcados por la Dirección Deportiva del Club Baloncesto Arxil a principios de campaña.

Comencemos por lo bueno: en esta temporada hemos conseguido ampliar el número de equipos de base, ya que se han tenido tres equipos PREMINIBASKET, dos de ellos que han jugado partidos amistosos no competitivos (con niñas nacidas en 2005, 2006 y 2007), y otro formado por niñas de 2003 y 2004 que ha quedado en segunda posición de la liga y se clasificó para la liga gallega (Preminibasket “A”). En esta categoría han participado en torno a 40 niñas y niños, lo que está muy bien. Los entrenadores que han llevado a cabo esta misión, Mónica, Lourdes, María, Ana, Milagros y Marita, han acabado muy satisfechas.

En la categoría de MINIBASKET también hemos ampliado el número de equipos, ya que pasamos de tener tres en la temporada anterior a 4 equipos en esta. Es en esta categoría donde seguimos dominando en Galicia, ya que al subcampeonato gallego de la campaña pasada se le ha unido el Campeonato Gallego en la 2012-13 conseguido por el Arxil “A”. Además, el Arxil “C” también consiguió jugar la liga gallega (en la que ganó dos encuentros); el Arxil “D”, con jugadoras que comenzaron en esta temporada a jugar a baloncesto, ha conseguido acabar con un balance alto de victorias. El Arxil “B” era un equipo con mucho potencial, pero la falta de implicación de muchas jugadoras y la falta de constancia en los entrenamientos impidió que se consiguieran los objetivos marcados al inicio de temporada. Las entrenadoras Marita, Ana, Milagros y María acabaron cansadas pero contentas.

En INFANTIL la temporada se puede calificar de buena. El Arxil “A” estuvo a punto de meterse en las semifinales de la Copa Galicia, y en la liga de primera división gallega se quedó en el 6º puesto (posición que se estimaba posible al comenzar la liga al contar con 7 jugadoras de primer año). Hay que felicitar a Lino y Juan por su buen trabajo.

El Arxil “B” quedó en la liga en una meritoria 5ª plaza, y en la Copa primavera perdió de un punto ante el Campeón. Fue un equipo que evolucionó de menos a más y creció con el paso del tiempo. Tanto Tino como Carlos fueron los artífices del buen trabajo.

El Arxil “C” también fue de menos a más, pero faltó más implicación en las jugadoras en los entrenamientos y saber conectar con la filosofía del Club Baloncesto Arxil. También hay que decir que Andrés estuvo demasiado solo en los entrenos, ya que en un principio eran 16 jugadoras. Hay que lamentar que algunas de ellas (Ana, Vanesa, Berta), por diversos motivos han dejado de jugar.

Pasando a la categoría CADETE, el Arxil “A” fue subcampeón de la Copa Galicia, y en la liga quedó en el 5º puesto. Esto no llegó para alcanzar los objetivos esperados de los entrenadores, ya que se aspiraba a pelear por entrar en el Campeonato de España. No obstante, Carlos, Pepe y Lino fueron capaces, con el respaldo de las jugadoras, de salir del bache de resultados y acabar de una manera digna la competición.

El Arxil “B” quedó subcampeón de Liga y campeón de la Copa primavera, y cumplió a medias el objetivo marcado por el Club, ya que se aspiraba a jugar la fase de ascenso. Quizás se planificaron mal los momentos importantes de la temporada; aunque las jugadoras cumplieron con su parte, faltó veteranía en el banquillo para haber conseguido ese objetivo. Hay que resaltar que María Landín y Patricia Suárez dejan la disciplina del Club Baloncesto Arxil.

El Arxil “C” era un equipo plagado de jugadoras nuevas e infantiles. Fueron de menos a más y tras quedar 5ª en el campeonato de liga, explotaron su potencial en la Copa y quedaron en segundo lugar. Hay que lamentar que Cristina y Fátima dejaran de jugar por diferentes motivos.

En categoría JUNIOR hay que decir que, a pesar de no haber conseguido el objetivo previsto, que era mantenerse en la primera división, los entrenadores Lino, Carlos y Pepe salieron satisfechos con el trabajo realizado. Hubo algunos problemas, como las lesiones de Marta L., María, la baja forma de Sara, y sobre todo la mala suerte, ya que se perdieron 6 partidos de menos de tres puntos. No obstante la aportación de las jugadoras para que el Arxil Mafari Café se mantuviera fue fundamental. Además, de las seis junior de 2º año cinco han sacado segundo de bachiller con unas notas excepcionales y no faltaron a entrenar, algo que debe servir como lección a todas las jugadoras de base del Club Baloncesto Arxil. Son un ejemplo a seguir.

En la categoría SENIOR el equipo XXL se ha consolidado y cada día que pasa los entrenamientos tienen mejor ambiente, y de eso se trata.

El Arxil Mafari Café cumplió con creces el objetivo, que era la permanencia en la categoría en un año de transición, en el que había que aportar mucho en la primera plantilla y ser apoyado por el equipo junior.

El Arxil de Liga Femenina 2 está claro que no cumplió el objetivo de mantenerse en la categoría de plata del baloncesto español, pero sí cumplió con creces el objetivo de formar a las jugadoras de casa, y con el respaldo de Olga se vió un equipo identificado con la base del Arxil, con la afición del club, y se volvió a ver un estadio de la juventud lleno de espectadores. Eso sí es cumplir un objetivo.

Con la fiesta de fin de campaña se cierra la temporada 2012-13 y se empezará a trabajar en la 2013-14. El objetivo primordial será intentar estar en la Liga Femenina 2, y que en la repesca de septiembre el junior pueda conseguir plaza en la primera división femenina.

Gracias a todos. Sin vuestra ayuda no seríamos capaces de haber acabado una temporada tan dura.

 

64837_406248676131176_2131086546_n

 

Deja un comentario

8 + 1 =