Toda historia que se precie tiene un inicio complicado; y la del Arxil 2013-14 comenzó allá por el 30 de abril del año pasado, en un momento delicado: se producían los dos únicos descensos en la historia del club, el de LF2 y el del equipo junior en la primera división gallega. La mala suerte continuó unos meses después cuando el domingo 8 de septiembre el equipo junior se jugó su último intento de recuperar la plaza de la primera división. Lamentablemente caía derrotado y se quedaba en segunda división.

Comenzaba así una temporada en la que los presagios no eran buenos, a pesar del buen trabajo realizado en la temporada 2012-13. Había sido muy dura y prácticamente la única alegría llegaba del equipo minibasket tras haberse coronado campeón gallego. Sin embargo los frutos del trabajo no habrían de tardar en llegar: nuestros equipos hicieron excelentes papeles en la Copa de Galicia: el equipo de LF2 se clasificaba para la Fase Final, que se disputó en Ferrol; seguía con un gran papel del Arxil cadete y el Arxil Mafari Café se proclamaba campeón de la Copa Galicia, celebrando la fase final en Pontevedra.

1

El equipo infantil A ganaba con mucha autoridad la Copa Galicia Infantil en Ourense, derrotando en la final al Estudiantes de Lugo.

2

Y el Minibasket A también se llevaba el título de Campeón de Copa Galicia en la fase final celebrada en Pontevedra, derrotando por KO al Peleteiro de Santiago.

3

La valoración de la participación del C.B. Arxil en la Copa Galicia no puede ser más positiva. Los equipos trabajaron duro y vieron recompensado su esfuerzo, así que las perspectivas para el inicio de la Liga eran mucho mejores.

Comienzan por fin las ligas. El C.B. Arxil de LF2 es una de las grandes sorpresas de la liga, peleando hasta el penúltimo encuentro por entrar en los play-off de ascenso. Aunque finalmente no se consiguió, la progresión con respecto al curso pasado fue muy notable: de equipo descendido a 6º clasificado, lo que significa la tercera mejor posición en la historia del Club.

El Arxil Mafari Café quedó en un magnífico segundo lugar en la liga, y no logró el campeonato en gran medida por culpa de las lesiones: las ausencias de Natalia Soage, María Alonso, Elisa Álvarez y María Quiroga dejaron al equipo mermado. Aún así fue capaz de acabar empatado a victorias con el Campus Ourense, y solo dos puntos de basket-average impidieron lograr el título. Tras el subcampeonato fueron a la Fase de Ascenso en Soto del Barco (Asturias) y consiguieron el ascenso a la Primera División Nacional Femenina tras caer derrotadas en la final ante el Tirso de Santander por tan solo 5 puntos .

4

El equipo junior hizo una temporada histórica en la segunda división: tras ganar todos los partidos de la liga arousana–viguesa, de la fase de ascenso y la final al Cesures este fin de semana, se proclamó, obviamente, campeón gallego de segunda división. Objetivo cumplido, y con creces: ascenso a la primera división y trabajo bien hecho.

5

El primer equipo cadete de esta temporada sabía bien cuáles eran sus posibilidades reales y salió a mantener la categoría. Lo hizo con mucha soltura, logrando 10 victorias y con un mes y medio de antelación. La baja inesperada de Lucía y las lesiones de Paula, Iria y Laura mermaron mucho al equipo e impidieron logros mayores que, de cualquier manera, estaban descartados a principios de temporada.

El equipo cadete B ha hecho una brillante temporada, quedando tercero en la liga y logrando la Copa Primavera con mucha autoridad. En esta última competición se destapó como buen equipo que es, además lastrado por las lesiones: Uxía, Ángela, Laura L y Laura B no pudieron jugar muchos partidos y eso se notó.

6

En categoría Infantil el Club Baloncesto Arxil ha sido el claro dominador de la competición liguera en Galicia, ya que el Arxil A se proclamó Campeón gallego y disputará el Campeonato de España de clubes, desde este domingo en Pontevedra. A lo largo de todo el año las chicas han trabajado duro a las órdenes de Lino y Pelé, y han logrado conformar un equipo espléndido. Ahora el premio al trabajo del año: jugar el Campeonato de España, un regalo que llega muy pocas veces y que deben aprovechar al máximo.

7

Pero hay más equipos en categoría infantil, y además han hecho una temporada excelente. El Arxil C quedó segundo en la liga arousana tras perder la final ante el Xuven de Cambados; y el Arxil B quedó cuarto después de perder el 3er y 4º puesto ante el Cesures. Ambos equipos solo perdieron dos partidos en toda la temporada. Además, en la Copa Diputación Provincial el Arxil C quedó campeón en la delegación de Arousa y el Arxil B quedó subcampéon; los dos equipos recibirán los trofeos el viernes 13 a las 19h en el CGTD, antes de la Final provincial que disputará el Arxil C ante el campeón de la delegación de Vigo.

Finalmente señalar los equipos Arxil D y E, que han realizado una brillante temporada.

En categoría minibasket el éxito ha sido total. Se empezó el curso ganando la Copa de Galicia de manera muy clara, pero la liga ha seguido el mismo patrón. Primero la liga en la delegación arousana, en la que el Arxil A quedó campeón; después la Liga FGB con los 18 mejores equipos de Galicia y también campeón del grupo Centro; y finalmente la Fase Final de la Liga Gallega, con los 6 equipos favoritos al título, y de nuevo campeón. Campeón de Galicia. Hay que destacar que el equipo ha vencido en todos los partidos disputados este curso, la mayoría de ellos por KO y ha realizado un juego espectacular. El premio a esta brillante trayectoria será la disputa del Campeonato de España de clubes (Jamboree Nacional) representando a Galicia, que se disputará a finales de junio en Santiago de Compostela. Eso hay que disfrutarlo.

8

Los otros equipos de categoría minibasket han sido el Mini B y el Mini C, que han cumplido con sus pronósticos y, sobre todo, han ido mejorando a lo largo del año.

En categoría benjamín el planteamiento que realizaron las entrenadoras era muy claro: que jugaran el mayor número de jugadoras. Nos enfrentamos a algunos equipos que solo jugaban con el mínimo (7 jugadoras) y eso nos hizo estar en inferioridad de condiciones. Pero eso no nos importa, ya que se ha hecho un gran trabajo para la temporada que viene. La clasificación final nos dejó terceros con el premini A en la primera división y subcampeones con el premini B de la segunda división.

¿Más cosas que destacar en esta temporada? Pues claro que sí, esto no para…

Gran éxito del 3×3 escolar, con casi 1100 jugadores de baloncesto.

9

El 3×3 celebrado en agosto, con un ambiente muy bueno y más de 300 participantes.

10

Además se montó en la Feira Franca de Pontevedra un puesto de venta  (Arxilius), que ayudó, con trabajo de los padres, a recaudar ingresos para el Club Baloncesto Arxil.

También hubo participación en torneos de prestigio. El equipo de minibasket jugó el torneo de Baiona, quedando campeonas; participamos en la Basket-Cup de Vilagarcía, quedando campeonas en infantiles; también en los torneos de Lugo y Maristas Coruña (en categoias infantil, cadete y junior), quedando campeonas en infantiles. Y a esto hay que sumar la organización de las fases finales de la liga infantil de segunda división y las fases finales de las Copas Galicias senior y minibasket.

Un lugar destacado este año merece la participación de nuestras chicas en las selecciones gallegas. Cinco jugadoras han estado presentes en los campeonatos de España de Selecciones Autonómicas representando a Galicia. En categoría infantil Clara Domínguez y Ana Fernández estuvieron en Zaragoza; en minibasket Alba Souto, Iria Seoane y Carla Pazos tuvieron un papel esencial en el magnífico torneo realizado por la selección gallega, que finalmente les dejó en el cuarto lugar.

En los CETIS autonómicos también ha habido presencia verde: en infantiles Ana Brea, Noelia, Laura y Lara; en minibasket Laura Fontán y Belén; en benjamines Marta.

En el apartado de entrenadores los mayores logros han sido los conseguidos con sus respectivos equipos, pero sin duda merece destacarse que Mayte Méndez estuvo convocada al desafío de LF2 y LF en Guadalajara, y que Marita Janeiro participó como entrenadora en CETIS autonómicos.

En definitiva, un año histórico y magnífico. Pero todavía sin acabar, no nos olvidemos que quedan por disputarse dos eventos muy especiales: los campeonatos de España en categorías infantil y minibasket. Vamos a disfrutarlos y a ver si podemos añadir un nuevo éxito a todos los logros de esta estupenda campaña.