1

El derbi entre el Arxil y el Cortegada cayó nuevamente del lado pontevedrés. Las chicas de Mayte Méndez supieron aprovechar los errores de un oponente errático para llevarse el encuentro a pesar de la ausencia por segunda semana consecutiva de su jugadora franquicia, Yanique Gordon.
El encuentro arrancó con un Cortegada muy motivado, que se imponía siempre en los duelos individuales, especialmente en el juego interior gracias a Amy Syll. Eso permitió a las locales llegar a alcanzar una ventaja de 15 puntos en el marcador, pero no supieron conservarla. Un parcial de 12-0 (35-33), gestado entre el término del segundo cuarto y los inicios del tercero anunciaba que el Arxil no se iba a entregar tan fácilmente, sino que las pontevedresas estaban dispuestas a llevarse el partido. Cada intento de las locales por tratar de romper el encuentro, era respondido por las visitantes, hasta que se llegó al último cuarto. Un triple de María Centeno (anotaría dos más en este cuarto) situaba a las visitantes por delante en el marcador por primera vez en el partido (47-48). Las locales volvían a buscar a Amy Syll en la zona, lo que permitía constantes alternancias en el marcador. Sin embargo, el acierto de María Centeno y de María Lago les permitió coger tres puntos de ventaja a las visitantes a falta de menos de un minuto para el final del encuentro (54-57). A partir de ese momento apenas se jugó, ya que ambos equipos optaron por faltas tácticas para frenar a su rival y evitar que el reloj corriese. La jugadora local Alejandra Nogeira acabó fallando un tiro libre definitivo en el último instante para entregar el derbi definitivamente.

FUENTE Y FOTO: FARO DE VIGO


 

El Cortegada vuelve a perder un derbi en un final de cara o cruz en Fontecarmoa

BALONCESTO CORTEGADA VS ARXIL /

Definitivamente esta no es la temporada del Kemegal Cortegada, que ayer volvió a perder otro derbi en Fontecarmoa en un final ajustado. Salió cruz ante el Arxil (56-57) en un partido que tuvo dos partes bien diferentes.
En la primera mandaron las locales, con Amy Syll imponiendo su ley en la pintura. El Cortegada llegó a disponer de una ventaja de 15 puntos y se fue al descanso 35-26. Pero todo cambió en la segunda parte. La defensa de las pontevedresas, que se presentaron en Fontecarmoa sin su referente Yanique Gordon, mejoró consiguiendo que Syll no entrara en juego en ataque. Además María Centeno se mostró muy acertada desde el triple (3/4) y Ana Román y María Lago también tiraron del carro para igualar el duelo. Con un parcial de 12-0 el Arxil se metió de lleno en el derbi (35-33).
A partir de ahí fue un toma y daca. Alternando errores, peleando cada balón y cada rebote. Con decisiones arbitrales protestadas y mucha emoción que se trasladó a la grada, con las dos aficiones entregadas en un notable ambiente.
El Cortegada no acertó en los momentos clave. Sobre todo desde la línea de personal cuando Amy y luego Amra Dapo encestaron con adicional. La croata falló el tiro libre con 54-53 a falta de 2:20 y la respuesta pontevedresa fue el tercer triple de María Centeno, letal en la segunda parte. Con 54-56 el Cortegada desperdició varias opciones para empatar. A falta de 37 segundos Alejandra Nogueira falló dos tiros libres. Aunque en la otra canasta María Lago solo acertaba una vez desde la línea de personal (54-57 a falta de 22 segundos). Todo seguía incierto. Tras el tiempo muerto las pontevedresas sorprendentemente hicieron falta rápida. Alejandra volvió a la línea y solo anotó un tiro libre. Con 55-57 a falta de 17 segundos Montse Gilabert cometió su quinta falta llevando a la línea de personal a Carla Fernández. El Arxil se empeñó en darle vida al Cortegada. Fernández falló los dos tiros libres, pero las locales no cerraron el rebote. Una nueva falta sobre María González a falta de 9 segundos parecía definitiva. Pero no. El Arxil no quería ganar. La alero ourensana falló los dos tiros libres y el Cortegada dispuso de posesión para forzar la prórroga. Alejandra cruzó la pista y se fue hacia canasta. Le hicieron falta. Quedaban 4 segundos. Metió el primer tiro libre y falló el segundo. Con 56-57 y sin apenas tiempo ya no hubo una enésima oportunidad para el equipo local. Toca perder este año.

FUENTE Y FOTO: DIARIO DE AROSA


 

Arxil se lleva un derbi de infarto imponiéndose por la mínima a Cortegada (56-57)

3

Derbi de alto voltaje y emoción hasta el pitido final. El Arxil tomó Fontecarmoa, derrotando a Kemegal Cortegada por solo un punto, en un partido en el que las defensas superaron a los ataques. La victoria permite a las de Mayte Méndez seguir en la pelea por las cuatro primeras plazas, opción de la que parece quedar definitivamente descartado el cuadro arousano.
Cortegada comenzó el partido más entonado, firmando un excelente primer parcial (21-12) y manteniendo esa renta hasta el descanso (35-26).
El paso por los vestuarios sentó mejor al Arxil, que ajustó su defensa al máximo para reducir las diferencias hasta un corto margen (45-43). Esa defensa fue la clave en los últimos diez minutos, en los que una vez más la faceta defensiva fue clave para dejar a Cortegada en sólo 11 puntos de anotación.
A falta de tres minutos el marcador reflejaba un apretado 50-53 para el equipo verde, que logró imponerse en un emocionante desenlace, con un parcial de 11-14 hasta el mínimo 56-57 final.
Dentro de la igualdad del partido, la jugadora más valorada del choque fue la local Amy Sill, autora de 16 puntos, 9 rebotes y 19 de valoración. Por parte del Arxil, que acusó la baja de Yanique Gordon, todavía sin arreglar sus problemas de visado, cabe destacar el acierto en el lanzamiento de tres de María González Centeno (3 de 4 intentos).

FUENTE Y FOTO: PONTEVEDRAVIVA.COM


 

El Arxil remonta a base de fe para llevarse el derbi de Fontecarmoa

Las de Mayte Méndez realizaron un esfuerzo encomiable y decantaron la balanza a su favor en un final muy apretado
vilagarcía / la voz, 17 de enero de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 0
Transitaba el partido según el guion previsto. Amy Syll había anotado once de los veintisiete puntos del Kemegal Cortegada, que dominaba por diez puntos (27-17, min 15). Y la pívot del conjunto vilagarciano prácticamente no volvió a tocar un balón hasta el último cuarto. Las locales se olvidaron de lo que le daba ventaja y el Arxil siguió peleando. Su fe le dio un triunfo que se fraguó desde el tiro libre en un último minuto de infarto.
La remontada se fue gestando poco a poco aunque se aceleró en el tercer cuarto. Un triple de Ana Martín ponía la distancia en un suspiro (35-32) pero el Kemegal Cortegada todavía daría otro pequeño estirón. Lo hizo merced al trabajo de Salomé, que sostuvo ahí a su equipo pero que, curiosamente, vio los últimos minutos del partido en el banquillo.
Un triple de María González ponía por primera vez por delante al Arxil (47-48, min 32) y a partir de ahí se vivió el partido en un balancín. Las pontevedresas entraron en el último minuto por delante (54-56) y a 47 segundos desperdiciaron una posesión. Comenzaron entonces los tiros libres. Alejandra Nogueira falló dos y María Lago anotó uno (54-57 a 22 segundos). Luego anotó uno Alejandra y con 55-57 Carla Fernández marró dos pero cogió su rebote. Todavía desperdiciaría dos más María González. A cuatro segundos, Alejandra anotó el primero pero falló el segundo y ya no hubo tiempo para más.
Parciales cada cuarto: 21-12, 14-14 (35-26), 10-17 (45-43) y 11-14 (56-57).
Árbitros: Benéitez y Cubero. Señalaron veintitrés faltas al Kemegal Cortegada y veintidós al Arxil.
Incidencias: Buena entrada en el pabellón de Fontecarmoa.
Montse Gilabert (8), Salomé (13), Marta Carregal, Dapo (8) y Amy Syll (16) -equipo inicial-, Sara Gómez (7), Miriam García, Antía y Alejandra Nogueira (4).
Carla Fernández (1), Ana Martín (8), María Lago (11), Ana Román (11) y Rees (6) -equipo inicial-, Cristina Díaz Pache (1), Sandra Entenza (2) y María González (9).

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA