9

 

 

 

El Arxil se mete en el play-off

Las pontevedresas arroyan al Universidad Oviedo (70-56)

1

Las jugadoras del Arxil celebraron la clasificación con su afición. // Rafa Vázquez

Era el reto más importante de la temporada en la que club cumple 30 años y ayer el Arxil logró la clasificación para el play-off. Las pontevedresas dependían de sí mismas para lograr el objetivo y superaron a un Universidad Oviedo (70-56) que podría haber entrado en los puestos de descenso de ganar el Universidad de Valladolid (cayó 41-65 ante el León).

Con un gran ambiente en la grada del CGTD, las verdes fueron en volandas hacia el triunfo, gracias una gran Nicole Fallon Lewis (19 puntos, 7 rebotes, 3 robos, para una valoración de 25), bien custodiada por Maimouna Diarrá (13 puntos, 10 rebotes, para una valoración de 20) y por Ana Martín (7 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias, para una valoración de 14).

El Arxil, consciente de lo que se jugaba, salió a arroyar a un rival inferior sobre la tabla y que se vio sorprendido por la avalancha de las pontevedresas, finalizando el primer cuarto con un 21-9 en el marcador. En los siguientes 10 minutos, la sangría que infligían las locales aumentaba, marchándose al descanso con una ventaja de 17 puntos (39-22).

Sabiendo que el marcador podría haberse disparado, las visitantes entraron en juego, justo cuando el Arxil levantaba el pie del acelerador. Las locales ya había hecho los deberes por la vía rápida. Los dos últimos periodos sirvieron para que las visitantes redujeran tímidamente la ventaja en la fiesta del Arxil.

3

 

 

 

Apoteosis final tras la rotunda victoria para asaltar el ascenso

El Arxil es uno de los ocho mejores equipos de la Liga Femenina 2

2

Mayte Méndez, manteada por su equipo, ayer.

La tarde de ayer ya forma parte de la historia de un club con treinta años a sus espaldas. El Arxil es, oficialmente, uno de los ocho mejores conjuntos de la Liga Femenina 2 y tendrá el honor de disputar el ascenso de categoría para codearse con la élite de este deporte al haber sellado su billete para este ansiado play-off.

El transcurso del choque fue la constatación de que el trabajo de toda la campaña permite recoger frutos. Desde el comienzo por delante y sin temer nunca que se le fuera a escapar, el cuadro local se gustó al ritmo que marcó Fallon Lewis, que volvió a brillar con luz propia, siendo la MVP del último duelo, gracias a sus 19 puntos y 7 rebotes, en el día de su cumpleaños.

Del resto, cabe resaltar que fue una tarde de móviles, ya que en la grada se estaba pendiente -viendo lo abultado del electrónico y lo encarrilado que iba el partido-de qué ocurría en el Cortegada-Ensino, que dejó a las vilagarcianas fuera de esta fase de ascenso.

 

Eso sitúa al Arxil como terceras de grupo y preparando ya, tras celebrarlo por todo alto, esa fase.

Presumiendo de cantera

El premio para las más jóvenes llegó en el último cuarto. Mayte Méndez acabó el encuentro con el quinteto en pista formado por: Sandra Entenza, Cris Díaz-Pache, Fany López, Jara Tuda y Aldara Vázquez. Las últimas cuatro venían de jugar unas horas antes una decisiva final ante el Pío XII con el filial y recibieron la cerrada ovación de una grada entregada e ilusionada a partes iguales.

Marcador cada cuarto: 21-9, 18-13 (39-22, descanso), 16-17 (55-39), 15-17 (70-56, final).

Árbitros: Domínguez y Estévez.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón del CGTD. Repleto. Hubo celebración sobre la pista al término del partido.

Ana Martín (7), Carla (2), María Lago (12), Fallon Lewis (19), Diarrá (13) -quinteto inicial- Aldara (2), Ana Román (12), María (3), Jara, Fany López, Cris Díaz, Entenza

Orselli (13), Oliva (5), Carolina Hernández (10), Vilella (14), Malanda (1) -quinteto inicial- Sara (11), Sheila (2), Lucía Cavia, Tamara

 

PONTEVEDRA VIVA

3

Las jugadoras del Arxil mantean a su entrenadora Mayte Méndez tras vencer a Universidad de Oviedo

© Diego Torrado

Pontevedra

Arxil luchará por el ascenso a Liga Femenina al imponerse (70-56) a Universidad de Oviedo

4

Fallon Lewis en el partido entre Arxil y Universidad de Oviedo

© Diego Torrado

5

Ana María Román en el partido entre Arxil y Universidad de Oviedo

© Diego Torrado

6

Alegría en las jugadoras del Arxil tras derrotar a Universidad de Oviedo

© Diego Torrado

10

Las jugadoras del Arxil agradecen el apoyo de su afición tras vencer a Universidad de Oviedo

© Diego Torrado

No falló el Arxil. Necesitaba vencer al Universidad de Oviedo para meterse en la fase final por el ascenso a la Liga Femenina y lo consiguió con autoridad y sin apuros, pese a acusar los lógicos nervios en algunas fases del partido, especialmente tras el descanso.

Con una grada entregada y lleno total en el pabellón del CGTD de Pontevedra, las chicas de Mayte Méndez hicieron bueno el pronóstico, e incluso lograron terminar la liga regular en la tercera posición, desbancando al Cortegada de Vilagarcía, que a última hora se queda fuera de la fase, al ser derrotadas por el Ensino a domicilio, con lo que ceden el puesto a León Cuna del Parlamentarismo, que será quien acompañe a Arxil, Ensino y Bizkaia en la lucha por dos puestos en la máxima categoría, junto a los cuatro primeros clasificados del grupo B: C.R.E.F., Alcobendas, Leganés y Plenilunio.

Queda por determinar el escenario de esa fase final, para la que en principio estaba designada Lugo, pero la candidatura de la ciudad de las murallas puede quedar descartada al parecer por surgir problemas organizativos entre Ensino y el club masculino de la ciudad, el Breogán, que podrían relanzar nuevamente la opción pontevedresa como sede de dicha fase.

En cuanto al partido su historia se remite a lo sucedido en los dos primeros cuartos, en los que el Arxil salió decidido a imponer su superioridad sobre el cuadro ovetense y lo consiguió, no sin altibajos.

Las chicas de Mayte Méndez tuvieron en Fallon Lewis a su mejor jugadora, con 19 puntos y 7 rebotes, para un 25 de valoración, especialmente cuando el cansancio hizo mella en Maimouna Diarrá, que se tuvo que ir al banco en el comienzo del tercer cuarto, para terminar sumando 13 puntos y 10 rebotes (20 de valoración).

Desde el salto inicial el Arxil tomó el mando y fue abriendo brecha. Moviendo bien, con fluidez, el balón por el perímetro, pero teniendo su punto débil en el tiro exterior, lo que obligaba a buscar siempre balones interiores sobre Diarrá, con el consiguiente desgaste para la pivot senegalesa.

La defensa funcionaba y ahogaba el equipo visitante, logrando una ventaja en el primer parcial que aventuraba un partido cómodo. La diferencia se incrementó ligeramente en el segundo cuarto, si bien lo hizo después de un oportuno tiempo muerto solicitado por Mayte Méndez ante la acumulación de errores de las suyas. Quedaba apenas un minuto para el descanso y la consecuencia fue un parcial de 6-0, con tres canastas y dos robos de balón, que ponían al conjunto verde 17 puntos por delante.

No fue buena la vuelta a la pista. El Arxil comenzó con muchas dudas, consiguiendo únicamente 2 puntos en los cuatro primeros minutos. Mayte Méndez dio descanso a Diarrá y fue el momento de Fallon Lewis, que se echó el equipo a la espalda y no permitió que las ovetenses se acercaran hasta el punto de poner en peligro la clara victoria local, que llegó en medio de la alegría de una grada repleta de aficionados. El sueño estaba conseguido. Ahora buscaran alcanzar la gloria.

CB ARXIL (70): Maimouna Diarrá (13), Ana Martín (7), Carla (2), María Lago (12), Fallon Lewis (19) -cinco inicial-, Aldara Vázquez (2), Ana María Román (12), María González (3), Jara Tuda, Estefanía López, Cristina Díaz Pache y Sandra Entenza.

UNIVERSIDAD DE OVIEDO (56): Inés Orselli (13), Eva María Oliva (5), Carolina Hernando (10), Marina Vilella (14), Andrea Malanda (1) -cinco inicial-, Sara Fernández (11), Sheila Cuesta (2), Lucía Cavia y Tamara Labra.

Árbitros: Diego Domínguez Portas y Luis Miguel Estévez Estévez. Señalaron 16 faltas al Arxil y 19 al conjunto visitante. Sin eliminadas.

Marcadores parciales: 21-9, 18-13 (39-22, descanso), 16-17 (55-39), 15-17 (70-56, final).

Incidencias: Pabellón del CGTD (Pontevedra). Lleno, con unos 300 espectadores en las gradas

 

8

 

 

LA NUEVA ESPAÑA DE ASTURIAS

El Uni despide la temporada con derrota

12.04.2015 | 04:58

Pontevedra

El Universidad de Oviedo cerró ayer la temporada con una intranscendente derrota ante el Arxil, que supo aprovechar el dominio bajo tableros de Lewis (19 puntos y 7 rebotes) y Diarra (13 y 10).

Las carbayonas cierran la temporada habiendo cumplido el objetivo de la permanencia en la Liga Fenmenina.

FEB.ES NOTICIAS

+

EL ARXIL, uno de los triunfadores de la última jornada

Noticia LF2
La Fase Final ya tiene sus 8 participantes
4

11/04/2015 Se han despejado las incógnitas y las tres últimas plazas para la Fase Final de la Liga Femenina 2 tienen dueño: CB Arxil, León Cuna del Parlamentarismo y Plenilunio Distrito Olímpico.

Los ocho equipos clasificados para la Fase Final de la Liga Femenina 2, que se disputará del 23 al 26 de abril en sede todavía por decidir son los siguientes:

GDKO Bizkaia
Durán Maquinaria Ensino
CB Arxil
León Cuna del Parlamentarismo
C.R.E.F. ¡Hola!
Fundal Alcobendas
Grupo EM Leganés
Plenilunio D.O.

Uno de los partidos de la jornada se jugaba en Vilagarcía. El Portomar Cortegada necesitaba la victoria para no depender de terceros mientras que el Durán Maquinaria Ensino llegaba con los deberes hechos. Y comenzaron las locales con más acierto en ataque y con un punto más de intensidad con Sara Gómez como baluarte ofensivo.  Entraron en el último cuarto con el marcador controlado pero un colapso ofensivo facilitó la remontada lucense que se hizo con el partido y dejó al Cortegada fuera de la Fase Final.

Y se quedó fuera porque se dieron todos los resultados posibles. El CB Arxil dejó el partido muy controlado en el primer cuarto aunque el Universidad de Oviedo no bajó los brazos hasta el final. Fallon Lewis fue la mejor del partido con 19+7. En Valladolid tampoco tuvo problemas el León Cuna del Parlamentarismo con el dúo Lucía Pablos y Alba Peña llevando a las leonesas de nuevo a la Fase Final.

Otro ‘dúo dinámico’ fue protagonista en Madrid para completar el cuarteto capitalino de la Fase Final. Patricia Arguello y Elena Díaz (34 puntos entre ambas) fueron vitales para acabar con la ambición de la juventud del Snatt’s Sant Adriá, que se tiene que conformar con la quinta plaza. El premio será para el Plenilunio D.O.

En otro de los partidos vitales de la jornada, el UCAM Jairis salió victorioso en su duelo por la permanencia ante las canarias del Ciudad de los Adelantados, que acompañará al Syngenta CB Almería a la 1ª División Femenina.