EL ARXIL JUEGA EL SÁBADO A LAS 20H EN EL PABELLÓN DE ESTEIRO DE FERROL ANTE EL UNIVERSITARIO DE FERROL.

 

1Comienza la segunda vuelta para el C.B. Arxil y segunda salida consecutiva. En esta ocasión, siendo la jornada 12, ante el Universitario de Ferrol. El equipo es colíder, junto a Al-qázeres y Ensino, y lleva un inmaculado balance de 10 victorias y una derrota.
Lino López, entrenador ferrolano, se encuentra al frente de un grupo en el que la mayor de sus jugadoras tiene 24 años y el resto oscila en torno a los 22. Aparentemente se trata de una plantilla de nuevo corta y con marcadas diferencias respecto a la de pasados ejercicios. Un equipo sin una referencia dominadora bajo los aros y al que, previsiblemente, podría costarle arrancar y conjuntarse.
Nada más lejos de la realidad. El Universitario dejó buenas sensaciones durante la pretemporada y su rendimiento en la liga ha dejado patente que, junto con el Al-Qázeres, y el Durán Maquinaria Ensino, está al menos un paso por delante del resto de sus rivales. Y es que el cuadro departamental ha alcanzado el ecuador de la liga regular a la cabeza de la clasificación, empatado a diez victorias con los otros dos equipos y después de perder tan solo un partido. Unos números espectaculares que, en una de las ediciones más desiguales de los últimos años, ha situado al trío con mucha ventaja ya respecto a sus perseguidores. Los tres parecen tener un pie al menos en la fase de ascenso, quedando para esta segunda vuelta solo por decidir cuál será el orden final de la clasificación y el equipo que los acompañará en la promoción.

 


Los méritos del Universitario en estos primeros meses de campeonato son extensos. El primero pasa, sin duda, por la seriedad y solvencia que ha mostrado la plantilla, a pesar de su juventud, y su capacidad para adaptarse con rapidez a lo que de ella esperaba su técnico, Lino López.


Respecto a los grupos con los que el preparador departamental había trabajado en las últimas temporadas, el de este ejercicio destaca por la falta de una jugadora que domine con claridad en el juego interior. Puede que este Universitario no sea tan físico como el de otros años pero, en contrapartida, la carencia de centímetros ha sido suplida por un alto ritmo de juego y una intensidad defensiva que lo sitúa como el tercer equipo que menos puntos encaja de ambos grupos –menos de 54,5 por encuentro–.
El Universitario defiende bien… pero ataca mejor y con más artillería que cualquier otro de sus rivales. Carece de una jugadora de esas que se las juega todas, de esas que nunca fallan, de esas a las que sus compañeras buscan para abrir las defensas. Pero, a cambio, son varias las que, en función de los requisitos del partido, se turnan para asumir la responsabilidad. Tudanca y Arlen son sus máximas anotadoras, pero Cristina Pedrals, Beatriz Sánchez o Mireia Vila rondan los diez puntos de media por encuentro y han sido determinantes en diversos choques, convirtiendo al Universitario en el máximo realizador –más de 76,9 puntos por encuentro– y un equipo al que realmente es complicado defender. El Durán Maquinaria Ensino ha sido, por el momento, el único conjunto capaz de derrotarlo. En los demás duelos, el cuadro ferrolano ha apabullado a la mayoría de sus rivales. De hecho, al margen de su igualada victoria sobre Al-Qázeres, el resto de partidos los ha ganado por una media superior a los 28 puntos de diferencia. Pero, ¿sabe sufrir el equipo de Lino López? Por ahora, no ha tenido muchas posibilidades de demostrarlo. Compitió, aunque perdió, contra un rival directo como Ensino; y ante el otro, el cuadro extremeño, logró resolver favorablemente tras dos prórrogas y en circunstancias muy adversas. También ha sacado adelante choques que a priori presentaban dificultades.

Los antecedentes del partido en esta temporada son poco favorables para el Arxil, ya que en Copa Galicia perdía por 90-49 y en la semana siguiente, en el primer partido de liga en casa, volvía a perder 50-76, aunque en esta ocasión el partido ya tenía otra cara. Un último cuarto demoledor se llevó el partido, pero los tres primeros cuartos habían sido bastante igualados.

El Arxil, a pesar de las bajas de Cristina Díaz-Pache y María Quiroga, intentará mantener su buena línea de juego y, por qué no, ganar a uno de los colíderes de la liga. Según Lino Vázquez, «siempre que jugamos en Ferrol hacemos buenos partidos, y ahora el equipo está en buen momento y estoy convencido de que si hacemos bien las cosas podemos darle mucho trabajo a las ferrolanas, y si tenemos suerte podemos dar la sorpresa». Nuestro equipo está con mucha confianza, ha crecido mucho desde el partido de Copa Galicia y sobre todo desde el primer partido de liga. Hemos ido creciendo partido a partido, y con la llegada de Minata se ha cerrado un equipo en el que todas las jugadoras son importantes.

Mayte Méndez durante un partido en el CGTD. // Rafa Vázquez
Mayte Méndez durante un partido en el CGTD. // Rafa Vázquez

El partido se podrá seguir por internet a través de www.universitariodeferrol.com en el siguiente enlace:

UNIV. FERROL – C.B. ARXIL

Sábado día 1 a las 20,00h

LIVE in UNI TV

 

Deja un comentario

37 − 34 =