EL C.B. Arxil está teniendo por fin en esta temporada la recompensa a un gran trabajo que lleva haciendo en la Liga Femenina 2 desde el 2001 que llegó a la competición.
EL C.B. Arxil ha empezado como una moto esta temporada 2016-17 y ha sumado cinco victorias en las primeras seis jornadas. Está en tercera posición en la clasificación a sólo un triunfo del líder invicto Aros Patatas Hijolusa. “El gran inicio se debe a la rápida adaptación de las extranjeras Abreu Waleska y Minata Keita y a que el resto de jugadoras tiene una temporada más de conocimiento de la competición. Todas las jugadoras están compitiendo al 100% en todos los encuentros y estamos entre todos haciendo un gran trabajo de equipo. Eso nos está una gran estabilidad para sumar victorias”, nos explica la entrenadora del equipo gallego, María Teresa Méndez.
Las grandes referencias del equipo están siendo las extranjeras Abreu Waleska (15 puntos, 8 rebotes, 2,7 asistencias, 3,8 faltas recibidas y 20,3 de valoración) y Minata Keita (18,3 tantos,11,5 rebotes, 1,5 asistencias, 3,7 faltas recibidas y 22,2 de valoración). Estas son las únicas incorporaciones que ha hecho el equipo para esta temporada porque el resto son jugadoras de la cantera que llevan casi toda su carrera en el club. “Las jugadoras españolas llevan juntas 4 o 5 temporadas y eso te permite tener mucho trabajo adelantado al inicio. Son jugadoras que han crecido como jugadoras en la competición y en el club y que están muy involucradas con el equipo. Ellas están ahora muy ilusionas con que nos mantengamos en los puestos altos de la clasificación. Para un club de cantera como nosotros este es un gran logro. Tenemos los pies en el suelo por lo que hemos conseguido hasta ahora. Estamos muy motivadas por lo bien que estamos, es la recompensa al gran trabajo que hacemos durante la semana”.
EL C.B. Arxil ha ganado en estas seis primeras jornadas al Durán Maquinaria Ensino, Linkia FP- Joventut Les Corts, Lima-Horta Barcelona, Ponce Valladolid y RC Celta Zorka. Sólo el ADBA y en un encuentro muy disputado ha conseguido batirles. “No nos esperábamos comenzar tan fuerte porque está es una competición muy dura por lo mucho que ha crecido en los últimos años. Es una Liga en la que ganar un partido requiere un gran esfuerzo. Esta temporada hay una gran igualdad entre los equipos como demuestra la clasificación. Es una liga que te exige estar al 100% en todos los partidos”.
Pero el equipo gallego no se conforma con hacer su mejor inicio de temporada en la Liga Femenina 2 y quiere seguir progresando para en este curso luchar por objetivos mayores. “Ahora tenemos que seguir en esta línea ascendente. El equipo no ha dado todo lo que tiene que dar y todavía no hemos incorporado al juego a la capitana Ana Martín que volvió en la pasada jornada tras una larga lesión. Estaría muy bien meternos en la Fase Final y luchar por ascender, pero vamos paso a paso. Ahora sólo tenemos que pensar en los siguientes encuentros y prepararlos muy bien como hemos hecho hasta ahora. No tenemos que olvidarnos que nuestro primer objetivo es mantener la categoría”.
El CB Arxil ha tenido una gran evolución con respecto a la temporada anterior que finalizó en 10ª posición con 11 victorias y 15 derrotas. “La temporada anterior hicimos una buena primera vuelta y acabamos quintas, pero en la segunda no aguantamos el ritmo por los problemas que tuvimos con las lesiones y el rendimiento de las jugadoras extranjeras”.
Y si hablas de la Liga Femenina 2 no puedes olvidarte del CB Arxil que lleva en la competición desde la temporada 2001-02, desde este curso ha permanecido en la liga sin faltar un año. “Desde la creación del club estamos en la Liga Femenina 2. Hacemos un gran esfuerzo para salir año a año en esta competición porque creemos que es muy interesante y bueno jugarla para que nuestras jugadoras tengan una gran progresión”, finaliza María Teresa Méndez.