1

Este sábado a partir de las 19,30h en el CGTD se volverá a vivir un derbi provincial que está llamando mucho la atención en dos ciudades y en dos clubes: en Vigo y Pontevedra y en el C.B. Arxil y en el Celta, y esto nunca había ocurrido en el baloncesto provincial, que el Arxil y el Celta llegaran tan igualados y peleando por un mismo objetivo: quedar entre los cuatro primeros.

Este fin de semana puede ser decisivo para las aspiraciones del Arxil y del Celta en liga. Las viguesas fueron las grandes perjudicadas de la pasada jornada, ya que ganaron todos los equipos de la parte alta y solo las célticas sucumbieron en un duelo directo frente al Bizkaia, dando un importante paso atrás en la tabla y quedando en la sexta posición.

Las pontevedresas quieren ahondar en este pequeño traspiés de las olívicas para apearlas definitivamente de la lucha por el play-off.

Este derbi atraerá gran parte del interés de la semana y se espera que el sábado a las 19,30h el ambiente en el CGTD sea extraordinario, ya que vendrá muchas gente de Vigo y se espera sobre todo que la afición del Arxil esté arropando a un equipo que, pase lo que pase, está haciendo una temporada extraordinaria.

Celta ha hecho una gran temporada, con 11 victorias y 7 derrotas (2 en los últimos cinco encuentros, ante Ensino -50-57- y ante Bizcaia  -58-81-, frente a tres victorias, en León, Vilagarcía y ante Pabellón), mientras que el Arxil llega con 13 victorias y cinco derrotas, y de los últimos cinco encuentros ha ganado dos (Valladolid y Ourense) y ha caído en Lugo por un punto, León por 6 y Cortegada por 11.

En el Celta hay una jugadora que estuvo en el Arxil, Minata, que es su referencia en el juego interior; y en el Arxil 4 son excélticas, Ana Martín, Carla Fernández, Ana Román y María Centeno han estado en el Celta. Incluso una 5ª jugadora, Andrea Carrera, que este año por motivos laborables ha participado poco.

Los números son claros: Arxil llega en cuarta posición con 13 victorias y 5 derrotas y Celta llega con 11 victorias y 7 derrotas ocupando la 6ª posición; el invitado callado es el León, que está de 5º con 6 derrotas y que puede ser el gran beneficiado de este partido.

Hablar de estadísticas, hablar de números está bien, pero un derbi es un derbi y lo que está claro es que las 24 jugadoras y los entrenadores van a darlo todo para que la victoria se quede en Pontevedra o se vaya para Vigo. Ambos conjuntos se conocen de sobra e intentarán sorprender; lo que debe hacer el Arxil es ser fiel a su estilo de juego, que pasa por ser agresivo en defensa, mandar dentro de la zona y sobre todo un aspecto a corregir, las pérdidas de balones. Si el Arxil no pierde tantos balones, que es un aspecto en la estadística en la que está por debajo del Celta (en todos los demás, puntos anotados, tiros de dos, de tres, libres, rebotes, asistencias, valoración está por encima), podrá tener muchas opciones a la victoria.

Pero lo que tiene que poner el Arxil es ganas, ganas y más ganas de que la victoria se quede en Pontevedra.

Celta tiene: Inés Faustino, la base portuguesa, rápida y tiradora; María Pérez, la que más juega, la que más tira; Minata Keita, la interior, su trabajo de rebote es básico para Celta; Salomé García, ojo con su tiro de tres puntos; Marta Canella, una de sus mejores pasadoras; Y desde el banquillo aportan Cristina Loureiro, Laura Alonso o Angela Coello, que suman y dan la rotación al equipo.

Mayte tendrá a toda la plantilla a su disposición; recordar que la entrada es gratis, así que cualquier aficionado al basket no debe perderse un Arxil-Celta, os esperamos.