3

El Arxil acaba el mejor año de su historia repitiendo el sexto puesto de la categoría

Las verdes lograron ganar por primera vez un duelo en la fase de ascenso

aEl Arxil baja el telón de la temporada 2014/2015 cumpliendo 30 años de historia e igualando (y superando) el mejor precedente de su trayectoria en la antesala de la élite nacional del baloncesto femenino.

Era la cuarta vez que las verdes optaban a ascender a la máxima categoría y la primera en la que lograron anotarse una victoria en el play-off. Han pasado muchos años y muchas jugadoras por este vestuario desde que en la campaña 2002/2003 firmasen el octavo puesto final tras perder con el Hondarribia Mendívil vasco, que acabaría ascendiendo.

Al año siguiente, en plena época dorada, las pontevedresas perdían por otro 2-0 en Mallorca, finalizando como el sexto mejor bloque de la competición, aunque con un 2-0 en el parcial. En ese equipo jugaba Natalia Soage, Estitxu Ibarreche, Escila Álvarez, Ana Martín o Sandra Entenza.
Ahora, el Arxil ha visto que puede plantear batalla y tutear a equipos que, como el Plenilunio, fueron inferiores en la promoción de ascenso, aunque hayan logrado un billete para la Liga Femenina.

Ahora es tiempo de análisis, de valoraciones en frío y con visión global y de planificación de cara a la próxima campaña. El play-off ha dejado un gran sabor de boca en la actualidad verde, aunque con tintes agridulces, ya que el cuadro que dirige Mayte Méndez echó en falta actuaciones más brillantes de sus estrellas, principalmente de Diarrá, que fue la MVP, pero que no lució en la fase clave.

 

9

El Arxil iguala su mejor clasificación desde que participa en la categoría

En la temporada 2003-04 también fueron sextas y en la anterior acabaron octavas

b

Rafa Vázquez

La directiva del Arxil se muestra orgullosa de la gran temporada que viene de realizar el equipo, lo que le supuso jugar el play-off de ascenso e igualar la mejor clasificación desde que llegó a la Liga Femenina 2 al finalizar en el sexto puesto. Al equipo que dirige Mayte Méndez le faltó la suerte de los campeones para luchar por ese ascenso, ya que estuvo a la altura de los mejores de la categoría en la competición celebrada en Lugo.

En la mente de los dirigentes del club, todavía está el éxito obtenido en la temporada 2002-2003, en la que finalizaron como octavas tras perder con el Mendibel vasco en el play-off. Aquel equipo estaba formado por María Díaz, Ana Martín, Ylenia Manzanares, María Álvarez, Escila Álvarez, Estibaliz Arriola, Montse Coello, Kristtin Geofroy, Yolanda Moliné, Natalia Soage, Pamela Moral y Marta Taboada.

En la temporada siguiente, 2003-2004, el equipo volvió a responder al conseguir el sexto puesto. En esta ocasión el rival fue el Mallorca que ganó los dos partidos. La plantilla de esa campaña la formaban: Ana Martín, Carla Rodríguez, María Díaz, Ylenia Manzanares, Sandra Entenza, María Álvarez, Escila Álvarez, Extitxu Ibarreche, Ana Marsa, Yolana Moliné, Natalia Soage, Camino Suárez y Jelena Zrnic.

En la actual plantilla solo estuvieron en el segundo play-off, Sandra Entenza y Ana Martín, que le aportaron al equipo en Lugo su experiencia y sobre todo su cariño al club. En esta ocasión, el equipo comenzó con muy buen pie la competición al derrotar con solvencia al Plenilunio, pero sin poder superar al Ensino de Lugo y al C.R.E.F. ¡Hola!, sin duda el mejor equipo de la competición.

La fatalidad quiso que fuese el Plenilunio quien ocupase la segunda posición del grupo tras unos resultados que no estaban de acorde con lo que se esperaba en el torneo, y que dejaron fuera de la lucha por el ascenso al Arxil.

De todos modos, Fallon Lewis, Carla Fernández, Ana Martín, Ana Román, María Lago, Sandra Entenza, Maimouna Diarra, María Centeno, Aldara Vázquez, Fani, Jara Tuda, Díaz-Pache, Marta Taboada y Andrea Carrera pasaran a los anales del club, como lo hará el cuerpo técnico dirigido por Mayte Méndez que seguramente seguirá formando parte de la entidad que preside Milagros Sanmartín.

 

PONTEVEDRAVIVA

C

La directiva del Club Baloncesto Arxil tiene un largo periodo por delante de planificación de la próxima temporada en el que afrontarán el reto de intentar mantener el equipo que peleó por ascender a la máxima categoría del baloncesto femenino nacional.

A las jugadoras de casa se unieron esta temporada piezas importantes como la senegalesa Miomouna Diarrá, una de las jugadoras más desequilibrantes de la competición, o la estadounidense Fallon Lewis.

Su rendimiento aportó el salto de calidad necesario para luchar por cotas ambiciosas, aunque por pequeños detalles las verdes no lograran llegar a la final por el ascenso en el play-off celebrado en Lugo.

 

Pese a ello es tiempo también de hacer balance y desde el club pontevedrés lo hacen con lasatisfacción de haber igualado su mejor clasificación histórica.

El Arxil ha finalizado la Liga Femenina 2 en la sexta plaza, tras el cómputo de resultados de los dos grupos, un puesto que sólo había ocupado en la temporada 2003/2004.

La segunda mejor clasificación histórica se remonta al curso 2002/2003, cuando fueron octavas.