Nacieron como club apenas 35 años atrás y lo hicieron con firme el convencimiento de que la mujer pontevedresa podía tener un papel relevante en el deporte de su ciudad. Una filosofía que han antepuesto durante estos 35 años a todos y cada uno de sus pasos en un baloncesto nacional en el que el CB Arxil de Maite Méndez Fernández y Milagros Sanmartin Villaverde  han demostrado que la mera pasión puede ser capaz de romper con la lógica de la razón. 

Con el puño derecho levantado Milagros  Sanmartin trataba de relajar las pulsaciones de un corazón que palpitaba aún con fuerza cuando el equipo logró su mayor reto y fue alla por el 2001. Y no era para menos ya que su equipo acaba de escribir  una de las páginas más brillantes de su historia ,se habían mantenido en la recién creada liga femenina dos.

“La hemos liado ”, narraba en sus primeras palabras decía Milagros Sanmartin . Una frase con la que resumía en apenas unos segundos la filosofía del CB Arxil que pareció emocionara a quien se encontraba en esos momentos a su lado, una Maite Méndez que sabe mejor que nadie que es eso del “ADN CB Arxil”.

Así lo recuerda Maite méndez ,una entrenadora que ha dedicado los últimos 35 años de su vida a dar vida a  un proyecto que nació de su mano y de otro grupo de personas en el mes de agosto del 1984 y que se encuentra a las puertas de su 36 aniversario. Un tiempo en el que ha sido capaz de llevar a sus chicas desde la Segunda  División Gallega a una LF2 en la que han disputado dos ediciones de Playoffs  y una fase final  en Lugo que se consiguió el ascenso y se tuvo que renunciar por motivos económicos motivados por el trabajo de las jugadoras y entrenadoras.

Y todo ello sin perder la humildad de aquellos primeros días de trabajo y ni mucho menos la esencia que ha permitido al conjunto pontevedrés el poder hacer de su corazón el músculo más valioso cuando saltan a la pista. Porque tan sólo con esa pasión puede diluirse la lógica de la razón en un club impulsado por las siguientes premisas innegociables.


 LOS PUNTOS CLAVES DEL CB ARXIL DE MAITE MÉNDEZ 

 .

 La jugadora pontevedresa, siempre presente:

“Siempre hemos querido que nuestra seña de identidad fuera la jugadora pontevedresa, que fueran ellas quienes tuvieran la oportunidad de convertirse en referentes en el equipo de su tierra. De este modo, íbamos a contribuir a que llevaran una vida lo más completa posible pudiendo compatibilizar sus estudios o posibles incursiones en el mercado laboral con su condición de deportista . Con los años ha sido un poco más complicado el poder mantener esa apuesta porque el nivel de exigencia cada vez ha sido más alto y los recursos económicos no siempre son lo suficientemente altos, pero siempre hemos tenido esa filosofía de poder mantener a las jugadoras pontevedresas en el primer equipo”.

 Una cantera tan valiosa como su primer equipo:

“Para nosotros la cantera es un valor fundamental, hasta tal punto de que en ningún momento hemos hecho distinción entre nuestros equipos de formación y el primer equipo. Incluso parte de las subvenciones o patrocinios que nos llegan para el primer equipo se terminan destinando al proyecto de formación y cantera, algo que no pasa en muchos sitios pero que hacemos con el único fin de poder dar un trato de igualdad a las jugadoras independientemente de su categoría. Todo esto nos ayuda a generar un sentimiento en nuestras chicas por los colores del equipo y por la marca CB Arxil y nos da una gran cercanía entre las chicas de la base y el primer equipo, algo que es fundamental para nosotros”.

 Un proyecto mucho más allá de lo deportivo:

“Aunque es algo por lo que siempre hemos apostado, al club le faltaba por desarrollar el área social, algo que se ha hecho durante las últimas temporadas de una manera especial. Ahora cuenta con un apartado específico que nos lleva a visitar colegios a apoyar a colectivos con problemas . En este club no hay pruebas de acceso para seleccionar a las mejores, sino que toda aquella niña que quiera hacerlo, puede jugar con nosotros”.

 Un club serio y respetado como punto de partida en lo deportivo:

“Una de nuestras máximas como club es la de intentar ser siempre lo más transparentes posibles, un club que vaya de frente y en el que todos seamos muy sinceros. Hemos querido hacer un CB Arxil muy familiar en el que a nivel logístico pongamos todos los recursos que tengamos en nuestras manos para que las jugadoras se sientan a gusto entre nosotros. Al final eso te ayuda a la hora de poder convencer las jugadoras para que estén contigo porque saben que aquí nos preocupamos por ellas y que su bienestar es toda una prioridad para nosotros”.

 Maite Méndez y su equipo  sienten el proyecto como propio:

CB Arxil es un club que nos ha dado la estabilidad y la confianza necesaria como para que hayamos construido un cuerpo técnico que es una auténtica familia. Personalmente siempre intento darles a todos el valor que merecen y que su nombre suene tanto como el mío porque somos un grupo muy sólido y unido. Esto te ayuda mucho en el día a día, pero ya no solo en lo relativo a nuestro trabajo sino que te permite incluso el poder transmitirles a las jugadoras un sentimiento de seguridad que ayuda a crecer al equipo”.

 Sobre la cancha, nada es imposible:

“Esa es siempre nuestra filosofía independientemente de quién sea el rival o de cómo vaya el partido. Aquí da igual que juguemos contra el último clasificado que contra el primero ya que tenemos un equipo capaz de afrontar cualquier reto que se les ponga por delante. Esa ha sido siempre una de nuestras pautas, pero este año con el bloque de jugadoras nacionales y gallegas que hemos hecho, el equipo ha sido capaz de poner toda su pasión sobre la pista para que la lógica no entre en razón.

 Una marea verde como “lo mas valioso” del equipo:

 “CB Arxil es pasión sobre la pista y, con el paso de las temporadas, todo ese sentimiento ha ido subiendo a las gradas hasta poder presumir ahora mismo de una de las aficiones más fieles de la categoría. Nos ayudan mucho en cada partido y por eso, cuando veis lágrimas en el rostro de las jugadoras después de una victoria importante, es por la sensación que tienen de haber podido recompensar todo su apoyo. Equipo y afición somos uno y eso es gracias a su apoyo incondicional”. 

 Gallegas y Nacionales con aroma internacional y foráneas de con hambre de crecer en el mundo del basket :

“En declaraciones a la  prensa de esta temporada explicaba que en el club había un sentimiento de orgullo porque jugadoras como Natalia Lopez , ha elegido nuestro proyecto. Fichajes así nos transmiten que las jugadoras confían en nuestro proyecto, que sienten que el CB Arxil puede ser un lugar importante para ellas y que están convencidas de que aquí podemos ayudarlas a dar un paso adelante. Saben que somos un club familiar pero que cada día cuenta con un mayor potencial como ha demostrado posteriormente el fichaje de jugadoras como Forster  quien apostó por nosotros pese a haber sido  una gran jugadora en su etapa universitario.

 La humildad :

“A lo largo de nuestra historia siempre hemos tenido plantillas humildes y trabajadoras así que, mientras yo esté en este equipo, creo que nunca vamos a perder esa filosofía. Aquí las jugadoras trabajan en cada entrenamiento y se esfuerzan en cada partido como si fuera el más importante de la temporada independientemente del rival y eso es lo que nos ha llevado hasta aquí. Con esas premisas hemos permanecido unidas añadiendo un poco más de ambición cada temporada, no he habido un año en el que no hayamos seguido creciendo y ojalá eso pueda llevarnos pronto a alcanzar nuevas cotas. Queremos seguir estabilizándonos y, aunque a día de hoy es complicado, ojalá pronto el club pueda tener como objetivo el jugar en Liga Femenina Endesa porque sería todo un reto para nosotras”.