1

Con apenas 25 años, Arantxa Mallou (Santiago, 1991) acaba de regresar al baloncesto gallego tras un periplo que le llevó a jugar en equipos de Madrid y Portugal. Mañana, Mallou volverá enfrentarse al que fue su equipo en su último año como júnior y el primero como sénior, y aunque admite que no será un partido más, afirma que los sentimientos quedarán aparcados en cuanto comience el partido.

-Mañana volverá a enfrentarse contra uno de sus exequipos. ¿Será un partido especial a nivel personal?

-Sí, es especial porque, aparte de ser un derbi, que siempre se afrontan con más motivación, es un club en el que jugué, por lo que le guardo mucho respeto y mucho cariño. Y así lo afrontaremos desde la pista, con mucho respeto pero dándolo todo y sin miedo a nadie, a pesar de la buena temporada que están haciendo.

-¿En un partido como este se puede hablar de favoritos?

-Estos partidos se salen un poco del baremo normal. Nosotras en casa somos un equipo fuerte, con mucha confianza. Pero lo cierto es que es complicado hablar de favoritos. Ellas llevan alguna victoria más que nosotras, pero pienso que partimos de cero, somos dos equipos muy igualados y creo que se verá un partido muy bonito.

-Son dos equipos que se conocen bien. ¿Qué destacaría del Cortegada?

-Es un equipo que tiene bien cubiertas tanto las necesidades ofensivas como las defensivas y que sabe muy bien a lo que juega: corre mucho, defiende, cuenta con interiores grandes como Amy Sy y por fuera cuenta con un perímetro muy completo. Pero nosotras también tenemos nuestras armas, a las que hay que sumar la motivación que tenemos ante este partido.

-¿Cree que una derrota, cuando restarán solo seis jornadas, complicaría demasiado las opciones del Arxil de clasificarse para la fase de ascenso?

-Todo puede dar todavía muchas vueltas. Es evidente que una derrota puede provocar que se escapen los equipos que están en puestos de play-off. Pero está todo muy igualado. Entre el cuarto y el séptimo solo hay una victoria de diferencia y yo siempre digo que nunca se puede dar nada por perdido, y que si fuimos capaces de lograr cuatro victorias seguidas, seremos capaces de lo que venga. Nada es definitivo.

-Los derbis entre Arxil y Cortegada suelen traer consigo un mayor ambiente en la grada. ¿Les influye esto en la pista?

-Sí, se nota, sobre todo cuando juegas en casa. Nosotras somos jugadoras con carácter y nos gusta esa presión. Parece como que te pica un poco el cuerpo y quieres sentir la sensación de victoria. Y para eso, tener el pabellón lleno ayuda mucho. Es un extra de motivación.

-Tras varios años fuera de Galicia, ¿cuáles son sus sensaciones en su retorno?

-Muy buenas. Sabía que tarde o temprano iba a volver. Dejé la Liga Femenina 2 hace un par de años y creo que desde entonces ha dado un salto de calidad, y eso ayuda a que a nivel personal esté más centrada y con más ambición. Así que las sensaciones son buenas, pero no me conformo.

 

Fuente: LA VOZ DE GALICIA