No pudo ser. El Arxil compitió hasta el último segundo y mostró carácter en su intento de brindar el segundo triunfo de la temporada a su afición y despedir con buen sabor de boca su histórica participación en la Liga Challenge, pero la falta de clarividencia en tareas ofensivas en los últimos instantes del partido privó al cuadro verde de culminar la remontada frente a un Castelló que se jugaba la permanencia en la categoría.

El conjunto lerezano, que homenajeó en la previa del duelo a Maite Méndez, fallecida hace justo un año, con unas camisetas conmemorativas que portaron las jugadoras, volvió a acusar la falta de profundidad de su banquillo y la escasa contundencia a la hora de cerrar el rebote.

Nerea Liste y Laneiro protagonizaron los mejores momentos en ataque de una formación arxilista que acaba la campaña como farolillo rojo, con una sola victoria en 30 jornadas. El objetivo será resarcirse con un nuevo ascenso a la categoría de plata del baloncesto femenino la próxima campaña.

El encuentro arrancó con ambos equipos tanteándose e intercambiando encestes. Laneiro, Nerea Liste y Forster neutralizaron la efectividad de De Giacomo Campos para mantener la igualada (6-6). Sin embargo, los porcentajes de acierto del conjunto de la Boa Vila disminuyeron rápidamente, lo que propició que el Castelló retomase la iniciativa del choque. Pese al buen hacer en la dirección de Niski y a la calidad individual de Basáez, el poderío de Forster en la zona y el acierto perimetral de Laneiro le permitieron al Arxil estar muy cerca de su rival al término de los diez primeros minutos de juego (15-17).

Castelló se escapa

Exceptuando dos tantos de Basáez en el comienzo del segundo acto, el resultado no se movió en los tres primeros minutos y medio de periodo. Nerea Liste rompió la sequía anotadora del cuadro lerezano, que recuperó la delantera en el tanteador gracias a Marta Fernández y a Laneiro (23-21).

No obstante, una desconexión de dos minutos de la escuadra pontevedresa echó por tierra el buen trabajo realizado en la primera mitad. Un parcial de 0-8, obrado por Basáez y Claudia Pérez, abrió una brecha peligrosa para los intereses del elenco de Marita JaneiroMoreira Díaz-Pache trataron de reparar daños justo antes del descanso, pero Campos y De Giacomo lo impidieron (27-35).

La entrada de la base montenegrina Zivaljevic  como revulsivo, tras no disputar ni un minuto en los dos primeros cuartos, tampoco dio sus frutos. De Giacomo y Basáez aumentaron la diferencia por encima de la decena de puntos y dos encestes consecutivos de Campos complicaron las opciones de triunfo del Arxil (32-45).

Sin embargo, las pupilas de Marita Janeiro no habían dicho su última palabra en el encuentro. Trajchevska y Laneiro tiraron de orgullo y acierto desde más allá del arco en los últimos compases del tercer acto para dar esperanzas con la hombrada a los aficionados presentes en el C.G.T.D. (40-50).

Remontada infructuosa

La defensa del Arxil empezó a provocar pérdidas en el equipo castellonense, lo que Moreira y Laneiro aprovecharon en ataque para minimizar distancias. Campos Ferri acallaron al pabellón con su efectividad, aunque los tiros libres de Nerea Liste y la entrega de Marta Fernández, autora de cinco puntos seguidos, metieron de lleno al cuadro arxilista en la puja por el triunfo (56-61). Basáez contestó con la misma moneda a una canasta de Nerea Liste y Marta Fernández culminó con éxito un contraataque que situó a un tiro de tres al conjunto lerezano a menos de dos minutos para la conclusión del choque (60-63).

La escuadra pontevedresa dispuso de varias oportunidades para remontar, pero un lanzamiento libre errado por Nerea Liste, varios rebotes ofensivos capturados por el rival y, sobre todo, una penetración algo forzada de Laneiro que no tocó el aro a falta de cinco segundos cercenaron la ilusión de sumar la segunda victoria de la temporada (61-63).


Puedes leer el artículo completo en Diario de Pontevedra