(Puedes leer el artículo completo en Diario de Pontevedra)
El conjunto verde arrancó bien el encuentro, pero no consiguió imponerse pese a los 20 puntos de Laneiro y los 13 tantos y 9 rebotes de Nerea Liste
El Arxil sucumbió en casa ante el Lima-Horta Barcelona en un partido que el conjunto visitante encauzó en el segundo cuarto. Hizo lo imposible por remontar el equipo de Marita Janeiro. Pero pese a los 20 puntos de Laneiro, y a los 13 tantos y 9 rebotes de Nerea Liste, la segunda victoria del curso no llegó.
El cuadro pontevedrés inició el partido a las mil maravillas. La fuerte defensa del equipo verde hizo que en los primeros cinco minutos el conjunto visitante solamente anotase cuatro puntos, incluidos dos tiros libres de Soriano. El equipo lerezano apenas concedió tiros liberados en ese primer tramo del partido. Además, en ataque apareció Moreira. Y una acertada Nerea Liste en sus primeros lanzamientos, que provocaron una diferencia de seis puntos (10-4).
Sin embargo, el resto del primer cuarto sí que se pareció más a lo que fue la tónica general del partido. La calidad individual de jugadoras como Soriano y Vallés para resolver los ataques hizo que la remontada visitante fuese cuestión de segundos. En poco más de noventa, el equipo de Sergio Manzano se puso por delante en el marcador (13-15). En los tres últimos minutos del primer cuarto hubo errores y una mala selección de tiro, por lo que no se movió el marcador.
Después de una buena defensa por parte del equipo pontevedrés, el Lima-Horta subió la marcha ofensiva y quiso dinamitar el partido en el segundo cuarto. Sin embargo, apareció la internacional macedonia Trajchevska, que anotó siete puntos en un minuto, con un triple incluido, y le devolvió al cuadro verde la ventaja en el marcador (20-17). De manera fugaz, en ataques consecutivos en los que el Arxil no defendió mal, impuso su calidad el cuadro visitante. Tras una canasta con adicional de Soriano, el partido entró en los diez puntos de ventaja favorables al conjunto de la Ciudad Condal (24-34).
En los minutos antes del descanso el Arxil volvió a elevar el nivel defensivo, por momentos alternando la defensa individual con una zonal 3-2, pero otra falta en un tiro de tres alejó al cuadro barcelonés. Fue Laneiro, la que, con un triple lejano en el último ataque del cuarto, volvió a reducir la diferencia y dejarla en diez puntos al descanso (33-43).
Arrancó el tercer cuarto y apostó Marita Janeiro por una defensa zonal con ajustes para tratar de incomodar al equipo visitante. Sin embargo, al Arxil le faltaron puntos para tratar de cerrar la brecha abierta antes del intermedio. El cuarto, eso sí, había empezado francamente mal, con un parcial de salida de 0-8 favorable a las pupilas de Sergio Manzano (33-51). Poco a poco el Arxil se volvió a meter en el partido. Las chicas de Marita Janeiro, en el resto del cuarto, dejaron en seis puntos al equipo visitante, en un gran esfuerzo defensivo.
Sin embargo, lo que le faltó durante el tercer cuarto al cuadro verde fue el acierto. Un par de errores en tiros libres y una jugada de hasta cuatro rebotes ofensivos consecutivos sin anotar frustraron al equipo verde, que se resignó a ver cómo la diferencia al final del cuarto era incluso superior a los diez puntos (47-58). Se llegó al periodo decisivo con todo por decidir, pero con el Arxil siempre a remolque y condicionado por las 20 pérdidas, dos de ellas de manera consecutiva en el último periodo, que, además, provocaron canastas sencillas favorables al equipo visitante.
En otro cuarto de mucha anotación, el cuadro lerezano pudo reducir la diferencia por debajo de los diez puntos después de dos tiros libres de Laneiro (55-63). Pero el equipo barcelonés tenía a sus estrellas encendidas, y, de nuevo, aparecieron jugadoras como Soriano, letal con dos triples casi consecutivos, que, junto a una canasta desde cinco metros, sentenciaron el encuentro (64-75, min. 36). Lo intentó hasta el final el Arxil, con un final de partido en el que redujo las diferencias hasta los ocho puntos, tras un último enceste de Moreira (74-82).