Tampoco esta vez pudo ser. Más allá del prematuro descenso, el Arxil recibió la enésima constatación de que el resto de los equipos de la competición están más o menos lejos del conjunto pontevedrés. De muy poco sirvió viajar a la Ciudad Condal con la ilusión de lograr la segunda victoria, primera a domicilio, antes de que finalice la temporada para una plantilla que arrancó la penúltima hoja del calendario liguera ante el Barça CBS.
Será en casa, ante el Fustecma NBF Castelló, otro de los equipos que ha coqueteado con el descenso, donde finalizará un triste peregrinar en la categoría de plata para el cuadro lerezano. Una temporada con escasas alegrías y muchas decepciones en lo que ya se sabía que iba a ser un camino con más espinas que rosas.
Pese a todo, arrancó con paso firme el elenco dirigido por Marita Janeiro gracias a un triple anotado por Trajchevska para dar la primera ventaja en el marcador al Arxil. Una afrenta que no tardó en obtener respuesta del equipo azulgrana. El parcial de 6-0, fraguado en pérdidas de balón que castigó el Barça a la contra, obligó a la preparadora de la escuadra pontevedresa a realizar los primeros ajustes en su pizarra (9-4, min. 4).
Fue la primera curva de un camino lleno de giros y sorpresas, con constantes cambios de dinámica dentro del primer cuarto. Pese a que siempre se mantuvo por delante la formación dirigida por Lorenzo González, la nota habitual estuvo en las rachas logradas por uno y otro equipo hasta cumplirse los siete minutos de disputa. Ese fue el momento elegido por Parra y Petrenaite para adueñarse del encuentro. La base francesa y la alero lituana asumieron los galones a la hora de liderar un 9-0 con el que, por primera vez, se tambalearon los cimientos del Arxil.
Quiso frenar la sangría el equipo de la Boa Vila bajando las revoluciones y colocando el foco en su pintura. Una tarea para la que siempre están dispuestas Forster y Nerea Liste, apoyadas este sábado por el trabajo de Zivaljevic. La versatilidad del último fichaje del conjunto arxilista fue clave a la hora de ofrecer opciones en ataque para mantener un hilo de esperanza antes del descanso. Un optimismo que se encargó de borrar Boquete con su excelente lectura del partido. La pívot argentina supo cuándo jugar en el poste y cuándo abrirse para encontrar lanzamientos libres de marca que le permitieron anotar tres triples casi consecutivos para hacer crecer la distancia en el tanteador en favor del Barça CBS (25-12, min. 13).
Sin prisa, pero sin pausa, apoyadas en los errores del Arxil y en la capacidad del cuadro culé para cerrar el rebote y obtener segundas oportunidades, las discípulas de Lorenzo González dieron cumplida réplica a cada intento de rebelión de las jugadoras del Janeiro. Solamente en las inmediaciones del descanso bajó una marcha un anfitrión que se supo superior demasiado pronto. Un escenario que aprovecharon Trajchevska y Forster para aliarse y buscar soluciones ofensivas.
Segunda mitad
Tampoco en el tercer cuarto pudo limar distancias la escuadra lerezana, presa de la ansiedad en ataque y víctima de la movilidad de su rival en defensa. Por los pasillos abiertos por una excelsa Boquete desfilaron Parra, Verano y Resende entre una batería de jugadoras interiores muy estáticas. Mención especial merecieron los dieciocho tantos anotados por la base francesa antes de enfilar el cuarto período, siendo ella la encargada de cortar el buen momento del conjunto arxilista, después de un parcial de 2-8 que tuvo apariencia de oasis en mitad del desierto (60-41, min. 28).
Una sensación que se repitió en el último cuarto gracias al acierto de Marta Fernández en medio de las rotaciones realizadas por la escuadra barcelonesa. El 4-13 hizo sonar las alarmas en el banquillo de Lorenzo González, que necesitó parar el cronómetro y recuperar a su quinteto de gala para evitar la remontada de un Arxil que, además, se vio mermado por la lesión de Trajchevska en un desafortunado choque con Gutiérrez. Fue esa, sin duda, la peor noticia para un equipo al que siguen sin alcanzarle los méritos para lograr la segunda victoria del curso.