Libélulas CBS rinde tributo a la figura referente del baloncesto Maite Méndez, fallecida en abril ▶Lanza un llamamiento a las pacientes para subirse a su barco dragón: «Es una actividad que nos ayuda muchísimo».

La asociación Libélulas BCS de Pontevedra, integrada por mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, encabezó este viernes en Pontevedra un sentido homenaje a todas las pacientes que perdieron el pulso contra la enfermedad y que «por desgracia ya no están con nosotras».

El tributo, arropado por familiares, clubes deportivos y autoridades, hizo un especial reconocimiento a Maite Méndez, figura referente en el baloncesto gallego y alma máter del CB Arxil, que dejó un enorme hueco en la ciudad tras fallecer el pasado mes de abril. «Era una persona que quería formar parte de equipo, pero que desgraciadamente no pudo porque se fue antes de poder hacerlo», señaló antes de la salida Isabel Lema, presidenta de la agrupación.

El acto comenzó a media tarde en el Club Naval, desde donde partieron varias embarcaciones para navegar sobre un río Lérez iluminado para la ocasión por las luces de los puentes que cruzan el cauce. La flota llegó hasta el Puente de Los Tirantes, para luego girar el rumbo y hacer una parada en O Burgo, donde tuvo lugar una ofrenda floral «a nuestra jefa y todas esas mujeres luchadoras que sufren esta maldita enfermedad».

Homenaje floral celebrado este viernes en Pontevedra. DAVID FREIRE

Un deporte que ayuda a nivel físico y psíquico

En el acto participaron cuatro embarcaciones de Dragon Boat, unos barcos que se emplean en una modalidad de piragüismo que está sirviendo de palanca a muchas mujeres con cáncer de mama para recuperar movilizad en el brazo, digerir más fácil los tratamientos oncológicos y mejorar el estado emocional.

Entre ellas, se encuentran las propias integrantes de Libélulas CBS, que llevan varios años espantando las secuelas del cáncer a golpe de remo. «Es una actividad que nos ayuda muchísimo. El tipo de ejercicio que hacemos previene el linfedema, el deporte contribuye a llevar mejor las secuelas y además supone un beneficio psicológico, porque estás con otras mujeres que pasan por lo mismo», señaló Lema.

La formación pontevedresa estuvo arropada por los ‘barcos dragones’ de los equipos Breogán de O Grove, Olívico de Vigo y Verducido, así como integrantes de los clubes Volvoretas, Folixa, Agua y Cidade de Lugo. Además, la flota fue acompañada por una embarcación del Club Naval y un catamarán de pasajeros donde se embarcaron familiares y allegados.

El cáncer de mama sube en Pontevedra: 210 casos nuevos en lo que va de año

Puertas abiertas a nuevas incorporaciones

Aparte de los honores brindados a Maite Méndez, el homenaje partió con el propósito de visibilizar la actividad de los Dragon Boat CBS (Breast Cancer Survivors), un acrónimo que sirve para designar a las «supervivientes del cáncer de mama».

En el caso de CBS Libélulas, la formación sigue aumentando plantel y, aunque la salud no siempre permite subirse a la piragua, «ahora ya cuenta con 14 integrantes» y pretende seguir creciendo. De hecho, una de las cosas más subrayadas por la organización es que las puertas están abiertas para nuevas incorporaciones. «Cualquier persona que quiera probar, puede venir a conocernos al Club Naval. Estamos todos los sábados y domingos de 11.00 a 13.00 horas y es una actividad totalmente subvencionada«, destacó Lema