La pívot gallega, de 31 años, ha desarrollado toda su carrera en Celta de Vigo, Pio XII de Santiago, Bembibre e Ibazábal (en Liga Femenina).
Era una de las jugadoras que apuntábamos como posible incorporación. Se puede decir que el fichaje lleva ya varios días cerrado, aunque desde el club no se quería oficializar aún, ya que quedaban algunos pequeños flecos por concretarse. Ahora ya hay acuerdo y el club ya ha confirmado esta interesante incorporación.
Así lo valoró el secretario técnico del Arxil en declaraciones a la web del club: «Es una pívot muy grande y con experiencia en la categoría. Nos viene bien, sobre todo para poder ampliar los recursos de nuestro juego, ya que nos puede permitir jugar con dos postes y rotar, es decir amplía nuestras posibilidades en el juego interior».
ALGUNOS DATOS DE ANA ROMÁN
Ana María Román Maseda tiene actualmente 31 años y mide 192 cm, pudiendo jugar según la agencia que le representa de «cuatro» o de «cinco». Será su vuelta al baloncesto gallego después de su paso por el Pio XII, su club de toda la vida y donde ha jugado nueve temporadas, desde que el equipo participaba en Primera Nacional, convirtiéndose en una jugadora importante en la plantilla. Después pasó por Bembibre y en las últimas tres temporadas jugó en el Ibazábal vasco (2011-12, 2012-13 en LF2 y 2013-14 en Liga Femenina). Este último año jugó 15 minutos de media y anotó tres puntos de media. En LF2, como ejemplo en la temporada 2012-13, jugó 25 minutos de media, con 9 puntos y 4 rebotes.
Sin embargo, lo que más se valora es capacidad de trabajo; es considerada una jugadora muy aguerrida, batalladora y con muy buenas cualidades defensivas, además de ser muy ágil en movimientos.
Para Lino Vázquez el fichaje de Ana Román ha sido un regalo, ya que es una jugadora gallega, concretamente de Vigo, que tiene una calidad contrastada en el baloncesto gallego y nacional y que ha dejado huella en todos los clubes en los que ha estado. En su regreso a casa esperemos que sea una pieza muy importante para el Arxil.
Con esta jugadora, que se formó en la cantera del Celta, ya son varias las que comparten formación: junto a Ana Martín (si al final continuase), María González Centeno, Carla Fernández y Andrea Carrera.
A día de hoy la plantilla está formada por Cristina Díaz-Pache como alero; Ana Román, Maimouna Diarra y Fany López como pívots.
Quedan por renovar Jara Tuda, Ana Martín, Andrea Carrera y María Quiroga (será un volver a empezar después de su grave lesión de ligamentos).
Se está buscando completar la plantilla con una 3-4 extranjera, de calidad, aunque sin muchas prisas. Si aparece algo que nos guste se intentará fichar.