FAMILIA VERDE

Ya falta poco para finalizar la temporada; la competición sub 22, que comenzará este fin de semana para el Arxil Mafari Café, en donde jugará junto al Celta de Vigo, Peleteiro de Santiago, Rosalia de Santiago, Maristas Coruña y Ensino de Lugo. El Campeonato Gallego de preminibasket, en donde estarán los 8 mejores equipos de Galicia; la Jamboree Nacional de Minibasket, que se disputa a finales de junio en Santiago; el último partido de la liga gallega de minibasket; y los dos platos fuertes: el 3×3 escolar, que se va a celebrar el 3 de junio con unos 1100 alumnos de primaria, y la fase final del Campeonato de España infantil, que se celebrará del 14 al 20 de junio en Pontevedra. El C.B. Arxil hace balance de la temporada.

Una temporada histórica en la que el equipo de Liga Femenina 2 ha conseguido ser terceras en el grupo A y sextas en la clasificación general de toda la liga, y ser el mejor equipo gallego por primera vez en la historia de la LF2, además de haber jugado las semifinales de la Copa Galicia.

El Arxil Mafari Café, en una temporada de cambio y después de un comienzo titubeante, quedó en cuarta posición, a pesar de las lesiones, que le marcaron de manera muy determinante el poder ir a la fase de ascenso.

El junior, después de un comienzo muy esperanzador, ya que consiguieron meterse en las semifinales de la copa Galicia quedando en tercer lugar, en la liga la falta de compromiso de algunas jugadoras (no de todas) llevaron a jugar con nueve jugadoras o de primer año o cadetes, y en una competición tan dura lo pagaron caro y no consiguieron el objetivo de mantenerse.

El cadete A, un equipo casi todo de primer año (exceptuando dos jugadoras) ha estado a un buen nivel en la primera vuelta y parte de la segunda, pero en el tramo final, por lesiones, no mantuvo el rendimiento de la primera vuelta; no obstante durante muchas jornadas estuvieron a punto de entrar en la fase final.

El Cadete B quedó en cuarta posición en la liga arosana y subcampeón de la copa Primavera y disputó la copa de Otoño. Buen trabajo de Marina Ramírez.

El cadete C quedó en quinta posición en la liga arosana y en tercer lugar de la copa primavera. Al ser todas de primer año han demostrado que han progresado mucho en esta temporada.

En estos dos equipos se pudo hacer más pero desde el Arxil se apuesta por la continuidad de bloques de jugadoras y no por selecciones de jugadoras. Nos importa el desarrollo tanto deportivo como humano.

En infantiles el Arxil A ha ganado todo: Campeón de la Copa Galicia, campeón de liga y ahora a la Fase Final del Campeonato de España, a seguir trabajando.

En el Arxil B, formado por jugadoras de segundo año, el binomio Nerea y Moncho han hecho un gran trabajo y su mejora ha sido constante. Quintas en la liga y terceras en la copa.

El Arxil C, formado por jugadoras de primer año, quedó Campeón de la Copa de Otoño de segunda división gallega, terceras en la liga y empatadas con el segundo, y en la copa por lesiones bajaron el rendimiento. Queremos dar un ánimo a Paula, que lleva mucho tiempo lesionada y esperamos que en agosto esté a disposición del equipo (te hemos echado de menos) y la recuperación de Kely después de una operación complicada.

El Arxil D lo ha hecho francamente bien en la liga (tercer lugar) y en la copa (tercer lugar). Buen trabajo.

Minibasket: el Arxil A jugó copa otoño, quedando en segundo lugar de su grupo, liga quedando en segundo lugar y la liga gallega que ha competido.

El Minibasket B ha ido mejorando día a día en la competición, son jugadoras de primera año y la mayoría empezaron este año, la muestra de su mejora fue la ilusión y entrega durante las dos competiciones. Enhorabuena por ser tan duras y aguantar esta temporada.

El minibaket C también ha ido de menos a más y lo demuestra que ha quedado en segundo lugar en la copa arosana.

En preminibasket el Arxil A ha quedado campeón de liga y campeón de copa arosana y se han clasificado para la fase final del campeonato gallego el 30-31 de mayo.

Los preminibasket B y C, formados por niñas que empezaron esta temporada, de sobresaliente; ilusión, compromiso y sobre todo ganas de mejorar cada día han hecho de ellas que cada partido lo hayan convertido en una fiesta. Y si ayudan los resultados como ha sido en este caso estupendo.

La escuela de baby basket ha sido un constante crecimiento y estamos encantados con esta sección.

En el aspecto selecciones gallegas nuestras jugadoras Laura García y Alba Souto estuvieron en el campeonato de España Infantil de selecciones Autonómicas; Iria Seoane y Carla Pazos en el all star infantil 2002, y varias jugadoras han estado en cetis autómicos gallegos en categorías preminibasket.

Todo esto nos hace ser referencia en el baloncesto femenino gallego.

En previsiones para la temporada 15-16: queremos tener dos equipos senior, incrementar a dos junior, tres cadetes (posiblemente cuatro), tres infantiles, tres minis, tres preminis y la escuela baby basket, es decir un total de 17 equipos. Una barbaridad, el objetivo es incrementar entrenadores pero también reclamamos al IMD que con tres días para poder entrenar a tantos equipos no nos llega, por eso necesitamos más horas de entrenamientos. Y si a esto unimos la falta de patrocinadores privados, también solicitamos de la sociedad empresarial de Pontevedra mas colaboración con nuestro proyecto, ya que a nivel institucional Concello de Pontevedra, IMD, Visit Pontevedra, Diputación Provincial, Secretaria Xeral, Fundación de deporte Galego, Abanca y Mafari Café solo podemos dar las gracias. Con un poco de ayuda y colaboración podríamos seguir creciendo.

Pero también tenemos debe, ya que por falta de horas tuvimos que deshacer el equipo XXL formado por padres de jugadoras y no hemos podido mantener la actividad de arxilius en la feira franca, ni la revista anual ni el calendario por falta de medios económicos. Lo intentaremos para la temporada que viene.

Ahora mismo y desde hace unas semanas estamos trabajando de lleno en el 3×3 escolar y en la fase final del Campeonato de España infantil femenino, al que tan brillantemente nos hemos clasificado.