PRENSA FEB
Importante victoria de las gallegas que venían de una racha de cuatro derrotas consecutivas, aunque demostraron tanto calidad como confianza para sacar un partido que se antojaba difícil en Azpeitia. Las de Maite Méndez realizaron un partido muy serio, venciendo en los cuatro cuartos y dominando el rebote. María Lago y Mireia Keita (20 puntos cada una) fueron las más destacadas.
MVP: Minata Keita (CB Arxil): 25 valoración
PONTEVEDRA VIVA
Minata Keita, en el partido entre Arxil y Lima-Horta Barcelona
© Diego Torrado
Pontevedra
Minata Keita y María Lago lideran el triunfo del Arxil en Azkoitia (55-71)
Tres victorias sumadas en lo que va de liga y todas ellas frente a rivales gallegos. Esa era la carta de presentación de un Añares Rioja capaz de imponerse al Celta en Vigo y Cortegada y Ensino en su pista del polideportivo de Azkoitia. Unos datos que preocupaban al Arxil, que atravesaba además un mal momento con cuatro derrotas consecutivas, pero lasCHICAS de Mayte Méndez dejaron atrás los temores y consiguieron un claro triunfo (55-71) cimentado especialmente en la gran actuación de Minata Keita y María Lago, aportando 40 puntos (20 cada una), además de un 25 de valoración para la primera y un 14 para la segunda.
A diferencia de lo sucedido en los más recientes compromisos, las pontevedresas tuvieron un rendimiento uniforme durante todo el partido, sin bajones que tan caros les han costado, especialmente en los últimos cuartos.
La superioridad gallega quedó patente al conseguir imponerse en los cuatro parciales, gracias a su dominio de los rebotes (40 contra 32 de las guipuzcoanas) y en su mejor porcentaje anotador, que sin ser nada extraordinario, estuvo por encima del de sus rivales muy desacertadas en el tiro, hasta el punto de sumar un pobre 29% de efectividad en los tiros de campo, por un más aceptable 48% del Arxil.
El primer cuarto fue más igualado, con ventaja mínima al término de los primeros diez minutos para las arxilistas (15-17), que ampliarían para irse al descanso con siete puntos de ventaja (26-33).
La buena defensa del tercer parcial terminó por inclinar la balanza (10-14), para entrar en los diez minutos finales con un confortable colchón de 11 puntos, que sería insuperable para Añares Rioja, que también cedió el último cuarto (19-24) para ese relativamente cómodo marcador final de 55-71) que dio una justa y balsámica victoria al equipo pontevedrés.
FARO DE VIGO
BALONCESTO – Liga Femenina 2
El Arxil se impone con solvencia y recupera la sonrisa en Guipuzkoa
El equipo pontevedrés superó su mala racha con un gran partido
El Arxil volvió a vencer después de cuatro derrotas. // Gustavo Santos
Dieron igual los cuatro partidos sin vencer. Dio igual el hecho de haber disputado el derbi ante el Cortegada apenas 48 horas antes. El Arxil se sobrepuso a todo para llevarse un meritorio triunfo de Guipuzkoa ante un Añares Rioja que siempre estuvo por detrás en el marcador.
El conjunto pontevedrés completó un partido muy serio y logró imponer desde el principio su plan preestablecido. El objetivo de la escuadra dirigida por Mayte Méndez era comenzar mandando y así lo hizo. El Arxil no se bajó del caballo ganador en ningún momento. Encontró el equilibrio en la rotación y supo manejar su ventaja para ir, poco a poco, ampliando el colchón Del ajustado 15-17 del primer cuarto se pasó a la ventaja de siete puntos al descanso.
El equipo verde tenía una renta fabulosa y, esta vez, no la iba a dejar escapar. La aportación anotadora de Lago y Keita fue decisiva y en el tercer cuarto, el Arxil dejó encarrilado un encuentro que mató en el último período.
LA VOZ DE GALICIA PONTEVEDRA
El Arxil presume de juego y sale del pozo de la derrota
Las verdes Minata Keita y María Lago encestaron 40 puntos entre las dos
Comenzó por encima el Arxil, y así quiso acabar. No fue fácil. El Añares Rioja impuso un ritmo muy duro en los primeros compases del partido, y llegó a situarse por delante de las pontevedresas en varias ocasiones. Las de Mayte Méndez encontraron la manera de hacer daño a su contrincante y a medida que pasaban los cuartos, la distancia fue en aumento. El Arxil dice adiós a su racha derrotista, y lo hace jugando bien, mostrando superioridad en la cancha.
Parciales: 15-17, 11-16 (26-33), 10-14, (36-47), 19-24 (55-71)
Árbitros: Javier Fdez. Ortega, Jesús Marín Abad.