Río Ulla 64 – 73 Arxil Bon Pollo
(20-16), (17-14), (14-28), (13-15)
Árbitro Principal: Rafael del Val
Árbitro Auxiliar: Victor Arias Renda
IES Frei Martín Sarmiento (Pontevedra)
Río Ulla:Fabeiro, Couceiro, Rodríguez, Seijas, Touriño -quinteto titular- Solla, Otero, Barreiro, González, Tejero, Abal, Vidal
Arxil Bon Pollo: Maseda, Comesaña, Fernández, González, López -quinteto titular- Garrido, Romay, Pérez, Tobio, Para
La mañana del domingo fue testigo de un partido cargado de épica en el IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra, donde se disputó la final de la Liga Zonal Infantil Femenina de segunda división entre Río Ulla y Arxil Bon Pollo. Ambos equipos llegaban a este encuentro después de vencer en sus respectivos enfrentamientos del día anterior contra Boa Vila y CLB, respectivamente.
A pesar de que Arxil partía como favorito en esta segunda fase de la competición, tras su descenso de la Liga Gallega, el encuentro directo anterior contra Río Ulla había culminado con una victoria a domicilio de las chicas de Río Ulla por 6 puntos (47 a 53), mostrando la solidez de su temporada, con apenas un par de derrotas en su haber.
Desde el inicio, el equipo de Río Ulla mostró su determinación por llevarse el partido, reflejada en el marcador inicial de 20 a 16, una ventaja que, aunque estrecha, presagiaba lo que estaba por venir. El segundo periodo siguió la misma tónica, con ambos equipos desplegando un juego duro y un intercambio constante de canastas que favoreció nuevamente a las chicas de Río Ulla (17-14), quienes se fueron al descanso con una ventaja de casi diez puntos: 37-30.
Sin embargo, lejos de darse por vencidas, las jugadoras del Arxil regresaron a la cancha con decididas a recuperar la posición que les había sido arrebatada en el último mes tras dos dolorosas derrotas ante los equipos a los que, curiosamente, se medían en este play-off por el título. Un parcial de 14 a 28 dio un vuelco total al marcador, demostrando el poder ofensivo de Arxil, esta vez acompañado de una defensa sólida. El partido experimentó un cambio completo de energía y se encaminó hacia una recta final cargada de adrenalina y emoción.
A pesar de una breve interrupción debido a una gotera en la cancha, las jugadoras del Arxil mantuvieron el enfoque en lo que realmente importaba: disfrutar del juego y sacrificio colectivo. Esta actitud les permitió liberarse de la tensión y jugar con soltura. Tras la reanudación, salieron a la pista con la convicción de que el resultado, cualquiera que fuera, reflejaba su trabajo bien hecho. La victoria fue el premio a su esfuerzo y una confirmación de su actitud luchadora, no solo en este partido, sino también en el anterior. No solo ganaron, sino que lo hicieron con autoridad (64-73). Aunque la victoria sea emocionante y gratificante, aunque haya copa o medallas, es solo un paso más en su camino para recuperar ese ansiado lugar que perdieron en la Liga Gallega en la primera fase de la competición.
Regresando al partido tan solo queda felicitar a ambos equipos. A Río Ulla por no perder la cara al encuentro en ningún momento y sus ganas de competir constantemente y a las chicas del Arxil por su trabajo duro con que el que han dejando claro que son un equipo luchador y perseverante en sus objetivo ¡Felicidades!