Carmen Fernández: «El baloncesto no es un simple pasatiempo, es mucho más»

ALEJANDRO SÁNCHEZ ENTREVISTA A CARMEN FERNÁNDEZ

Carmen fernández , jugadora del CB Arxil de solo 17 años vive por y para el deporte. Su principal pasión es el baloncesto, pero también le encanta el surf, que practica siempre que puede. En el Arxil además compite en el equipo sénior de liga Autonómica y en el júnior. Todo esto lo compagina con sus estudios de 2º de Bachillerato y no piensa dejar el deporte mientras pueda seguir repartiendo su tiempo. En estas líneas, Carmen se somete a las preguntas de Alejandro Sánchez, portero del Pontevedra CF juvenil, en las que afirma que Kevin Durant es su jugador favorito y que le gusta más practicar baloncesto que verlo en televisión. Sin embargo, Carmen Fernández tuvo la oportunidad de ver en directo un partido de la NBA en Nueva York durante un viaje de estudios, una experiencia irrepetible y que no olvidará.

¿Cuándo empezaste a jugar al baloncesto?

Empecé a jugar al baloncesto en el colegio como actividad extraescolar y, al año siguiente, en 2007, continué en el equipo infantil Arxil de baloncesto femenino, pasando por todas las categorías, hasta la actual, que es la júnior, jugando también con el Mafari (conjunto sénior de liga Autonómica del club pontevedrés).

¿Pretendes seguir jugando al baloncesto cuando vayas a la universidad?

Mi propósito es continuar jugando, ya que es un deporte que me apasiona, siempre y cuando lo pueda compatibilizar con mis estudios.

¿Crees que el baloncesto es un deporte infravalorado?

Desde luego yo no lo infravaloro, sino todo lo contrario. Es cierto que el baloncesto femenino no tiene el mismo auge que el masculino, pero esto poco a poco va cambiando, dado el nivel que existe en las ligas femeninas y la concienciación de los medios de comunicación.

¿Sigues el baloncesto profesional, por ejemplo la NBA o la ACB, o solo te gusta practicarlo?

Me gusta más practicarlo que verlo, pero de vez en cuando veo partidos tanto de la NBA como de la ACB por televisión, y de liga femenina cuando los retransmiten. He ido a ver partidos de la ACB en directo, pero esto me resulta más complicado, pues juego todos los fines de semana. También he tenido la oportunidad, cuando estuve en Nueva York de viaje de estudios, de asistir a un partido de baloncesto en el Madison Square Garden. Fue maravilloso y una experiencia que repetiría.

¿Cuál es tu jugador de baloncesto favorito? ¿Por qué?

Mi jugador favorito es Kevin Durant. Su estilo de juego me resulta muy elegante y espectacular.

¿Te gusta practicar algún otro deporte en tus ratos libres?

En mis ratos libres me gusta hacer surf, aunque debido a las horas que le dedico al baloncesto, tanto partidos como entrenamientos, y a los estudios, no puedo practicarlo tanto como me gustaría.

¿Existe mucha rivalidad entre los equipos de tu categoría?

En mi categoría, como en muchas otras, siempre hay rivalidad entre los equipos, con unos más que con otros, pero es cierto que a mayor categoría mayor rivalidad, ya que mayor es el nivel y la competitividad.

¿Dedicas mucho tiempo al baloncesto o solo es un pasatiempo?

No dedico el tiempo que me gustaría, ya que los estudios que en la actualidad llevo a cabo (2º de Bachillerato) me restan tiempo; pero las horas de entrenamiento las intento aprovechar al máximo, por que me encanta este deporte. No es un simple pasatiempo, es mucho más que eso.

¿Te llevaste mal con alguno de tus entrenadores?

En los seis años que llevo jugando he tenido varios entrenadores en las distintas categorías. Es cierto que con alguno empatizas más que con otros, pero nunca me he llegado a llevar mal con ninguno de ellos, con todos he aprendido cosas.

¿Crees que se le da menos importancia de la que merece al deporte femenino a nivel profesional? ¿Qué cambiarías?

Considero que sí. El deporte femenino recibe muy poca importancia. Menos de la que debería. En la mayoría de los casos las jugadoras profesionales tienen que compatibilizar el deporte con otra actividad laboral para poder vivir con independencia. Y eso es lo que cambiaría, equiparar el deporte femenino al masculino, que no haya tantas diferencias entre uno y otro.

¿Tienes el apoyo de tus familiares para jugar al baloncesto?

Desde que empecé a jugar, siempre he contado con su apoyo. De hecho, fueron ellos los que me animaron cuando tomé la decisión de jugar. Me apoyan siempre en cada partido al que acuden y me animan mucho.

¿En algún momento pensaste en dejarlo?

En algún momento he llegado a pensarlo, pero esa idea se me borraba rápidamente, ya que es un deporte que, como he dicho anteriormente, me encanta y llegaría a echar mucho de menos si lo dejase. Sé que me arrepentiría, por lo que nunca me lo he llegado a plantear seriamente.

¿Qué es lo mejor que te ha proporcionado el baloncesto?

El baloncesto me ha proporcionado muy buenos momentos y oportunidades. Lo mejor han sido las amistades que he creado gracias a él, y las buenas sensaciones que me ha dado.

La entrevista encadenada

Alejandro Sánchez, portero del Pontevedra CF juvenil, interroga a la jugadora del Club Baloncesto Arxil Carmen Fernández, que encontró en el baloncesto un deporte apasionante y difícil de abandonar.

 

608733

diario

Deja un comentario

5 + 1 =