El equipo verde ejerce como anfitrión el el Campeonato de España infantil femenino que se disputa del 15 al 21 de junio en Pontevedra.
El Arxil afronta desde este domingo un doble reto institucional y deportivo. El equipo pontevedrés ejercerá como organizador -junto al Club Baloncesto Estudiantes- y anfitrión en el Campeonato de España Infantil Femenino, que se disputará hasta el próximo sábado entre los pabellones del CGTD, el Municipal y el de Magisterio.
Después de la brillante campaña del equipo sénior de Liga Femenina 2, que finalizó sexto y a punto estuvo de meterse en el play off de ascenso, y del Arxil Mafari Café, que subió a Primera Nacional en la fase disputada en Soto del Barco, las categorías inferiores han tomado el relevo añadiendo más éxitos al palmarés de la entidad verde. Primero fue el equipo júnior, que se proclamó el pasado fin de semana campeón gallego sin perder un solo partido en toda la temporada. En la misma jornada, el Arxil A de minibásquet también se llevó el título autonómico. Y, entre medias, el equipo infantil A hizo lo propio demostrando su potencial antes de iniciar el Nacional el domingo a las 20 horas enfrentándose al La Salle de Melilla en el pabellón del CGTD.
El equipo dirigido por Lino Vázquez y Juan Domínguez llega a la cita con el aval de su intachable trayectoria en la ligas zonal y autonómica, aunque es difícil augurar hasta dónde puede llegar en el campeonato de España. Su primer rival, a priori, se perfila como la cenicienta de un grupo en el que también están el Restaurante Barros Champagnat riojano y el Tuenti Estudiantes madrileño, que se presenta como el favorito.
De todos modos, supere o no esta primera fase, la participación del Arxil A en este campeonato pone ya la guinda a una campaña irrepetible a nivel deportivo en todas las categorías del club. Y a la vez, sin tiempo que perder, la directiva de la entidad ya se ha puesto manos a la obra para perfilar el equipo sénior de la próxima campaña, en el que tendrán que suplir la baja de Minata Keita tras su reciente fichaje por el Celta Selmark. La apuesta por la cantera y por dos o tres fichajes de jugadoras foráneas que marquen la diferencia serán, un año más la línea a seguir.
La Copa Diputación, esta tarde
En todo caso, el club verde todavía tendrá tiempo antes de afrontar las vacaciones de seguir sumando trofeos a sus vitrinas. Así, esta tarde -19 horas- el Arxil C jugará la final de la Copa Diputación infantil ante el Porriño en el CGTD. Dos horas antes será el turno del Peixe Galego, que se medirá al Tui. Ambos partidos serán la antesala de siete días del mejor baloncesto base.
NOTICIA: LA VOZ DE GALICIA