El Arxil sigue brillando a una altura excepcional en este arranque liguero. Suma cinco victorias en seis partidos, la última de ellas lograda este sábado en la difícil cancha de Fontecarmoa. Y es que el derbi pontevedrés se decantó de lado de las jugadoras de Mayte Méndez, que derrotaron al Cortegada por 65-69 en un final de infarto. Un triunfo con el que el Arxil se afianza en la zona noble de la clasificación.

Fue un derbi intenso y muy igualado el que disputaron Cortegada y Arxil, con constantes alternativas en el marcador. La igualdad y el potencial ofensivo de ambos equipos se notaron desde el primer cuarto, que finalizó con un 21-23 a favor de las visitantes, que tenían en Maimouna Diarrá y en su juego interior sus grandes bazas.

Pero las de Vilagarcía tiraron de acierto exterior en el segundo cuarto y gracias a dos triples de Laura Aliaga -la jugadora más valiosa del partido con 39 puntos de valoración- se colocaron con 44-34 en el marcador. La senegalesa del Arxil se echó al equipo a la espalda tras el descanso y, escoltada por Ana Román, fue clave en el parcial que lograron las pontevedresas, un 1-10 que las puso de nuevo por delante (47-48), antes de que el cuarto acabara en empate a 55.

Y en el último cuarto, el Cortegada acusó las numerosas faltas que sus jugadoras se vieron obligadas a hacer para parar a Diarrá y el juego interior pontevedrés. Se quedó sin sus dos jugadoras extranjeras, Tabara Samba y Sy demasiado pronto.

Aún así, el partido se decidió en los segundos finales. Una canasta de la americana Fallon Lewis ponía al Arxil por delante (65-67) a falta de 26 segundos y, en la jugada siguiente, un balón perdido por las locales y una falta intencionada posterior situaron el definitivo 65-69 en el marcador.

Con esta victoria, el Arxil es tercero en la clasificación y se mantiene en puestos de playoff de ascenso. Suma cinco victorias, una menos que el Bizkaia y el Ensino de Lugo. Por su parte, el Cortegada cae hasta la séptima posición con sus tres victorias. Eso sí, tiene un partido menos que sus rivales.

PORTOMAR CORTEGADA (65): Sara Gómez (8), Gilabert (14), Mame Sy (13), Laura Aliaga (22), Samba (2) -cinco inicial- Marta Carregal (6), Carla Cores, Esperanza Ventoso.

CB ARXIL (69): Diarrá (23), Ana Román (9), Carla Fernández, María Lago (9), María González (7) -cinco inicial- Fallon Lewis (13), Ana Martín (5), Sandra Entenza (3).

Árbitros: Godoy Morrillo y Ríos Marcos. Eliminadas por faltas personales Mame Sy, Laura Aliaga y Samba por el Cortegada.

Parciales: 21-23, 23-15, 11-17, 10-14.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón de Fontecarmoa (Vilagarcía de Arousa).

 

CRÓNICA: PONTEVEDRAVIVA.COM