Maria González Centeno (05/07/1993), es una de de las joyas que han salido de la cantera viguesa, la joven jugadora que acumula campeonatos de España y que también ha participado en las selecciones inferiores con la selección española, con la que fue campeona de Europa. Mide 1,80 y su posición es la de “3?, que puede ayudar en algún momento en posiciones interiores o bien en la medida de subir el balón.

María Centeno

Segunda victoria de la temporada, también a domicilio, frente a un rival directo como es Universidad de Oviedo. ¿Qué resumen haces del encuentro?

Creo que hemos sido valientes y sobre todo que hemos jugado desenfadadas, disfrutando. Somos un equipo que se encuentra cómodo con un juego alegre, nos gusta correr y generar a partir de los 1×1.

El partido estuvo igualado hasta el descanso, pero en un muy buen tercer cuarto rompisteis el partido. ¿Cuáles crees que fueron los puntos clave en ese tercer cuarto?

Creo que nuestro equipo es capaz de lo mejor y de lo peor, ya lo he dicho en otras ocasiones. ¿Qué fue lo que nos hizo romper el partido? No podría decirte que fuese el acierto de nadie en concreto, ni tan siquiera de nuestra interior Tajay. Yo creo que fue nuestra capacidad de venirnos arriba cuando encadenamos una buena racha. Somos un equipo que tras dos o tres canastas consecutivas nos contagiamos de optimismo, nos animamos y nos creemos capaces de todo, transmitimos. A lo largo de un partido esta situación se presenta dos o tres veces, hay que saber detectarlas y sacarle provecho. En Oviedo supimos agarrarnos a ella, creer y jugar en nuestro favor.

Después de dos victorias y las dos a domicilio, tendréis ganas de poder dedicarle a la afición esa victoria que tanto cuesta sumar en casa…

Tenemos una afición bonita y fiel. Creo que pocos equipos pueden presumir de una afición que viaje a Lugo u Oviedo para verles jugar, en cierto modo les debemos estrenar el marcador en nuestra casa, pero no es algo que personalmente me obsesione en exceso. Estoy segura de que nuestras victorias llegarán en casa, creo que por el calendario los partidos disputados a domicilio no han sido los más asequibles.

A nivel personal, realizaste un partido con buenos porcentajes de tiro, 3/6 en triples, 5/8 en tiros de campo. ¿Cómo te encuentras esta temporada?

Sinceramente no he realizado el inicio de temporada que esperaba, pero trabajo para ponerme al nivel que deseo estar. Necesitaba irme encontrando en la pista. En estos últimos dos partidos he ido recuperando las buenas sensaciones de la pretemporada. Me preocupo más por ganar que por mis porcentajes, no es modestia, es que ganar me gusta demasiado. Es cierto que tuve un buen partido en la faceta anotadora en Oviedo, pero recuerdo mis sensaciones al finalizar el partido contra Pabellón Ourense (En el cual estuve muy desacertada) y la felicidad que sentí fue la misma, incluso con un grado más de satisfacción personal al constatar que había logrado suplir mi falta de anotación con intensidad. Si gana mi equipo y yo he tenido minutos, sean cuales sean mis estadísticas, querrá decir que algo habré hecho bien.

¿Qué es lo que aporta una de las jugadoras más valoradas como tu compañera de equipo Tajay Ashmeade?

Lo cierto es que somos un equipo que carece de centímetros en la pintura, por lo que una jugadora de su estatura y con sus características nos permite ser más constantes en el rebote y proporciona un salto de calidad a nivel físico.

Este puente en el que no hubo liga, me imagino que lo usarías un poco para desconectar, ¿no?

Bueno, la verdad que durante la semana pasada hicimos 7 sesiones de entrenamiento, entre los específicos de tiro y los de la plantilla entera. Pero sinceramente, con los 5 meses de parón que tiene la liga, yo no necesito ni quiero desconectar.

Esta semana, para ti será un partido especial porque juegas contra tu ex-equipo, Celta. ¿Cómo afrontas personalmente este encuentro?

No me genera ningún estrés añadido que sea o no el Celta, de hecho me gusta jugar contra mis excompañeras. Cinco años compartiendo pista con ellas me permite conocer casi a la perfección sus virtudes y defectos, y saber en qué facetas les resulto más peligrosas en función de quien me esté defendiendo. Es cierto que Carlos Colinas me conoce bien y les dará pautas para frenarme a nivel ofensivo, pero en su día él también me enseñó recursos para solventar una defensa que quisiera frenar los puntos fuertes de María Centeno, así que, ante todo, espero y deseo que sea un partido bonito de ver y de jugar.

Para finalizar, ¿qué mensaje le mandarías a toda la gente que apoya el baloncesto femenino en España?

Les diría que son más de los que se imaginan. Tal vez los medios de comunicación y la prensa nos hagan creer que somos una minoría, pero nada más lejos de la realidad, creo que tras el fútbol masculino y el baloncesto masculino, el baloncesto femenino somos una de las potencias de deporte en equipo más importantes en España. No hay más que ver los índices de audiencia durante los eurobaskets de este verano, las mujeres superaron a los hombres en la final y la cuota de seguidores que tienen los partidos retransmitidos por TDP (las mañanas de los sábados) no tienen nada que envidiar al resto.

Por último quisiera agradecer a todas esas personas que desde Vigo, Zaragoza, Valencia, Lugo, Asturias… están pendientes de todo lo que pasa allá en los equipos a donde voy. Se necesitan a personas como vosotros que nos ayuden a creer que tanto esfuerzo merece la pena, y gracias a páginas como Zonadostres, que realiza entrevistas, vídeos y concursos mediante los cuales podemos conocer un poco más el baloncesto femenino y a sus jugadoras.

 

Zona Dos Tres