LINO VÁZQUEZ, COMO COORDINADOR DEL CLUB BALONCESTO ARXIL, COMIENZA EL ANÁLISIS DE LA JORNADA CON UNA REFLEXIÓN:

BUSARXIL

En primer lugar quería dar las gracias al equipo de Liga Femenina 2, que dió la cara en su desplazamiento a Cáceres en un partido muy difícil ante el Al-qázeres (que solo ha perdido un encuentro en toda la primera vuelta y tras una prórroga). Es su obligación, desde luego, pero lo que poca gente sabe es el esfuerzo que hacen estas chicas cada fin de semana: algunas estudian como las jugadoras de base, otras trabajan durante la semana y solo una se dedica al baloncesto profesionalmente. Pues bien, como en la mayoría de las ocasiones en las últimas temporadas, deben viajar en el mismo día del partido, y así fue en esta ocasión. Salieron el sábado a la 7 de la mañana con autocares Ruibal, con Antonio al frente de la expedición, llegaron sobre las 16,30h a Cáceres, y a las 18h jugaron el encuentro, plantaron cara al líder y casi se traen la victoria. Y después de eso, sobre las 20h de nuevo al autobús para el regreso, cenando bocadillos y llegando a las 4 de la mañana a Pontevedra; para mí eso es amor a unos colores.

Pero ahí no acaba la cosa, ya que cuatro componentes de esa plantilla ayudaron el domingo a las 12h en Porriño al Arxil Mafari Café (María, Jara, Cristina y Fany) para así seguir manteniéndose líder de la primera división femenina.

Gracias a los dos equipos senior del Club, que sois un ejemplo para toda la base.

SENIOR 1ª DIVISIÓN AUTONÓMICA

EL ARXIL MAFARI CAFÉ PUNTÚA EN SU SALIDA A PORRIÑO

PORRIÑO B.B. GRUPO PESCANO 78: Celeste (13), Alonso (10), Torres (25), Vaquero (18), Rivas (4), Vázquez (2), Iglesias (4), Teijeira (2), Solla, Vega, Seguín.

ARXIL MAFARI CAFÉ 100: Jara (23), Carmen (4), Natalia (1), Aldara (11), Yaiza (8), Maríajo (2), Noa (7), Cris (4), María Lago (20), Fanny (20), Alba.

Difícil el partido que tenían que disputar las pontevedresas en su salida a Porriño en la mañana del domingo, ya que se enfrentaban a un equipo bien situado en la tabla, y que tenía aspiraciones de hacer caer al líder.

Las locales empezaron fuertes en el inicio, y consiguieron una pequeña ventaja en el marcador. Cogieron alas, y vieron por momentos que podían dar la sorpresa, pero las del Lérez recortaron pronto la diferencia y se pusieron por delante.

Empezó la batalla campal y con una defensa un poco dura de más las locales intentaban una y otra vez volver a ponerse por encima en el marcador. En la reanudación del encuentro tras el descanso, ocurrió un hecho que hizo que las verdes se metieran de lleno en el partido, y fue la lesión de Cris, que en una jugada de infortunio se lesionó su tobillo derecho.

Punto a punto, el equipo del Arxil fue abriendo una brecha en el marcador. Pero otra lesión volvía a alertar a las del Mafari, ya que Natalia sufría un fuerte golpe en su ojo izquierdo.

San y Maite intentaron por todos los medios que sus pupilas no se desestabilizaran, y lo consiguieron, ya que una vez más el equipo trabajó a la perfección y funcionaron todas las rotaciones.

Buen trabajo de las 10 jugadoras que disputaron el encuentro, ya que todas aportaron para que el equipo pudiese volver con los puntos en juego. Agradecer a Yaiza y Carmen su participación con el equipo.

Otra jornada más el Mafari se mantiene invicto en el campeonato de Liga de Primera División Femenina.

 1

SEGUNDA DIVISIÓN JUNIOR

EL ARXIL GANA EN UN PARTIDO ESPESO AL AIREXA DE NIGRÁN Y SE MANTIENE COMO LÍDER INVICTO

C.B. ARXIL 66: Yaiza 18, Elena, Sara M 16, Sara P 6, Carmen 8, Paula 2, Cristina 10, Lorena 4, Anai 2, Lara.

AIREXA 33: Montes, Campos, Fernández 10, Martínez, Gómez 15, Otero, Fernández 2, Fillido 4, Álvarez 4.
Colegiados: Escariz y Argibay. Parciales: 16-6, 24-19, 42-28, 66-33.


Las jugadoras del Arxil se enfrentaban a un equipo que les había planteado un duro partido en el encuentro de ida en Nigrán, ganando sólo por 8 puntos.
El encuentro empezó falto de ritmo y muy ajustado en el marcador en la primera parte, ganando un cuarto cada equipo. Después del descanso las jugadoras verdes salieron con un poco más de genio, lo que les llevó a despegarse en el marcador, y ya en el último cuarto sentenciaron el partido con un parcial de 24-5.

Agradecer y destacar la presencia de las jugadoras cadetes Sara Padín, Paula y Anai, que cumplieron como siempre y más después del duro partido que tuvieron por la mañana en Santiago.

2

LIGA 1ª DIVISIÓN CADETE

EL ARXIL A GANA EN UN PARTIDO MUY SERIO EN SANTIAGO AL PIO XII

PIO XII DE SANTIAGO 43: Martínez13, Morato 2, Bujan 2, Botana 2, Otero 2, Arenas 10, González 14, Fernández, Moure y Lomba 2.

C.B. ARXIL A 55: Laura 2, Mar, Anai 4, Paula, Uxía, Sara P 17, Clara D, Iria14, Ana 2, Maria C, Elena R 8, Carla y Maria A 10.

Marcador 12-13, 6-13, 15-7 y 10-22. Encuentro jugado en el pabellón de magisterio. Árbitros: Seoane y Trasancos.

Partido en el que ambos equipos se jugaban mucho y al que el Arxil llegaba tras dos derrotas consecutivas por tres puntos, con la baja de Beatriz Ruibal y la duda de Laura, que volvía a las canchas después de estar sin jugar desde octubre por una lesión. El comienzo fue tremendamente igualado, aunque las verdes siempre llevaban la iniciativa en el marcador. En el segundo cuarto el Arxil, merced a una excelente defensa, consigue una renta de 8 puntos al descanso. Pero en la reanudación el Pio XII sale a por todas y un parcial de 15-7 vuelve a igualar el marcador. Cuando todo parecía indicar que el último cuarto sería igualado el Arxil sacó a relucir lo que aprendió de los errores del pasado, y con un parcial de 22-10 sentenció el mismo. Consigue así una victoria que le permite afrontar el futuro con otras miras, ya que el objetivo de esta temporada es conseguir mantener la categoría. Lino Vázquez quiere destacar el gran trabajo e implicación de las 14 jugadoras que se desplazaron a Santiago, que incluye a Bea Ruibal (lesionada, quiso estar con sus compañeras) y Carla González.

 3

LIGA 2ª DIVISIÓN CADETE

EL ARXIL B, PLAGADO DE BAJAS, DA LA CARA ANTE EL COLÍDER EL O GROVE

GROVE 51: González 12, Santamaria, Galiñanes 13, Dominguez, Parada 6, Vila, Torres 16, Iglesias 2, Vila, Ochoa 2 y Alvarez.

C.B. ARXIL B 48: Sabela, María 5, Laura L, Marta 2, Salvia 2, Dagma 6, Uxia 17, Paloma, Angela 6, Arancha 8 y María J 2.

Marcador por cuartos: 10-12, 24-28, 36-34 y 51-48. Encuentro jugado en el municipal de O Grove.

Un buen partido jugado por ambos conjuntos en el que las bajas del Arxil (Teresa, Nazaret, Lourdes, Laura b y Elena) fueron determinantes en el resultado final, aunque hay que destacar el gran rendimiento dado por las infantiles del Arxil C (Sabela, Maria I. y Maria J. ), que se desplazaron a O Grove, al igual que el resto del equipo, ya que en Pontevedra se había perdido por casi 40 puntos. La progresión y el trabajo de Tino Acebo y Moncho Soage se está notando.

 4

LIGA 1ª DIVISIÓN INFANTIL

EL ARXIL A SABE PONERSE EL MONO DE TRABAJO PARA IMPONERSE AL CARMELITAS DE OURENSE Y SE MANTIENE LÍDER EN SOLITARIO

C.B. ARXIL A 59: Mar 6, Alex, Alba 6, Noe, Fátima 6, Elena F, María A 11, Noa, Clara 11, Ana 4, Elena R 2 y Carla 11.

CARMELITAS 53: González 8, Fernández 4, Cid, González A, Cid A 18, Hervas 2, Antelo 5, Piñeiro 16.

Marcador por cuartos: 14-14, 19-8, 16-17 y 10-14. Encuentro jugado en magisterio. Árbitros: Malvar y Argibay, permitieron mucho a la defensa del Carmelitas.

El Arxil A demostró que cuando no salen las cosas y enfrente está un equipo enchufado desde el principio, al que le sale todo, y que aún por encima tiene un gran porcentaje en el lanzamiento exterior, solo le queda defender y esperar su oportunidad. Esta apareció en los últimos minutos del 2º cuarto, cuando las verdes consiguen una renta de 11 puntos que supieron administrar hasta el final del partido. Entre medias hubo rentas de 18 puntos favorables al Arxil, pero el Carmelitas se acercó a tres puntos a falta de cinco minutos. En esos momentos malos las del Arxil sacaron su mejor juego y nunca dejaron que la victoria peligrara. Lino Vázquez quiere agradecer a Alba Souto, que salió antes de la concentración de la selección gallega, con permiso de los seleccionadores, y vino a ayudar a sus compañeras en este difícil partido. También a Noelia Fentanes después de estar en el Ceti en Santiago.

 5

LIGA 2ª DIVISIÓN INFANTIL

EL ARXIL B MANTIENE EL LIDERATO TRAS VENCER AL CORTEGADA

CORTEGADA 27: Pérez 4, Sonsoles1, Villalonga 1, De Angelis, Sanchez, Cochon 6, Caeiro2, Rios, Galceran 8 y Fuen Mayor.

C.B. ARXIL B 79: Paula 6, Alex 17, Sara, Maria R 13, Miriam 9, Sabela 2,Noa 4, Maria A 13, Elena 10, Saynabou 1, Iria.

Marcador por cuartos: 11-13, 4-24, 9-18 y 3-14. Encuentro jugado en el pabellón del IES de Carril.

El Arxil B y el Cortegada jugaron un encuentro muy igualado durante el primer cuarto, y solo en los últimos minutos consiguieron adelantarse en el marcador. Pero tras este cuarto las verdes se pusieron a defender y encajaron 4 puntos en el segundo cuarto y 3 puntos en el último, consiguiendo una cómoda victoria por 52 puntos que le permite mantener el liderato en solitario de su grupo.

 6

JORNADA DE TRÁMITE PARA EL C.B. ARXIL «C».

CB ARXIL «C» 84: Laura (15), Lara (16), Carmen (4), Iria (2), María Iglesias (6), Noelia (12), Ana Brea (16), Sabela (5), María Jiménez (-), Aida (8).

C.B. GROVE AMALFI 18: Vila T, Galiñanes (4), Domínguez, Vila M (4), Fernández (6), Lourido, Caneda, Lapido, Álvarez (4).

El Arxil disputó un duelo interesante ante el Grove. Empezaron el partido con un claro dominio en el marcador, con un (28-6), a pesar de no realizar una buena defensa. El segundo cuarto fue bastante flojo en puntuación (12-2). La entrenadora local pidió a sus jugadoras máxima concentración, y las chicas salieron mucho más concentradas después del descanso y con una importante mejoría en defensa, hicieron un juego mucho más brillante haciendo vibrar a los aficionados. Los últimos parciales fueron (22-4) y (22-6).

 7

EL CB. ARXIL «E» CAE DERROTADO EN SU PISTA

C.B. Arxil 20: Sara, Mariña (1), Denis (4), Kelly, Anara (4), Ainoa (2), Alba (2), Luna (2), Belén (5).

Río Ulla 57: Raris (17), Lorenzo L., Revillas (4), San Martín (2), Rey (2), Lorenzo A. (12), Garcia (4), Carles (16).

Primera parte muy igualada entre los dos equipos, en el que las defensas se impusieron a los ataques. Solo una serie de errores seguidos por parte de las locales permitió a las chicas de Pontecesures distanciarse antes del descanso. A la vuelta del descanso las chicas del Arxil lo siguieron intentando, pero se notó la inexperiencia del equipo (mayoría de minibasket), lo que sumado al cansancio y al mayor acierto de las visitantes en esa parte del partido, permitió a las visitantes llevarse el partido.

MINIBASKET

EL ARXIL «A» SIGUE LIDERANDO LA CLASIFICACIÓN

C.B. VILAGARCÍA 02 31: Vázquez, Alonso, Barcala, Melio, Rodriguez C, Rodriguez I, Vilela, Rey, Sumay, Montero Bravo.

C.B. ARXIL «A» 81: Carla, Paula, Anara, Carmen, Iria, Saleta, Alba, Ainhoa, Kelly, Noemi.

Una jornada más de trámite para las pontevedresas, que jugaron un brillante encuentro, con poquísimas imprecisiones. Las del Lérez siguen trabajando duro para mantener la concentración durante todo el partido, la verdad es que les está resultando bastante difícil por la diferencia con sus rivales, ya que acaban todos los encuentros con KO. Pero las verdes tienen que seguir trabajando duro para poder afrontar con garantías las siguientes fases.

GRAN PARTIDO REALIZADO POR LAS CHICAS DEL C.B. ARXIL «B»

Xuven 10: Barreiros(2), Pereiro, Fernández, López, Ribadomar C.(6), Pombo, Rey, Ribadomar N., Silva(2)

C.B. Arxil 61: Belén (8), Carmen, Cris (6), Ali B(8), Euge (9), Sandra (9), Laura B (2), Laura F (7), Nerea (2), María (8), Ali P (2).

Por fin un partido completo de las chicas del mini B, metidas desde el primer momento en el partido. Desde la defensa, con muchos robos de balón, empezaron a mandar en el marcador, fueron capaces de salir rápido al contraataque y dar siempre el mejor pase para la finalización. Esta vez el desacierto no fue un problema, ya que todas las jugadoras vieron el aro. El trabajo empieza a dar sus frutos, a seguir con él.

 8

BENJAMÍN

EL C.B. ARXIL A DA UN PASO FIRME AL TRAERSE LA VICTORIA EN SU SALIDA A MARÍN

MARÍN PEIXE GALEGO (35)- C.B.ARXIL «A» (38)

ARXIL A 38: Ángela (11) – Sara Campos (4) – Marta (15) – Carla Vázquez (2) – Josephine (4) – Noelia Campos (2).

Comenzó la segunda vuelta y las benjaminas del Arxil regresaron de Marín con una victoria. El partido se presumía igualado, ya que en la primera vuelta habían perdido de ocho puntos, y fue así como se mantuvo hasta el descanso, con un 22-22 en el marcador.

En los últimos minutos un mejor acierto del equipo local les ponía 6 arriba al final del quinto período, pero un buen trabajo en defensa del Arxil les llevó a la victoria, con un 35-38 final.

LAS MÁS PEQUES DEL ARXIL SIGUEN MEJORANDO A PASOS DE GIGANTE
ARXIL B 36: Carolina (8), Sabela (8), Nogaye (6), Alejandra, Sara (4), Marta (2), Iria (2), y Daniela t. (6).
SIGALTEC 2005 44:. Abalo, Barreiro( 3), Garrido (1), Cascon (20), Doval, Portas (18), Ferreiros (2).
Gran partido de las peques, el mejor de lo que va de temporada, en el que todas las jugadoras destacaron. La victoria pudo ser conseguida por cualquiera de los dos equipos, y la mejoría de las verdes es notable en todos los aspectos, si recordamos el partido de ida la diferencia entre los dos equipos era muy notable a favor de las de Vilagarcía.

 

Deja un comentario

75 − = 70