El Arxil podría dejar certificada la permanencia matemática esta jornada.

El Arxil visita este fin de semana al Ardoi, tercer clasificado de la Liga Femenina 2. Una victoria de las verdes les aseguraría la salvación, pero también les vale con un tropiezo de alguno de sus rivales directos.

El Arxil está a un paso de sellar su permanencia matemática en Liga Femenina 2 después de una temporada un tanto complicada, que comenzó mal, pero en la que el equipo ha sabido reaccionar a tiempo para firmar una buena segunda vuelta de competición. La victoria contra el Maristas la pasada jornada fue clave, pero el conjunto verde necesita un pequeño paso más para continuar el año que viene en la categoría. La entrenadora, Mayte Méndez, analiza la situación a falta de cuatro jornadas para el final de la liga.

– Ha sido una temporada complicada, pero ahora el equipo ya acaricia la permanencia. ¿Qué valoración hace?

– Todavía quedan cuatro partidos y un mes de trabajo por delante. Estoy contenta con la evolución del equipo, hemos conseguido un nivel de rendimiento aceptable en cuanto a juego y a competición en los partidos. Contra el Maristas era un día para hacer lo que hicimos, si no lo hubiésemos hecho no habría sido un desastre, pero nos habría dejado en una situación más complicada.

– ¿El equipo dio la cara en el partido más importante?

– Sí, pero también hay que echar la vista atrás. Si no hubiéramos ganado los dos partidos de Barcelona o el partido de casa, no estaríamos en esta situación, así que cualquier victoria de las que hemos hecho en la segunda vuelta ha sido importante. Para mí, quizá la más importante fue la de Mataró, porque supuso un cambio en la dinámica de trabajo y de juego.

– ¿También se está notando que los últimos fichajes ya están más adaptadas?

– Sí, pero lo que rindió por encima de todo fue el equipo. Es cierto que Cassie hizo buenos números, de MVP, pero gracias a la generosidad de sus compañeras. En deportes de equipo, puede haber una persona que destaque un día, pero en otros partidos es otra; Cassie ha destacado, pero también Carla, Lago, Gala, Arantxa… Siempre ha habido una que ha estado por encima de sus números y otras que han colaborado.

– Pero la permanencia aún no es matemática, por eso es importante no relajarse, ¿no?

– Vamos a seguir. Esta jornada puede ser definitiva, no solo por lo que hagamos nosotras, sino también por lo que hagan los demás. Si todo se da bien, podríamos sentenciar la permanencia, pero hay que seguir trabajando y no despistarnos y seguir compitiendo y saliendo a realizar un buen trabajo.

– Las próximas jornadas serán exigentes…

– Ahora nos tocan dos huesos duros, Ardoi y Añares, que están peleando por el play off y no van a poner fácil ceder victorias porque se juegan mucho, pero nosotras también. Vamos a competir hasta el final porque, además, no queremos perjudicar a nadie, vamos a ser profesionales y seguiremos compitiendo y que el devenir de la temporada decida quién ocupa cada puesto.

– ¿Dónde va a estar la clave?

– El equilibrio entre nuestro juego interior y exterior creo que va a ser decisivo, muy importante. Intentaremos frenar a sus jugadoras bandera, las que tienen como referentes, y tratar de que al menos alguna de ellas esté por debajo de sus números en anotación. Para esto necesitamos realizar un buen trabajo defensivo.

FUENTE: FARO DE VIGO