PREVIA DEL FIN DE SEMANA (18-20 OCTUBRE)

EL ARXIL VUELVE A DISPUTAR UNA SEMIFINAL DE COPA GALICIA DESPUÉS DE TRES AÑOS

Lino Vázquez no quiere oír hablar de metas prefijadas más allá de «competir partido a partido y dar el máximo cada sábado». Por ese motivo todavía no piensa en el Universitario de Ferrol, su rival de la primera jornada de liga, sino que sus esfuerzos se enfocan ahora mismo hacia un torneo amistoso como es la Copa Galicia. «El viernes tenemos la semifinal. Estamos centrados en eso, en retocar pequeños detalles y afinar el tema físico», explica.

Son los últimos flecos de una pretemporada en la que acabarán con siete u ocho partidos disputados -en función de si alcanzan o no la final del torneo- desde el 2 de septiembre. «A priori estos dos meses parecen un período largo y las jugadoras suelen tener la sensación de que nunca va a llegar el momento de la competición oficial. Pero en este caso no ha sido así: se nos ha pasado pronto a todos y el balance es muy positivo», indica Lino Vázquez, con un único borrón, los dos primeros cuartos del partido ante el Air Palma.

El equipo cuenta con una plantilla que ha sufrido tres bajas respecto a la pasada campaña –Zara Huntley, Marina Ramírez y Olga Fedorova- que han cubierto con las jóvenes María González Centeno, María Quiroga, María Lago y Tajay Ashmeade. «Estoy satisfecho con el equipo que hemos formado. Por supuesto, hay un margen de mejora, pero estoy contento sobre todo con la actitud y la ilusión de las chicas, con su respuesta diaria», destaca el coordinador. Cree que es una plantilla compensada y prioriza la competitividad del bloque. «Hay que evolucionar a nivel individual y colectivo, pero sin depender demasiado de una jugadora o de jugadoras determinadas», apunta. Tiene muy presente, además, que una virtud de la que se beneficiará su equipo es el disponer «de un grupo de jugadoras muy versátiles». Intentaremos cubrir la ausencia de Olga Fedorova con muchas ganas e ilusión, pero tengo muy presente que lo vamos a intentar. Espero que Natalia Soage nos eche una mano en esa faceta, aunque no está del todo recuperada.

Plantilla joven y «con hambre»

Lino Vázquez es consciente de que tenemos un conjunto que viene de hacer una mala campaña (en cuanto a resultados deportivos, no en juego) y que tendrá ansiedad de sumar. Pero no considera que esa mezcla de juventud y veteranía tenga necesariamente que ser considerada un hándicap. «Habrá partidos en los que paguemos la inmadurez y la inexperiencia, pero está claro que tenemos hambre de demostrar de lo que somos capaces a nuestra afición y a nosotros mismos. Con ese planteamiento salimos esta temporada y en esa línea vinieron los tres fichajes: María Quiroga y María González son jóvenes con mucho futuro y Tajay quiere hacerse un hueco en el baloncesto europeo. En su etapa como jugadora de Ferrol ya lo hizo bien en gran parte de la temporada, y pienso que después de Tatiana Gómez puede llegar a ser una referencia en el Arxil».

El hambre de estas baloncestistas les hace soñar con jugar algún día en la máxima categoría del baloncesto femenino. «Y nosotros queremos que sea con el Arxil, en ese plazo con el que hemos diseñado nuestro proyecto», dice Lino. Para ello, esperan contar un año más con la afición. «Nos dan un apoyo incondicional y el Estadio tiene que seguir siendo la casa del Arxil. Que aumenten los aficionados que saben que cada quince días tienen una cita con el equipo», pide.

Este viernes tenemos una cita en el pabellón de Esteiro de Ferrol, curiosamente ante nuestro primer rival de liga, el Universitario de Ferrol. Será en las semifinales de la Copa Galicia a partir de las 20,30 horas. Nuestros aficionados pueden seguir el partido en directo en internet por UNITV (página del www.universitariodeFerrol.com).

Volvemos después de tres temporadas sin disputar unas semifinales y vamos a disfrutar del momento sin pensar en el resultado. El Universitario es un conjunto fuerte, que juega rápido y que ha cambiado prácticamente el 50% de su plantilla. Ahora está formada por las siguientes jugadoras:

 

Nombre

Edad

Posic.

Altura

5

CRISTINA PEDRALS

22

B

1,76

8

SARAY CALVO

20

E

1,80

9

MARTA TUDANCA

23

A

1,82

10

MIREIA VILA

22

A

1,82

17

BEATRIZ SÁNCHEZ

24

P

1,90

12

ITZIAR LLOBET

20

E-B

1,80

13

ANA ALEJO

21

A

1,81

18

CARMEN FERNÁNDEZ

21

A

1,76

4

LUCÍA MÉNDEZ

25

A-P

1,82

14

ASHLEY ARLEN

23

P

1,90

Entrenador LINO LÓPEZ AMADO
Entr. Ayudante. ALEX DE LA VEGA PERNAS

Mayte Méndez desplazará a toda la plantilla disponible, a excepción de María Lago, que por motivos personales no podrá jugar este fin de semana.

LIGA SEGUNDA DIVISIÓN JUNIOR FEMENINA

Airexa Nigrán – C.B. Arxil. Sábado 19 de octubre a las 18h. en el colegio de Panxón (Nigrán).

El Arxil junior quiere seguir su inmaculada trayectoria y sumar su tercera victoria consecutiva en la liga, pero para ello tiene que ganar en la cancha del Airexa en Panxón. Lino Vázquez, que actuará como entrenador en lugar de Carlos Santiso (por problemas laborables no podrá estar en el partido), cuenta con las bajas de Paula Rodríguez y Marta Gómez por lesión, y con algunas jugadoras renqueantes por la dureza de los partidos que han jugado. No obstante vamos a Nigrán con la idea de traernos los dos puntos en juego.

COPA GALICIA CADETE

Cortegada – C.B. Arxil “A”. Domingo 20 de octubre a las 19h. en el pabellón IES Miguel Ángel González de Carril.

En este partido se conjugan dos circunstancias, la primera que es un derbi entre dos clubes que siempre es interesante; y luego dos concepciones de ver el baloncesto, por un lado el deNacho Rebollo y por el otro el de Lino Vázquez, que se conjugan en una misma dirección: hacer crecer y mejorar día a día sus jugadoras. En principio el Cortegada parte como favorito a estas alturas de preparación, ya que no tenemos que olvidar que esto es Copa de Galicia, y el Cortegada ha empezado muy fuerte. Las verdes, partido a partido, han ido cogiendo el ritmo de juego y si tienen un poco más de acierto seguro que le pondrán las cosas muy duras a las locales. Es baja Paula Rodríguez por lesión.

SEGUNDA DIVISIÓN CADETE

Xuventude Cambados – C.B. Arxil “B”. Sábado 19 de octubre a las 12h. en el pabellón del Pombal.

Partido difícil para las chicas de Tino y Moncho ya que se enfrentan a un claro aspirante al título. Sin embargo las del Arxil han jugado buen baloncesto en momentos determinados, así que con algo más de constancia tendrán opciones en este encuentro.

COPA GALICIA INFANTIL

Cortegada – C.B. Arxil “A”. Domingo 20 de octubre a las 17h. en el pabellón IES Miguel Ángel González de Carril.

Segundo derbi con el Cortegada este fin de semana. En esta ocasión el favorito es el Arxil porque llega invicto, está con más ritmo de juego y además si gana ya estará clasificado para la Fase Final de la Copa Galicia. Sigue siendo baja Antía Vázquez por lesión.

COPA GALICIA MINIBASKET

C.B. Arxil “A” – Vilagarcía Rosa. Sábado 19 de octubre a las 12h. en Magisterio.

Partidazo para cerrar la fase clasificatoria de la Copa de Galicia. Se enfrentan el líder invicto (5 victorias del Arxil) y el segundo clasificado (4 victorias del Vilagarcía). Las verdes tienen un basketaverage a su favor de +28 puntos, por lo que una victoria o una derrota por menos de 28 puntos le daría la clasificación para la Fase Final.

AMISTOSOS

INFANTIL

C.B. Arxil “B” – Estudiantes de Pontevedra. Sábado 19 de octubre a las 10h. en Magisterio.

Torneo de convivencia de minibasket en el pabellón de Fexdega.

Participarán dos equipos, el Arxil “B” y el Arxil “C” durante la mañana del sábado en Fexdega (Vilagarcía).

Deja un comentario

− 6 = 3