LAS MINIS DEL ARXIL SE PROCLAMAN CAMPEONAS GALLEGAS TRAS DERROTAR EN LA FINAL AL CELTA DE VIGO

 1

El pabellón de Restollal, en Santiago, fue el escenario donde se disputaron las fases finales gallegas, tanto de minibasket como de categoría benjamín.

 

El equipo pontevedrés se clasificó como primero del grupo centro (en la Fase Gallega), acompañado por Peleteiro, que fue segundo. En el grupo norte, Pontumio y Calasancias, y en el sur Celta y Seis do Nadal. Estos seis equipos se dividieron en dos grupos de tres, y jugaron todos contra todos durante el sábado y la mañana del domingo. En la tarde del domingo se jugaron las finales.

Las arxilistas afrontaron este campeonato con las bajas de Ainoa y Saleta, dos piezas clave en este equipo de 12 jugadoras. Empezaron el campeonato enfrentándose contra Seis do Nadal, que planteó una defensa muy dura para intentar cortar el alto ritmo de juego de las pontevedresas, pero éstas no se amedrentaron y poco a poco se hicieron con el partido. El alto marcador final (52-102) refleja la intensidad de juego de ambos equipos.

SEIS DO NADAL (52): Comesaña (8), Capelo (13), Alves (2), Pérez, Méndez, Fernández (8), Gil (4), Fontela (6), Cerezo (5), Claban (2), Iglesias.

CB ARXIL (102): Noemi (4), Carla (14), Carmen, Mariña, Belén (8), Kelly (8), Lois (10), Paula (10), Alba (37), Iria (11).
11-16 / 7-10 / 9-27 / 2-12 / 12-14 / 11-23.

El segundo encuentro fue contra Pontumio, un conjunto que a pesar de no tener mucha altura hace muy buen juego de equipo y trabaja muy bien la defensa. La motivación de las pontevedresas por jugar la final gallega no le dio opción a las de Pontedeume a creer en la victoria. Con un 21-0 en el quinto período, se paró el marcador por KO técnico a favor de las arxilistas.

CB ARXIL (87): Noemi, Carla, Carmen, Mariña, Belén, Kelly, Anara, Paula, Alba, Iria.

PONTUMIO FUTBOLÍN (36): Fariña, Gorgullo, Miser, Rodríguez, Ben, Díaz, Marín, Gil, Díaz, Araoz.
22-2 / 12-8 / 18-7 / 14-13 / 21-0.

Celta de Vigo fue el otro clasificado para jugar la gran final; dos equipos que ya se había enfrentado en Copa Galicia en el mes de septiembre.

Comenzaron fuertes las chicas del Arxil, cogiendo una renta de 8 puntos en el primer período y ampliándola hasta 12 al descanso. Pero las chicas de Vigo no bajaron los brazos y tiraron de casta para reducir la diferencia hasta los 4 tantos. Las pontevedresas supieron mantener la calma y a pesar de haber fallado 20 tiros libres de partido, se hicieron con la victoria y se proclamaron campeonas gallegas.

CB ARXIL (77): Noemi (4), Carla (18), Carmen (5), Mariña (2), Belén (3), Kelly, Anara (8), Paula, Alba (24), Iria (11).

CELTA (68): Sobrino (7), Fernández (19), Ulrich (9), Felipe, Viral (9), García (2), Casellas (2), Padín (9), López (2), Pérez, Loureiro (6).
18-10 / 12-11 / 11-8 / 10-18 / 11-8 / 15-13.

 

Al acabar la final se produjo la entrega de trofeos en la que María Jesús García, representante de la Caixa, acompañada por Francisco García como presidente de honor de la FGB y Francisco Mico, presidente de la FGB, entregaron el trofeo acreditativo de Campeón gallego a la capitana del Arxil .

 2

 

La clasificación final quedó como sigue:

Campeón: C.B. Arxil de Pontevedra

Subcampeón: Celta de Vigo

Tercero: Seis do Nadal de Vigo

Cuarto: Peleteiro de Santiago

 

Enhorabuena a todas. Aquí se ve el trabajo realizado durante la temporada.

 3

 

FASE DE ASCENSO JUNIOR

EL ARXIL DERROTA EN LA FINAL GALLEGA AL RIO ULLA Y SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA SEGUNDA DIVISIÓN

 4

RIO ULLA CESURES 50: Gerpe, Garcia, Abuin 2, Naveira, Sanmarco 11, Vicente 2, Raris 16, Diz, Tarrio 8, Navarro, Hernaiz 7 y Varela.

C.B. ARXIL 57: Laura, Alba 2, Bea, Elena 2, Sara M 23, Sara P 3, Anai, Iria, Carmen 14, Paula, Cris 1 y Yaiza 10.

Árbitros: Santos y Trasancos. Marcador por cuartos: 5-10, 10-18, 13-16 y 22-13. Encuentro correspondiente a la final gallega de segunda división junior femenina, disputada en Santiago de Compostela el sábado 7 de junio a las 10,30h.

El Arxil ya se había llevado la competición Vigo–Arousa acabando invicto, habiendo conseguido el ascenso a la primera división junior femenina. En la fase de ascenso solo el Cortegada le puso en aprietos y en el partido de vuelta afrontaba esta final con dos bajas importantes, Lara Parada y Lorena Ogando por estudios, siendo bien sustituidas por jugadoras cadetes. Con un 0-8 de salida le mostraba al Rio Ulla que esta final sería suya, a partir de ahí las cesureñas subieron la intensidad defensiva y el Arxil, tras la lesión de Yaiza (que tuvo un fuerte golpe en la cabeza y en el codo) bajó el ritmo defensivo. El Cesures siempre estuvo a una distancia que, si hacían bien las cosas, les podía meter en el partido.
Al descanso 15-28 favorable al Arxil, al finalizar el tercer cuarto (28-44) e incluso a mediados del último cuarto la diferencia era de 20 puntos favorables al Arxil, pero un 8-28 en tiros libres hizo que el Cesures, en un último intento de pelear por al victoria, recortara a ese resultado final de 50-57.

A finalizar el encuentro Francisco García, Presidente de honor de la Federación Gallega de Baloncesto, entregó el trofeo de Campeón Gallego, que fue recogido por Carmen Fernández y Alba Villar, que con esta victoria dejan la categoría junior y pasan a formar parte de los equipos senior.

5

Las jugadoras del Arxil posan con el trofeo que le acredita como Campeón gallego de segunda división. Enhorabuena a toda la plantilla y también dar la enhorabuena al Rio Ulla por la gran temporada que han realizado en cadetes y junior, ya que han ascendido a la primera división cadete y junior respectivamente.

 6

 

AMISTOSO DE PREPARACIÓN ARXIL INFANTIL Y PEIXE GALEGO.

En la tarde–noche del viernes el Arxil infantil disputó un encuentro de preparación para el campeonato de España infantil femenino ante el Peixe Galego junior.
Las infantiles se enfrentaron a un rival superior en edad y en físico, con jugadoras determinantes y que han quedado en cuarto lugar de la fase de ascenso junior. Lino Vázquez quiere agradecer al Peixe Galego las facilidades dadas por su club para jugar en A Raña y sobre todo en brindarse a jugar un encuentro ante infantiles.

El resultado es lo de menos, lo importante fue que se jugó un buen partido con mucha intensidad por parte de los dos equipos y que para los entrenadores verdes fue muy positivo.

El siguiente partido que se juegue ya será en el campeonato de España ante la Salle de Melilla el próximo domingo a las 20 horas en el CGTD.

7