UNA RUSA EN LA CORTE DEL BASKET ESPAÑOL

Olga Federova cumple catorce años en España jugando en el C.B. ARXIL de LF2

Crónica de Heri del Diario de Pontevedra

A punto de cumplir catorce años en España, Olga Federova ya es una jugadora extranjera  más adaptada al baloncesto y a la vida española. Inició en septiembre una nueva etapa deportiva en el C. B. Arxil. Nacida  en la región del Caucaso Ruso el 16 –4 –78, se formó en la cantera de clubes de los de mayor solera del País del Este de Europa, como el Rostov o el clásico CSKA de Moscú. Formó parte de la selección rusa en varias etapas  de las categorías base  pero a los 19 años decidió dar el salto a España (finales de la década de los 90)

Llegó a Villagarcia de la mano del Extrugasa como jugadora a explotar. Su transformación no es que fuera radical, pero sí le obligó a cambiar hábitos de juego. Su periodo de aprendizaje la había situado para jugar de alero, pero llegó a España y vista su envergadura y altura (1,89) parecía claro que tenía que adaptarse  de ala–pívot o incluso de pivot. Y así fue creciendo en España. Como Federova confiesa “en Rusia siempre jugaba de  3 por que hubo jugadoras más altas. Yo me sentía identificada con esa posición pero llegué  a España y tuve que cambiar el Chip. Los técnicos  querían sacar mi mejor rendimiento  como cuatro o cinco y mi evolución ha sido notable. Ahora ya estoy acostumbrada a ese rol como pudo comprobar en el Extrugasa, U Ferrol, FC Barcelona  y Ourense».

Comienza una nueva etapa en Pontevedra de la mano del C. B. Arxil “que me dió la oportunidad de vivir otra experiencia. En Ourense  me querían renovar pero al vivir en Caldas el interés de Mayte Méndez me sedujo para venir a Pontevedra).

Olga Federova aportará “su experiencia de tantos años en el baloncesto español. Es un proyecto que veo interesante y ambicioso. Necesitamos tiempo para adaptarnos, son muchos refuerzos, pero  estamos en condiciones de estar entre los mejores de la división».
 

Deja un comentario

− 1 = 1