PONTEVEDRAVIVA.COM

Nunca una victoria ha sido tan dolorosa para el Club Baloncesto Arxil. Las de Mayte Méndez cumplieron con lo que se esperaba de ellas, venciendo al Bonosit Unibasket por 70-58. Pero el triunfo del Unicaja en Barakaldo truncó sus esperanzas de ascenso.

Las pontevedresas hicieron pronto los deberes. Con un primer cuarto casi perfecto, lideradas por Carolina Ribeiro y Margarita Moreira, el Arxil logró un parcial de 24-15, nueve puntos de ventaja que, a la postre, serían ya insalvables para su rival.

La fragilidad defensiva de las riojanas, que no se jugaban nada en este encuentro, no impidió que las visitantes recortaran distancias y lograran marcharse al descanso con una desventaja de siete puntos, con el 38-31 en el marcador, gracias a dos triples de María Sanroma.

Pero no fue más que un espejismo. Tras la reanudación, las de Pontevedra reforzaron su control sobre la pista, lo que sumado a varios ataques mal ejecutados del Bonosit y el acierto anotador de Trajchevska, les permitió llegar al último cuarto con once puntos de ventaja, 58-47.

A partir de ahí poca historia tuvo ya el partido. Los últimos minutos, marcados por un balance más exiguo de puntos y la exclusión de Alborova por cinco faltas, apenas alteraron el marcador, que al término del encuentro reflejaba ese 70-58 final.

Con los deberes hechos solo quedaba por conocer lo que había hecho el Unicaja en Barakaldo, pero las malagueñas tampoco fallaron y, tras ganar por un contundente 51-71, se aseguraron el cuarto y último billete para los playoff de ascenso a la Liga Challenge.

ARXIL (70): Carolina Ribeiro dos Santos (10), María Lago (14), Margarita Moreira (7), Heather Forster (11), Nerea Liste (4) -cinco inicial-. Aldara Vázquez, Carla Fernández, Miriam García, Andrea Glomazic (6) y Nena Trajchevska (18).

BONOSIT UNIBASKET (58): Carla Zabala (4), Lucía Martínez (9), María Angulo (10), Ana Alborova (4), María González (4) -cinco inicial-. Marina Castrillo (4), María Sanroma (14), Angela María Jiménez (6), Lucía Flores, Gloria Muñoz (3).

Árbitros: Daniel López Illán e Iris Díaz Feijoo.

Parciales: 24-15, 14-16 (38-31) -descanso-, 20-16 (58-47) y 12-11 (70-58) -final-.

Incidencias: Partido de la última jornada de la fase regular de la Liga Femenina 2, disputado en el pabellón del Centro Galego de Tecnificación Deportiva.

DIARIO DE PONTEVEDRA

70-58. El CB Arxil se queda sin play-off

El conjunto pontevedrés hace los deberes, pero la victoria de Unicaja Mijas lo deja sin la opción de luchar por el ascenso de categoría. Las de Maite Méndez se complicaron la vida tras perder en A Coruña.

El Arxil solventó con nota un difícil encuentro ante el Bosonit Unibasket, que no se jugaba nada. El gran trabajo en la pintura de Trajchevska con 18 puntos y la seriedad defensiva del equipo verde le sirvió para brindar un gran espectáculo a su afición en esta última jornada. A pesar de la victoria, motivo de alegría, la decepción se apoderó del pabellón pontevedrés tras el triunfo de Unicaja Mijas en Barakaldo, que privó a las pupilas de Maite Méndez de disputar el play-off de ascenso.

El encuentro comenzó equilibrado en los primeros compases. La escuadra lerezana busco distanciarse encomendándose a Moreira, certera de cara al aro, ante un conjunto riojano para el que el encuentro era un trámite. La aportación anotadora de Bernardeco hizo que el conjunto pontevedrés se fuera en el tanteador (12-5, min. 5). Las dos faltas casi inmediatas de Alborova allanaron el camino en ataque para las pupilas de Maite Méndez que, con un triple de Moreira y una técnica al técnico visitante, Ramiro García, que transformó Bernardeco, ampliaron la ventaja a ocho puntos. La fragilidad defensiva del cuadro logroñés se prolongó permitiendo bandejas fáciles a las jugadoras interiores del Arxil.

El segundo cuarto discurrió por los mismos derroteros. Las pupilas de Ramiro García no terminaban de encontrarse sobre el parqué, lo que propiciaba pérdidas infantiles que aprovechaba el conjunto pontevedrés en rápidas transiciones. Sin embargo, en el peor momento para el equipo riojano emergió Sanroma con dos triples consecutivos para obligar a Maite Méndez a pedir tiempo muerto (28-23, min. 14). La pausa aclaró las ideas de un Arxil que recuperó su mejor versión gracias a Trajchevska con diez puntos. Un último minuto lleno de imprecisiones permitió al equipo visitante llegar al descanso a siete puntos (38-31).

Tras el descanso, el equipo logroñés mejoró. Un triple de Lucía y una bandeja fácil por parte de Angulo pusieron en aprietos al Arxil. La respuesta a ese arreón llegó con el protagonismo de Forster, inédita hasta ese momento. Los seis puntos de la pívot dieron un soplo de aire fresco al cuadro pontevedrés (46-39, min. 26). A partir de ahí, controlaron nuevamente el encuentro las jugadoras de Maite Méndez. Ramiro García, ante la falta de contundencia de sus pupilas, tuvo que pausar el encuentro con un tiempo muerto. No surtió el efecto deseado. Dos pérdidas en ataque y cuatro puntos de Trajchevska situaron la máxima renta del choque (56-43, min. 29). Una canasta a aro pasado de Muñoz dejó con vida al Bosonit para encarar el último cuarto.

Dos ataques mal ejecutados por el Unibasket propiciaron que el Arxil incrementara a 15 puntos una diferencia insalvable.

FICHA TÉCNICA

70 – CB Arxil: Bernardeco (10), Moreira (7), Lago (14), Nerea Liste (4) y Forster (11) -quinteto inicial-; Carla Fernández, Míriam García, Trajchevska (18) Vázquez, Glomazic (6) y Díaz-Pache.

58 – Bosonit Unibasket: González (4), Lucía Martínez (9), Zabala (4), Angulo (10), Alborova (4) -quinteto inicial-; Tamara Blanco, Muñoz (3), Sanroma (14), Castrillo (4), Jiménez (6) y Flores.

Árbitros: López Illán y Díaz Feijóo (Colegio gallego). Excluyeron por cinco faltas a la jugadora visitante Alborova (min. 38).

Partido correspondiente a la última jornada de la Liga Femenina Dos jugado en el pabellón del CGTD.

Una victoria que apaga el sueño de play off del Arxil al ganar el Unicaja

LA VOZ

Las verdes no dependían de sí mismas para clasificarse para la lucha por el ascenso

El Arxil firmó este sábado su victoria más dolorosa. Perdió ganando. Y eso dejó a las jugadoras tristes, pese a saber que era una posibilidad. Se jugaban la cuarta plaza en el último partido de liga, pero no dependían solo de ellas. Influía lo que pasase a muchos kilómetros de distancia entre el Baracaldo y el Unicaja. Las malagueñas sí dependían solo de ellas y si vencían en el País Vasco se quedaban con la última plaza de acceso al play off de ascenso. Y un equipo tan potente como ese, no defraudó. Además, se enfrentaban al conjunto vasco, que llegaba al final del campeonato con muchas bajas.

Con la victoria del Unicaja poco importaba lo que pasase en el CGTD, donde el Arxil recibía al Bosonit. Pese a ello, la profesionalidad de las de Maite Méndez las llevó a cerrar la temporada con una victoria después de firmar un primer cuarto sin fisuras. «Estamos muy fastidiadas porque este equipo se merecía más, ha sido el que más ha trabajado y se ha implicado en los últimos años. Nunca hubo una mala cara y hemos tenido muchas más sesiones de las previstas», explica la entrenadora, que reconoce que llegaban con pocas posibilidades al no depender de sí mismas. «Para nosotras era importante consolidar el buen trabajo que llevamos haciendo todo el año. Ahora nos toca descansar porque ningún equipo va a renunciar a su plaza», concluye Maite Méndez, antes de la cena de despedida de la temporada.

Arxil: Carolina Ribeiro dos Santos (10), María Lago (14), Margarita Moreira (7), Heather Forster (11), Nerea Liste (4) —cinco inicial—. Aldara Vázquez, Carla Fernández, Miriam García, Andrea Glomazic (6) y Nena Trajchevska (18).

Bosonit: Carla Zabala (4), Lucía Martínez (9), María angulo (10), Ana Alborova (4), María González (4) —cinco inicial—. Marina Castrillo (4), María Sanroma (14), Angela María Jiménez (6), Lucía Flores, Gloria Muñoz (3).

PARCIALES: 24-15, 14-16 (38-31, descanso) 20-16 (58-47), 12-11 (70-51, final)

ÁRBITRO: López Illán, Daniel y Díaz Feijoo, Iris. Último partido de la primera fase de la competición en Liga Femenina 2.

Deportes Faro de Vigo Edicion Pontevedra

La victoria del Unicaja Mijas en la pista del Ausarta Barakaldo eliminó todas las opciones de última hora que tenía el Arxil de clasificarse para la fase de ascenso a Liga Femenina Challenge. No obstante, las de Mayte Méndez cerraron la temporada con un triunfo claro en el CGTD contra el Bosonit Unibasket logroñés, que no halló respuesta al poderío interior y ofensivo del conjunto pontevedrés. Las más destacadas de las locales fueron Nerea Liste (4 puntos, 10 rebotes) y la balcánica Nena Trajchevska, con 18 puntos.